13/02/2024

Sudáfrica apela ante la CIJ por la operación israelí en Rafah

Foto: AFP 2023 / Ahmad Gharabli

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron en la noche del 11 al 12 de febrero «una serie de ataques contra los objetivos terroristas en el área de Shaboura», en Rafah, en el sur de Gaza. Esto supone una ampliación del ya excesivo uso de la fuerza contra la población en Gaza, ante las denuncias por genocidio. Por ello Sudafrica solicitó una apelación. Luego de esto dos periodistas palestinos resultaron gravemente heridos en un nuevo ataque. Por ANRed. 


La oficina del presidente sudafricano anunció la «solicitud urgente» del gobierno al tribunal internacional de la ONU por la decisión de Israel de ampliar su operación militar en la Franja de Gaza hasta Rafah, situada en la frontera con Egipto. “El gobierno sudafricano ha presentado una solicitud urgente a la Corte Internacional de Justicia para que considere si la decisión anunciada por Israel de extender sus operaciones militares en Rafah, que es el último refugio de los supervivientes en la Franja de Gaza, es realmente necesaria para que la corte utilizar sus poderes para evitar nuevas violaciones inminentes de los derechos de los palestinos en la Franja de Gaza”, dijo el departamento. Durante los combates, Rafah se convirtió en el principal centro para los palestinos del enclave.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron en la noche del 11 al 12 de febrero «una serie de ataques contra los objetivos terroristas en el área de Shaboura», en Rafah, en el sur de Gaza. Según el Ministerio de Salud gazatí, controlado por el movimiento palestino Hamás, los bombardeos han causado al menos 67 muertos y centenares de personas heridas.

Las imágenes muestran la crueldad de los ataques que afectaron a víctimas civiles, mujeres niñas y niños que ya se encontraba en una situación difícil en condición de personas refugiadas.

El día anterior, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que habían atacado objetivos en el barrio de Al-Shabura en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. El número de muertos como resultado del ataque llegó a 100 y más de 230 personas resultaron heridas, informó el canal de televisión Al Mayadeen.

A principios de febrero, el Jerusalén Post escribió, citando una declaración del Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que el próximo objetivo de las FDI sería Rafah, situada en la frontera de la Franja de Gaza y Egipto. .

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a finales de la semana pasada que había dado instrucciones al ejército y al Ministerio de Defensa para que presentaran un plan para evacuar a los civiles de la ciudad. Según estimaciones militares, todavía quedan cuatro batallones de Hamás en Rafah, contra los cuales Tel Aviv planea llevar a cabo una operación a gran escala.

Continúan los ataques a la prensa

Dos periodistas de Al Jazeera resultaron heridos de gravedad hoy en un bombardeo israelí en el sur de la Franja de Gaza, informó la cadena catarí.

Según Al Jazeera, el corresponsal Ismail Abu Omar y el camarógrafo Ahmad Matar fueron alcanzados en un ataque en el sector de Rafah, en el extremo sur del territorio palestino.

Corresponsales en Gaza: héroes y heroínas de este 2023

Según informó el medio Eye on Plestine, Abu Omar habría perdido una pierna. Decenas de periodistas fueron asesinados en Gaza en los últimos meses.

Mientras esto sucede, los medios hegemónicos en Argentina solo informan que «rescataron a dos rehenes». Rehenes que pudieron ser liberados antes en las distintas propuestas de treguas para el cese al fuego, pero ignoran las muertes palestinas, como si solo las vidas de un lado importaran.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba