23/02/2024

Irgún: la historia del terrorismo que no cuentan los medios hegemónicos

Durante los años 30 y 40 del siglo XX una organización  paramilitar operó en Palestina realizando atentados contra civiles. Repudiada por Einstein y catalogada como terrorista por el Reino Unido, Irgún realizó atentados terroristas contra la población de la, en ese entonces, Palestina Británica. Algunos de sus atentados incluso se cobraron víctimas judías. Una historia sobre terrorismo paraestatal poco contada y relacionada a los orígenes de un Estado que en la actualidad, en nombre de la «lucha contra el terrorismo», realiza masacres contra civiles. Por ANRed


Es julio de 1946. El mundo todavía se encuentra conmovido por el desastre de la segunda guerra mundial. Se está por cumplir el primer aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Todavía faltan algo mas de 40 años para la primer aparición de Hamas. Tras la Primera Guerra Mundial, Palestina pasó de ser parte del Imperio Otomano a un territorio ocupado por el Reino Unido (el protectorado británico de Palestina). La población judía, que entre 1918 y 1922 había crecido de 56000 a 88000 habitantes, siendo el 10% de la población, continuaría con la llegada de colonos provenientes de Europa, para llegar a ser el 30% de la población de la región. En ese contexto, un atentado terrorista en Jerusalén se cobraría la vida de decenas de personas.

El Partido Laborista, de la mano de Clement Attlee, había asumido el gobierno británico meses atrás heredando la destrucción de la guerra. El Imperio Británico en crisis iniciaría el desprendimiento de algunas de sus colonias. Una de ellas, Palestina, tenía a su población nativa luchando por su independencia desde hacía décadas mientras la llegada de colonos sionistas se incrementaba. Pero la relación entre las autoridades británicas y los sionistas se encontraba muy tensa. Uno de los motivos fue por la negativa a la llegada masiva de migrantes judíos provenientes de Europa para poblar la región habitada por, aproximadamente, un millón de árabes. Pese a ellos, organizaciones clandestinas gestionaron la llegada de 13000 nuevos inmigrantes ilegales en 1945, tensando aún más las relaciones.

El 29 de junio de 1946, los británicos ocuparon las oficinas de la Agencia Judía, una organización gubernamental judeo-sionista creada en 1923 con el objetivo de ejercer como representante de la comunidad judía durante el Mandato británico de Palestina, secuestrando importantes documentos secretos. Los mismos tenían información sobre operaciones de la agencia, que incluían actividades de inteligencia en países árabes y el listado de varios nombres de miembros del Haganá, otra organización terrorista de la cual derivó Irgún y con quienes mantuvieron afinidad. Toda esa documentación fue llevada al Hotel Rey David.

El 22 de julio de 1946, un extraño entró en el hotel disfrazado con la túnica característica de los empleados sudaneses y colocó los explosivos en el sótano mientras un grupo lo cubría. Al salir del hotel, a las 12hs, gritó a la multitud: «¡Lárguense, el hotel está a punto de volar por los aires!». Las versiones se contradicen: según las autoridades británicas no hubo avisos, según las sionistas hubo llamados telefónicos los minutos siguientes llamando a evacuar el hotel. Pero lo cierto es que se detonaron los explosivos sabiendo que causarían la muerte de decenas de civiles. 92 personas murieron, una de ellas fue parte de los terroristas de las otras 91, 28 eran británicos, 41 árabes palestinos, 17 judíos, 3 soviéticos, 1 griego y 1 egipcio. Hubo, además, 41 personas heridas.

El Hotel Rey David en 1946 después del atentado.

Los orígenes de Irgún

Formada en 1931, la organización se estableció como una derivación militante de la Haganá, un grupo de defensa de los colonos sionistas que llegaban a Palestina, tras diversos incidentes con las comunidades nativas de la región. Los miembros del Irgún llegaron principalmente de Betar con el paradigma sionista revisionista. Nacido en Odesa (en ese entonces Imperio Ruso) Zeev Jabotinsky, fundador del Sionismo Revisionista y de Betar, fue el primer comandante de la organización. Irgún tuvo otros líderes como Avraham Tehomi (nacido también en Odesa), Abraham Stern (nacido en Polinia) que fue quien compuso el himno de Irgún, o el lituano David Raziel.

Con distintas disputas internas, Irgún también desconocía a instituciones sionistas oficiales como la  Organización Sionista Mundial y se oponían al gobierno de del Yishuv: el cuerpo de residentes judíos en Palestina que representaba también a comunidades preexistentes al sionismo que llevaban siglos viviendo en la región.

Los posicionamientos de Irgún fuera de la región tuvieron variaciones así como su accionar. Durante la Segunda Guerra mundial apoyaron las rebeliones judías contra el régimen Nazi y se encolumnaron junto a Gran Bretaña y Francia siguiendo los posicionamientos de Betar, pese a que en un principio (antes de las persecuciones a la comunidad judía) el revisionismo sionista se acercó a los gobiernos totalitarios de Europa estrechando lazos con el fascismo italiano. De hecho en 1934, Betar estableció en Roma una escuela militar bajo el aval de Mussolini. En esa academia se criarían los futuros líderes de la marina israelí. A su vez, Betar se inspiró en sus orígenes en elementos ideológicos y la simbología del fascismo, algo también presente en Irgún.

Pero cuando ya la derrota alemana se empezaba a materializar, Irgún comenzó su lucha contra los británicos ya pensando en la creación del Estado sionista. En 1943, el bielorruso Menajem Beguin (quien décadas después fue Primer Ministro de Israel) se convirtió en el líder del Irgún y en 1944 declaró formalmente el inicio de la rebelión contra las autoridades del Mandato Británico. El primer ataque fue el 12 de febrero de 1944 contra las oficinas de inmigración del gobierno, un símbolo de las leyes de inmigración y el Libro Blanco de 1939, que impedían el ingreso masivo de nuevos inmigrantes judíos. Los ataques contra instituciones británicas continuaron durante ese año de manera progresiva, hasta desembocar en el ataque al Hotel Rey David en 1946, mencionado al principio de esta nota.

Los atentados en Jerusalén y Haifa en 1947

Para finales de 1947 se recrudecieron los ataques terroristas del Irgún contra la población civil árabe palestina. El 4 de diciembre, una serie de bombas en cafeterías, otra en una estación de ómnibus y granadas y disparos dirigidas a grupos de civiles dejaron un saldo de docenas de palestinos muertos.

El 29 de diciembre, una bomba del Irgún en la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja de Jerusalén causó la muerte a 17 civiles árabes.

Al día siguiente, un ataque contra trabajadores árabes en la Bahía de Haifa causó 6 muertos y 42 personas  heridas cuando Irgún lanzó granadas contra contra una multitud de unos 100 jornaleros árabes. Estos jornaleros árabes se habían reunido frente a la puerta principal de la refinería de petróleo de Haifa, entonces de propiedad británica, para buscar trabajo. Este hecho que luego desencadenaría un espiral ascendente de violencia por la posterior respuesta es recordada como la masacre de la refinería de petróleo de Haifa.

La masacre de Deir Yassin: otro eslabón de la Nakba

En 1948, tanto Irgún como otras organizaciones similares continuarían con las masacres en lo que la memoria palestina hoy recuerda como la Nakba, también conocida como la «catástrofe palestina«. Los acontecimientos fundacionales de la Nakba tuvieron lugar en estos meses y luego de la creación del Estado de Israel, incluyendo la declaración sobre el 78% del mandato británico como Israel, generando la expulsión y huida de 700.000 palestinos, la despoblación y destrucción de más de 500 pueblos palestinos por las fuerzas armadas israelíes y el posterior borrado geográfico, la negación del derecho palestino al retorno, la creación de refugiados palestinos permanentes y la «desintegración de la sociedad palestina». Dicha expulsión de los palestinos ha sido descrita desde entonces por algunos historiadores, como Benny Morris e Ilan Pappé, e investigadores de la Nakba, como Salman Abu Sitta, como una limpieza étnica.

Una de las masacres mas crueles fue la de  Deir Yassin que supuso la muerte de mas de un centenar de árabes palestinos. La masacre de Deir Yassin tuvo lugar el 9 de abril de 1948, cuando alrededor de 130 milicianos de extrema derecha sionista, los cuales pertenecían a los grupos paramilitares conocidos como Irgún y Leji, mataron a, entre 107 y 360 (según la fuente) árabes palestinos, incluyendo a mujeres y niños, en la aldea de Deir Yassin, un pueblo pequeño de apenas unos 600 habitantes que se encontraba cerca de Jerusalén. El asalto ocurrió como respuesta al bloqueo que estaba sufriendo la ciudad de Jerusalén durante la guerra civil que precedió al final del Mandato Británico de Palestina.

Imagen de archivo de la masacre de Deir Yassin

La masacre fue condenada por gran parte de la comunidad judía. Entre las figuras que criticaron esta masacre se encuentran Hannah Arendt y Albert Einstein, quien en una carta al referente sionista norteamericano Shepard Rifkin respondiendo su negativa para apoyar la causa sionista, se negó a ofrecer dicho apoyo por la asociación al sionismo de agrupaciones como Irgún o  Leji. «No me gustaría ver a alguien asociado con esa gente criminal y engañadora», sentenció el reconocido científico.

El trágico legado de Irgún en la actualidad

​El Irgún fue el predecesor del partido político nacionalista Herut, lo que condujo luego al actual partido Likud, que hoy gobierna Israel.

La definitiva integración de la mayoría de los miembros del Irgún dentro de las Fuerzas de Defensa Israelíes (Tzahal) fue anunciada por Menájem Beguin a fines de mayo de 1948, excepto en Jerusalén (ciudad que se encontraba bajo un gobierno militar no incorporado formalmente al Estado de Israel). En septiembre finalmente fue disuelto en su totalidad.

Una triste y recurrente imagen del genocidio en Gaza. Foto: Belal Khaled.

Tras ello, Beguin transformó a Irgún en un partido político, el Herut. Siendo líder de ese partido, en coalición con Likud, Beguín fue Primer Ministro de Israelí entre 21 de junio de 1977 y el 22 de agosto de 1983. En 1988, Herut se disuelve definitivamente como partido político para fusionarse con Likud, partido que actualmente gobierna Israel.

Irgún fue una de las agrupaciones armadas que operaron antes de 1948. Conocer la historia y el entramado de estas organizaciones, cuyas derivaciones políticas son hoy gobierno, puede ayudar a comprender en parte a la inentendible violencia con la que este Estado se dirige hacia la población palestina.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba