06/03/2024

«La trata de personas nunca se ha resuelto de manera eficaz»

Foto: Archivo Valentina Maccarone / La Retaguardia

Lo dijo Aldana Ros, integrante del equipo de legales de la ONG Madres Víctimas de Trata. En diálogo con el programa radial «Estás muteadx», la abogada planteó la necesidad de políticas públicas por parte del Estado y problematizó el uso de aplicaciones de venta de contenido sexual como Only Fans como forma de captación. Además,  puntualizó en lo que significa la trata de personas en un contexto de crisis económica y social. Por La Retaguardia.


Entrevista: Pedro Ramírez Otero / Julián Bouvier

Redacción: Agustina Sandoval Lerner

Edición: Pedro Ramírez Otero / Valentina Maccarone

Foto: Archivo Valentina Maccarone / La Retaguardia

Aldana Ros, abogada de la ONG Madres Víctimas de Trata comenzó la charla refiriéndose a la actual situación económica y social del país: “En general los contextos tienen mucho que ver con la trata. Más que nada con el aumento de este tipo de delitos, sobre todo porque aumenta la situación de vulnerabilidad de aquellas personas, fundamentalmente mujeres y personas trans que son captadas por sujetos que las utilizan para explotarlas sexualmente”.

Acerca del delito en sí, planteó que la trata de personas “es una problemática que lamentablemente nunca se ha resuelto de manera eficaz y que, más allá de los diferentes contextos, siempre hacen falta políticas públicas y un Estado presente, no sólo para brindar la asistencia que corresponde y el acompañamiento a aquellas personas que son víctimas, sino también para trabajar en la prevención de este delito tan complejo”.

La promesa del trabajo y el rol de las plataformas digitales

Una de las formas de captación más recurrentes para la trata es a partir de ofertas de trabajo a personas que se encuentran, por lo general,  en situaciones de extrema vulnerabilidad. Esos supuestos trabajos se ubican en lugares lejanos, remotos, en otras provincias, en lugares donde quizás no es posible tanta comunicación, alejado del  entorno familiar y social de la víctima.

Más allá del problema que esto conlleva, no hay que pasar por alto el contexto de crisis actual, que profundiza aún más la problemática.

—En este contexto de extrema necesidad, las “ofertas de empleo” como método de captación son una herramienta que seguramente funciona mejor que nunca. 

—Sí, es algo que nos llamó la atención. Desde Madres Víctimas de Trata empezamos a tener muchos casos. Fue la manera en la cual se transformó la forma de captación de las víctimas. Primero, aclararles a quienes no nos conocen, que Madres Víctimas de Trata trabaja puntualmente respecto a la problemática de la trata con fines de explotación sexual, con fines de prostitución ajena. O sea, aquellos que captan adolescentes, mujeres, también niños, niñas, personas trans para prostituirse y para explotarlas sexualmente. Lo que estuvimos viendo, sobre todo a partir de la pandemia, fue que las formas de captación y las formas de explotación se fueron transformando. Está claro que la forma clásica de explotación sexual es a través de distintos lugares, departamentos privados, prostíbulos; y no importa el lugar, sino el hecho en sí. Hoy en día existe la captación a través de distintas plataformas, páginas web, que captan a personas ofreciéndoles, por ejemplo, promesas totalmente falsas, engañosas y manipuladoras, como es obtener mucha cantidad de dinero a través de la comercialización de imágenes, videos, a través de actos sexuales. Esto ha aumentado muchísimo en el último tiempo. Me interesa dejarlo en claro, que se transforma a través de aplicaciones. Por dar un ejemplo, la plataforma de Only Fans. Hay muchísimas otras que funcionan de la misma manera, a través de la cual se da un discurso totalmente falso, y que nosotras lo hemos visto puntualmente con víctimas y sobrevivientes que han acudido buscando ayuda, porque terminan siendo explotadas sexualmente en formas atroces y en formas de violencia extrema por terceras personas y por otros sujetos que obviamente actúan de manera organizada para estas plataformas.

—El discurso de la gente que gana plata, que lo hace porque puede tomar una decisión por sus propios medios y hacerlo a través de las plataformas y redes sociales, es lo que está prevaleciendo y ganando cada vez más terreno.

—Totalmente. Y, además, los efectos no son distintos a los que surgen de la explotación sexual, digamos “clásica”, en la cual hay un contacto físico, persona a persona, entre la persona que está siendo prostituida y el mal llamado cliente. Los efectos no son distintos porque siempre hay una tercera persona que justamente manipula a la que está siendo explotada para que haga determinadas cosas, con lo cual se termina dañando de forma extrema todo, no solo a nivel emocional, sino también físicamente.

—En la cuenta de Instagram de Madres Víctimas de Trata están subiendo información sobre diferentes casos para mostrar cómo son las diferentes formas de trata. ¿De qué manera podemos aportar como sociedad a la ONG?

—Hace un tiempo que empezamos a darle visibilidad a varios casos, obviamente con nombres de fantasía para proteger a las víctimas. Nuestra tarea es brindar acompañamiento y asistencia a aquellas personas que están siendo víctimas. También nos abocamos a casos de abuso sexual en la infancia, porque consideramos que algunos casos están vinculados con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Es dentro de ese acompañamiento que nos encargamos de brindar una asistencia y asesoramiento en lo que es jurídico. Como abogada del equipo y la coordinadora, la doctora Marcela Cano, trabajamos de manera íntegral, brindando no solo asesoramiento, sino patrocinando, representando en los casos a nivel judicial. La verdad es que nuestro trabajo se guía con el aporte voluntario que haga cualquier persona que nos conozca y acompañe nuestra causa. Lo pueden hacer y nos pueden contactar. Nuestra red de Instagram es @madrestrata y a través de nuestro Facebook. También me interesa comentarles que nos manejamos vía correo electrónico que es madresvictimasdetrata@gmail.com. Por cualquiera de esas vías nos pueden contactar, consultarnos y por supuesto acompañarnos siempre. El aporte voluntario es para nosotras y sobre todo para las víctimas y las familias.

Lo que viene detrás de la negación de la violencia de género

Las feministas ya sabíamos qué implicaba que Javier Milei ganara la presidencia. Siempre supimos cuál es su postura respecto de la violencia de género y las relaciones de poder.

A partir de la asunción presidencial, su gobierno se encargó de abandonar las políticas de género, aquellas que se abocaban a prevenir, sancionar e informar.

El abandono y desmantelamiento de políticas públicas, materializadas en líneas de atención, contención y asesoramiento como la Línea 137  y la 144, o programas de ayuda económica e integral, como el Programa Acompañar, son apenas ejemplos de cómo ve el Estado hoy en día esta problemática. Que se acentúa si ponemos el foco sobre un delito tan complejo como lo es la trata de personas con fines de explotación sexual.

“Consideramos que el Estado es fundamental para combatir este delito complejo, que necesita siempre de la presencia del Estado, generando políticas públicas para prevención y lo fundamental, que es el acompañamiento de las víctimas para que no sean nuevamente revictimizadas y nuevamente explotadas sexualmente”, dijo Ros.

La lucha contra la no revictimización

—En los procesos judiciales, ¿qué pasa cuando llevas un caso a la Justicia pensando en el peligro de la víctima, en el miedo a enfrentarse a un aparato que tiene una estructura enorme, como lo tiene la trata de personas?

—En el Poder Judicial es fundamental tener en cuenta esto y brindar también ese acompañamiento a la víctima. Poder explicarle en un lenguaje claro cuáles son los distintos pasos de los procesos judiciales, que como todo, llevan su tiempo. Brindarle este acompañamiento constante también para que se sienta contenida y que sepa que no va a ser expuesta. Nosotras trabajamos fuertemente en eso, no exponer a la víctima, excepto en casos que sean estrictamente necesarios por la causa judicial. Y, a su vez, también tratar de garantizar que en el proceso se aplique una perspectiva que implica un delito complejo como la trata de personas con fines explotación sexual, porque muchas veces esas causas no son caratuladas, sino que son tramitadas desde la perspectiva de otro tipo de delitos. Nosotros tenemos mucha normativa, no sólo la Ley de Trata. Tenemos instrumentos internacionales de derechos humanos que ponen el énfasis en el contexto de vulnerabilidad que abarca a la víctima y que está presente en la víctima. Y eso es lo que debieran tener presente cada juez, cada jueza, y cada tribunal que interviene en la investigación y en todo el trámite que conlleva estos procesos. Porque la Justicia también es una de las formas de intentar reparar el daño.

Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2024/03/elementor-81328.html



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba