11/03/2024

Stella Assange: «el mundo está mirando lo que sucede con Julian, no debería estar en prisión»

El periodista, programador y activista se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh, en Inglaterra, y afronta una batalla legal que, de resultarle adversa, lo pondría en manos directas del gobierno de Estados Unidos. Su caso pone en jaque el ejercicio de libertades básicas, tales como la libertad de expresión y de prensa. Desde 2012 no sale al aire libre. Compartimos el último comunicado publicado por su esposa Stella. Traducción: Florencia Fernández, para ANRed.


Stella Assange: «Julian aún está en extremo peligro»

Un agradecimiento y una actualización. Hola a todos. Ya pasaron unos días de las fechas de la audiencia y quería darles una actualización de dónde están las cosas. En primer lugar, quería agradecerles a todos por el increíble apoyo que mostraron fuera de la Corte ambos días. Fue increíble. La prensa vio toda la energía y el increíble apoyo que había fuera de la Corte y alrededor del mundo. He estado tratando de ponerme al día, pero las muestras de apoyo son tan abrumadoras en todo el mundo que aún no me he puesto al día adecuadamente. Me gustaría agradecer a todos los que salieron a las calles, siento que hubo un gran cambio, un mensaje claro para la prensa y la Corte de que el mundo está mirando. También agradecer a quienes, aún no pudiendo salir a las calles en Londres y otros lugares, han llamado la atención sobre el caso de Julian y lo continúan haciendo. Por favor, continúen.

¿Dónde estamos ahora? Hubo dos días de audiencias (20 y 21 de febrero 2024). Mi mayor temor era que al segundo día se anunciara que los jueces habían llegado a una decisión y que Julian sería llevado a Estados Unidos. Todavía no ha sucedido pero aún estamos en un punto de extremo peligro. Los jueces han pedido más información de parte de los abogados de Julian y del Ministerio del Interior de los Estados Unidos, lo que significa que antes del 4 de marzo no se tomará una decisión. Esto no significa que debamos perder la iniciativa. Tenemos que mantener al día el impulso porque los jueces están en el proceso de tomar una decisión y tan pronto como haya una, si va en contra de Julian, los alguaciles estadounidenses lo llevarán en avión a una base militar estadounidense en Reino Unido, y luego a Estados Unidos.

Por supuesto, haremos todo lo posible por evitarlo. Iremos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y pediremos una orden de emergencia, porque hay riesgo para su vida y riesgo de tortura. Esto sería irreparable pero no es un hecho. Tengo cierto optimismo de que el Tribunal escuchó nuestros argumentos, que son extremadamente fuertes. Cada uno de ellos debería hacer que este caso colapse, y el hecho que el mundo esté mirando creo es una fuerza sobre las autoridades que mantienen a Julian en prisión.

También quiero contar que hemos cambiado nuestro enfoque de «No extraditar a Assange» («Don’t extradite Assange») a «Assange libre ahora» -FREE ASSANGE NOW –. Éste debe ser el mensaje para Julian. No se trata solo de extradición, no se trata solo del proceso legal, se trata de liberarlo. El no debería estar en prisión, es así de simple: cueste lo que cueste necesita ser libre, ha estado en prisión durante casi cinco años. Es un mensaje claro que quiero que transmitan, y que aquellos que mantienen a Julian en prisión necesitan escuchar consistentemente una y otra, y otra vez. Todavía necesitamos toda la presión de la opinión pública en el caso de Julian: aun está en extremo peligro. Podemos ganar esto.

Y para aquellos de ustedes que pueden donar a la campaña del proceso legal de Julian -honorarios- por favor, por favor, por favor, porque estamos en una lucha contra un adversario que recibe millones y millones de dólares. Julian no puede defenderse sin su apoyo, asique si pueden continúen apoyándonos financieramente, porque los necesitamos para seguir dando pelea. Los mantendré informados y gracias por todo el apoyo. Es muy energizante y ayuda a Julian a seguir. El no se encuentra bien, pero cuenta con todas sus energías y apoyo para superar esto. Lo liberaremos.

@stellaassange #freeassangenow

Más info: https://www.stellaassange.comfreeassange.org / @stellaassange



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba