12/03/2024

Suspenden la jornada de protesta nacional contra el hambre y el ajuste por las lluvias e inundaciones

Imagen: Agrupación de Frente.

En el marco de las alertas de nivel amarillo y naranja emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por tormentas que se registran en la Ciudad de Buenos Aires, varias localidades del territorio bonaerense y otras seis provincias, las organizaciones sociales suspendieron en todo el país la jornada de protesta nacional unitaria en rechazo a las políticas de hambre y ajuste del gobierno de Javier Milei y su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y se pasa para el próximo lunes 18 de marzo. «Las razones de la suspensión son que las barriadas populares se encuentran anegadas, luego de las copiosas lluvias y, fundamentalmente, después de que hace meses se han abandonado las obras públicas, además de que con la modificación del programa Potenciar Trabajo ya no se realizan las tareas de limpieza, saneamiento y desagote de las zanjas y cordón cuneta en los barrios, como se venían llevando adelante», explicaron en un comunicado. Por ANRed.


Así lo informaron en un comunicado de prensa difundido esta mañana: «la Jornada nacional del día martes 12, se suspende en la zona del AMBA y pasa al día lunes 18 de marzo. Las razones de la suspensión son que las barriadas populares se encuentran anegadas, luego de las copiosas lluvias, y fundamentalmente después de que hace meses se han abandonado las obras públicas, además de que con la modificación del programa Potenciar Trabajo ya no se realizan las tareas de limpieza, saneamiento y desagote de las zanjas y cordón cuneta en los barrios, como se venían llevando adelante. La jornada que ahora pasa al lunes 18 tendrá las mismas características: recrudecimiento del plan de lucha en las rutas, puentes y accesos a la ciudad, en demanda urgente de los alimentos a los comedores populares, que venimos reclamando desde la asunción del gobierno de Milei», culmina el comunicado.

Con la consigna «El hambre no espera«, y como profundización del plan de lucha, el conjunto de todas las organizaciones sociales habían convocado a una jornada de protesta nacional unitaria en rechazo a las políticas de hambre y ajuste del gobierno de Javier Milei y su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. «Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de Sandra Petovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal», destacaban en la convocatoria las organizaciones.

Y agregaban: «sumado a eso, atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal. Vuelven al relato de planes en trabajo, una vieja receta que desconoce estas labores con intención de seguir ajustando a los y las de abajo. Por otra parte, como si fuera poco, pusieron fin a las obras de integración sociourbana que tanto necesitan las familias que viven hacinadas y sin servicios básicos en nuestros barrios. Todos estos ataques y ajustes concretos a las y los trabajadores que menos tienen, se suceden sin ningún tipo de diálogo o respuesta. Intentamos todos los canales posibles para poder dar solución a estos temas urgentes y ya no hay margen, el hambre en nuestros barrios es un límite«, sentencian.

La nueva jornada unitaria de lucha nacional se da en el marco de una profunda crisis socioeconómica, con un aumento de la pobreza a niveles históricos. Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, dirigido por el prestigioso sociólogo Agustín Salvia, mientras que en el fatídico 2002 el índice alcanzaba un 54%, para enero de este año midió un 57.4% con una suba de 10 puntos respecto a diciembre, que representa un estimado de 27 millones de argentinas y argentinos. Un dato que Milei ninguneó tildándola de ser «un dibujo». 

Las organizaciones sociales que convocan, ahora para el lunes 18 de marzo, a esta marcha unitaria federal son: UTEP; La Poderosa; Frente Barrial CTAT; FeNaT -CTAA; Libres del Sur; Movimiento Argentina Rebelde MAR; Frente Popular Darío Santillán; COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL: FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) – FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL – MULCS (MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL) – MOVIMIENTO 8 DE ABRIL – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR – MOVIMIENTO JUANA AZURDUY – ARRIBA LXS QUE LUCHAN; MST TERESA VIVE; FOL – MTD Aníbal Verón – MRP – FOB – MTR Por la democracia directa; FRENTE DE LUCHA PIQUETERO: POLO OBRERO – MTR VOTAMOS LUCHAR por el CAMBIO SOCIAL – C.U.Ba-M.T.R./MIDO – M29 – MTR 12 DE ABRIL – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL (T.Or.Re – AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA – O.T.L.) – FDU – A TRABAJAR – MTL REBELDE – M.B.T – F.D.R. FRENTE DE LA RESISTENCIA INDÍGENA – R.U.P. – MOVIMIENTO REBELION POPULAR FACUNDO MOLARES – PUEBLOS LIBRES; Bl.O.C (BLOQUE DE ORGANIZACIONES COMBATIVAS) WILLIAM COOKE – ACCION REVOLUCIONARIA COMBATIVA – 17 DE NOVIEMBRE – M.D.L. MOVIMIENTO DE LUCHA – M.E.L. MUJERES EN LUCHA; FTC M29; MTR- HISTÓRICO; Organización Barrial Tupac Amaru; MSL (Movimientos Sociales en Lucha)TODU; TODEL AC MOT TODEL Venceremos!; CTA CABA; ATE CABA; UTE; Multisectorial CABA; Partido Piquetero.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba