27/02/2024

Repudian a Milei por burlarse del síndrome de Down en su pelea con el gobernador de Chubut

Durante sus violentos embates en la red social X (es Twitter) el presidente Milei cayó en varias agresiones irónicas, algunas de ellas con fuerte contenido discriminatorio. En uno de ellos el presidente avaló un posteo que buscaba burlarse del Gobernador Torres, al retratarlo en una foto con los rasgos de una persona con Síndrome de Down. la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina – ASDRA – publicó un comunicado repudiando al presidente y recordando que no es la primera vez que sucede. Por ANRed. 


Meses atrás, el presidente había utilizado la palabra «mogólico» para insultar a alguien públicamente, lo que había generado el repudio de diversas organizaciones, entre ellas ASDRA.

Durante el cruce con el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que incluso actualmente se encuentra judicializado, Milei le dio «me gusta» a una publicación de X, en la cual se burlaban de Torres comparándolo con un joven con esa condición. La leyenda de la foto expresaba: «Nachito Abrí el Gmail».

El posteo discriminatorio que Milei avaló en la red social X.

«Durante el día de ayer, el presidente Milei respaldó mensajes en X (ex Twitter) que se burlaban de Torres por supuestamente no abrir su cuenta de correo electrónico. Uno de los «me gusta» que el presidente otorgó fue a un meme que mostraba a Torres con características de una persona con síndrome de Down, como si esa condición fuera la causa por la cual el gobernador no había visto su correo a tiempo. 

El exabrupto de Milei preocupa porque antes de que asumiera a la Presidencia utilizó el término “mogólico” para insultar y descalificar a una persona. En su momento, desde el movimiento asociativo salió un comunicado«, dice parte del comunicado publicado en ASDRA.

Además de repudiar este hecho y l a falta de respuestas ante el comunicado anterior, el organismo publicó datos duros que muestran la difícil situación que atraviesan las personas con síndrome de Down.

«Red T21 recuerda, además, que, a través de ASDRA -Asociación Síndrome de Down de la República Argentina-, se envió una nota a la Andis el 11 de diciembre de 2023 y se realizaron distintos pedidos de reunión a través de contactos con asesores para tratar temas fundamentales en relación a la situación del colectivo de las personas con síndrome de Down, en particular, y con discapacidad, en general, pero aún no hubo novedades. Para la Red T21 es crucial entablar un diálogo con las autoridades, ya que la Argentina tiene una deuda muy grande con las personas con discapacidad. Los datos de la encuesta “Síndrome de Números”, que se realizó a través de ASDRA sobre una muestra de 5000 personas en 2021, son elocuentes: 

  • 66% de las personas con síndrome de Down que no tienen Certificado Único de Discapacidad son niños y niñas 
  • 58% de las personas con síndrome de Down que declaran no tener cobertura médica son niños y niñas 
  • 48% de las personas con síndrome de Down registradas, mayores de 12 años, no ingresaron al Secundario 
  • 17% de las personas con síndrome de Down, de entre 3 y 17 años, ni siquiera ingresaron al Sistema Educativo 
  • 3% de las personas con síndrome de Down alcanzaron un nivel Terciario o Universitario 
  • 66% de las personas con síndrome de Down registradas no cuentan con formación para el empleo 
  • 85% de las personas con síndrome de Down están fuera del mercado laboral 
  • 93% de las personas con síndrome de Down que tuvieron alguna formación laboral no acceden a un trabajo 
  • 0,14% de las personas con síndrome de Down registradas viven solas 
  • 12759 niños y niñas con síndrome de Down siguen sin ser censados desde 2010 

 La Red T21 ofreció un espacio de diálogo esta mañana a voceros del Gobierno nacional para reflexionar sobre estos episodios. También intenta ponerse en contacto con la Gobernación de Chubut, con el objetivo de impulsar acciones de concientización en la provincia el 21 de marzo, que es el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down. 

Desde las asociaciones hacemos un llamamiento al Presidente de la Nación y a la sociedad en general para que, en vísperas al 21 de marzo, los diferentes actores tomen contacto con las organizaciones de familias locales para profundizar en el Modelo Social de la Discapacidad, consagrado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el propósito de derribar mitos y tender puentes para una mayor inclusión, con igualdad de oportunidades para todas las personas«, concluye el comunicado. 

Leer el comunicado en ASDRA.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba