31/01/2024

Diputados tratará la Ley Ómnibus con un Congreso rodeado de un amplio repudio popular

Concentraciones, protestas y cacerolazos frente al Congreso Nacional. Una postal de esta época. Imagen: Télam.

En el marco del tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus en Diputados que comenzó este miércoles 31 poco después de las 10.30, una gran multiplicidad de organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos, socioambientales, de mujeres y disidencias, de la cultura, de jubilados/as, de pueblos originarios, y asambleas vecinales de la Ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires concentrarán frente al Congreso Nacional hoy y el resto de días que dure el tratamiento. Repasamos las principales convocatorias y resoluciones de cada espacio. Por ANRed.


Poco después de las 10.30 de este miércoles 31 de enero comenzó en la Cámara de Diputados el tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus impulsada por el gobierno de Javier Milei, en la que se espera que sea la sesión más larga de su historia (serán entre tres a cuatro días pronosticó Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal) y la cual se puede seguir en vivo por el canal oficial de Youtube de Diputados.

En dicha sesión se pretende otorgar facultades extraordinarias al Ejecutivo, rematar a precio vil decenas de empresas públicas y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que garantiza el pago de jubilaciones, imponer limitaciones brutales al derecho de protesta, demoler la legislación medioambiental y desfinanciar a la cultura, a la ciencia y a la comunicación; entre otras medidas regresivas que condenarán el presente y futuro del pueblo argentino.

Para este tratamiento, el último «poroteo» indica que la Cámara de Diputados llega con la posibilidad de que 80 diputados/as voten a favor en general y en particular (representados con el color verde oscuro); 67 a favor en general y con objeciones en particular (represetados en verde claro); 4 con objeciones en particular y que no se sabe cómo votarán en general (color amarillo); y 106 que votarán en contra en general y en particular (indicados con color rojo).

Mientras, el Congreso amaneció totalmente vallado y con un fuerte operativo de camiones hidrantes y numerosos efectivos de la Gendarmería Nacional. «El despliegue represivo que montó el gobierno es brutal. Cuadras y cuadras de hidrantes de distintas fuerzas. El Congreso vallado siempre es síntoma de que se van a votar medidas anti obreras«, expresó con respecto al operativo Romina del Plá, diputada nacional bonaerense del FIT.

Amplia movilización frente al Congreso y repudio general al tratamiento de la Ley Ómnibus

En este marco, durante el día de hoy y el resto de días que dure el debate en Diputados, se manifestarán frente al Congreso Nacional una gran multiplicidad de organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos, socioambientales, de mujeres y disidencias, de la cultura, de jubilados/as, de pueblos originarios, y asambleas vecinales de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y otros puntos del país.

Compartimos, entonces, las principales resoluciones y convocatorias de cada espacio ante el tratamiento de la Ley Ómnibus:

🔺️ Resoluciones de la Coordinación de la Columna Independiente 20 y 27D y 24E reunida el lunes 29 de enero en INCAA

Con la presencia de decenas representantes de organizaciones sindicales, sociales, piqueteras, asambleas vecinales de CABA y gran Buenos Aires,  políticas, estudiantiles, de derechos humanos, socioambientales, de mujeres y disidencias, de la Cultura, jubilados y de pueblos originarios, se definieron las siguientes resoluciones:

▶️ Llamamos a concentrarnos el día miércoles 31 de enero en plaza Congreso, con una jornada de lucha desde las 12 horas y una radio abierta a partir de las 17, donde confluyamos todas las organizaciones convocantes y hablen representantes de cada organización. Finalizando con un cacerolazo frente al Congreso.

▶️ Llamar a participar masivamente a todos los que concuerden con la política definida en la columna independiente del 24 de enero: Por un plan de lucha hasta derrotar todo el plan de Milei y el FMI; Exigencia a la CGT y a las CTAs a que llamen a un plan de lucha con paro activo el día en que se ponga a votación la ley Ómnibus; Abajo el DNU y el Protocolo de Bullrich.

▶️ El mismo miércoles en Plaza Congreso al finalizar la jornada de lucha, definir cómo continuar las acciones en los días subsiguientes frente al tratamiento de la Ley.

▶️ Realizar una nueva reunión de esta Coordinación el día jueves 8 de febrero a las 17:30hs en la sede del Sutna Nacional, calle Carlos Calvo y Jujuy CABA, con el criterio de ir rotando sedes.


🔺️ ASAMBLEAS POPULARES DE ZONA OESTE CONVOCAN A MOVILIZARSE A LAS PUERTAS DEL CONGRESO NACIONAL PARA RECHAZAR TODA LA LEY ÓMNIBUS

▶️ Después de la participación en el paro, se realizaron asambleas en Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, San Antonio de Padua, Ramos Mejía, Laferrere y General Rodríguez. En los próximos días se reunirán Ciudad Evita, Rafael Castillo y Marcos Paz. Moreno lo hizo previamente. En todas ellas, resolvieron democráticamente convocar a la puerta del Congreso el martes 30 (o cuando se vote) y los días que se trate la Ley Ómnibus para rechazar en su totalidad.

▶️ También se pronunciaron contra el DNU que sigue vigente, contra el protocolo antiprotesta, antipiquete y antuhuelga de Bullrich, contra el ajuste de Caputto y que es necesario y urgente aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales, jubilaciones y planes sociales. Le exigen a las centrales sindicales que es necesario continuar el plan de lucha, empezando por un paro activo el día que sesione el Congreso.

▶️ Las asambleas populares de la zona oeste del conurbano bonaerense que se organizan en diversas localidades, durante el último paro nacional marcharon de manera coordinada y ya se están organizando de cara al martes (o cuando se vote). Frente a la falta de convocatorias de la CGT y las CTA, las asambleas del oeste buscarán la articulación y acción en común el martes (o cuando se vote) con Unidxs x la Cultura, las asambleas barriales de CABA, Sur, Norte y La Plata junto a las organizaciones sindicales, sociales, de Derechos Humanos, políticas, ambientales, feministas, que se propongan manifestarse el día en que sesiones el Congreso para rechazar la totalidad de la Ley Ómnibus.

✍🏼 Asambleas Zona Oeste

📲 Contacto: Marco: 11 5513- 1340

🌐 https://bit.ly/49a2S4k


🔺️ Asamblea de asambleas Norte en Olívos Martes 29 de Enero, Plaza de los Inmigrantes, Estación Bme Mitre

Representantis de Asambleas presentes: Olivos (la de la Quinta y la Lorca, zona Puente Saavedra), Villa Martelli, Munro, San Fernando, San Isidro. También estuvo presente Unides por la Cultura y centros de estudiantes de la zona.

▶️ Se señaló la poca difusión que los medios le están dando a las asambleas.

▶️ Lo importante de lo Apartidaria, más allá de la militancia, que puedan tener los que componen el colectivo.


🔺️ Asamblea de asambleas de CABA


🔺️ Unidxs por la Cultura


🔺️El Partido Obrero marcha al Congreso este miércoles contra la Ley Ómnibus y el plan de Milei

Luego de que trascendiera la convocatoria para tratar la Ley Ómnibus este miércoles 31 en el Congreso de la Nación y las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, de bajar el capítulo económico de la ley, los diputados del Partido Obrero – Frente de Izquierda, Romina Del Plá, Gabriel Solano y Néstor Pitrola, convocaron junto a otras organizaciones sociales y sindicales a movilizar hasta derrotar el plan de Milei.

▶️ Gabriel Solano, diputado por la Ciudad de Buenos Aires expresó: «después de este enorme recule del gobierno que significa la eliminación del capítulo económico de la ley tenemos que redoblar con mayor fuerza la movilización este martes. No podemos bajo ningún punto de vista dejar que se apruebe esta ley y se le otorguen a Milei facultades extraordinarias. Facultades que usará únicamente para aplicar el ajuste contra las y los trabajadores. Hay que seguir la lucha contra toda la ley ómnibus, el DNU y el protocolo represivo. Los trabajadores pueden derrotar el plan de guerra de Milei. Las centrales sindicales deberían convocar con urgencia a un nuevo paro nacional el martes”.

▶️ Romina Del Plá, diputada nacional agregó: “Caputo y Milei perdieron con los gobernadores. Quisieron quedarse con la totalidad del robo a los trabajadores y jubilados, pero no les salió. El retiro del capítulo fiscal habla de que seguirán negociando el reparto mientras aprueban las leyes represivas. Queda en pie todo lo demás. Atacan a la clase obrera y le delegan facultades al poder ejecutivo para no mancharse las manos las fuerzas colaboracionistas. Marchamos el 31 para impedir la aprobación de la ley, el DNU y el protocolo anti manifestaciones”.

▶️ Néstor Pitrola, diputado nacional electo, concluyó: “La caída del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus es un enorme porrazo del gobierno de Milei. Vamos por la caída de toda la Ley Ómnibus, por la anulación del DNU y el protocolo represivo. Los artículos 300 a 319 del dictamen arrasan con el derecho de huelga y manifestación y el capítulo III es la reforma jubilatoria. Por eso vamos todos al Congreso el 31 desde la 12 estaremos allí. El movimiento obrero, piqueteros, las cacerolas, las asambleas populares y la cultura podemos hacerlo oponiendo un plan de lucha”.

Cacerolazos por la noche

Desde numerosas asambleas barriales ya se está convocando a un gran cacerolazos frente al Congreso Nacional para hoy a las 20hs, cuando probablemente empiece un momento clave de la sesión.

Convocatoria al cacerolazo frente al Congreso.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba