19/02/2024

6 años del primer pañuelazo por la Ley de IVE

Pañuelazo en Plaza Moreno a seis años de la primera actividad en el Congreso. Foto: Manuela Wilhelm

«Lo conseguimos de abajo lo vamos a defender de abajo, en la calle» dice María Julia Constant, integrante de la Campaña por el Aborto en La Plata en la actividad para repintar el pañuelo verde en la Plaza Moreno, frente a la Catedral y el municipio. Resaltan que a través de la ley se ha logrado reducir las muertes por aborto clandestino y los embarazos adolescentes, pero aún reclaman su plena implementación con atención en los centros de atención primaria (CAP). Por ANRed

A partir del primer pañuelazo en CABA una gran Marea Verde copó las calles en todo el país, en cada actividad de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto, o Encuentro Plurinacional de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas, Intersex y No Binaries.  «Esta fecha está dentro de la agenda feminista desde aquel 19 de febrero de 2018 cuando nos sorprendió la masividad de un pañuelazo que llamamos frente al Congreso Nacional» dice María Julia Constant, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto de La Plata.

La ley 27.610 entró en vigencia en 2021 luego que se sancionó en el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 ante la vigilia de más de 1 millón de personas. A partir de allí es un derecho contemplado por la ley que cualquier persona con capacidad gestante puede interrumpir su embarazo hasta la semana catorce y que, fuera de este plazo, el aborto es una opción si el embarazo fue resultado de una violación o si está en peligro la vida o la salud de quien gesta.

#AgendaFeminista 6 años del primer pañuelazo por la Ley de IVE

La campaña sigue en pie hasta su implementación efectiva. «Se han reducido casi un 40% las muertes por aborto clandestino, también los embarazos adolescentes, así no hay proyecto de ley o mamarracho de proyecto ley que nos la pueda sacar» dice María Julia. Se refiere a la reciente presentación de un proyecto de ley para derogarla y prohibir el derecho al aborto, iniciativa tomada por la diputada de La Libertad Avanza, Rocío Bonacci.  En cuanto a los dichos del presidente Javier Milei en Davos y en distintos apariciones mediáticas en contra del derecho al aborto, María Julia piensa: «Parece que las feministas somos las enemigas, realmente es una cortina de humo por todo lo que está pasando, por la derrota de la ley ómnibus»

Sin embargo, desde la Campaña por el Derecho al Aborto dicen: «nuestro lema central en esta coyuntura es lo conseguimos de abajo, lo vamos a defender de abajo, en la calle, esta ley nadie nos la regaló». María Julia suma: «tenemos que estar muy en alerta y en la calle, preparadas»

En ese sentido, desde la Campaña La Plata también preparan la petición de una reunión con nueva subsecretaria de salud para pedir la plena implementación. Es una exigencia que sostienen desde que se sancionó la ley, cuando registraron que de 47 Centros de Atención Primaria (CAP) solo 4 atendían. Durante la gestión municipal de Julio Garro, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata lograron la confirmación de la condena al Municipio de La Plata por no dar infamación sobre políticas de acceso al aborto.

«Las compañeras que están en las consejerías de salud dicen que el 80% de  las interrupciones voluntarias del embarazo se podrían atender en los CAPs, pero al no tener atención van al hospital provincial»dice María Julia. Antes del gobierno de La Libertad Avanza era muy dispar la implementación de la ley en el país. «La particularidad de La Plata es que tiene hospitales provinciales que sí los garantizan porque hay compañeras que antes de la ley de IVE, ya garantizaban abortos no punibles, abortos con causales» aseguran desde la Campaña.

Agenda Feminista: Paro y movilización del 8 de marzo

Este año, el 8 de marzo está atravesado por el rechazo a las políticas de ajuste y la figura patriarcal de Javier Milei. Desde la Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y No Binaries de La Plata convocan a realizar un paro y marcha para exigir políticas eficientes para frenar los femicidios y «defender la ley de aborto, la ley de educación sexual integral y todos nuestros derechos que están en riesgo, para denunciar el DNU, para denunciar en la calle la situación por la que están pasando las mujeres, las disidencias sexuales, jubiladas, las trabajadoras» aseguran. La próxima asamblea para organizar una marcha del 8 de marzo unitaria, amplia y masiva es el viernes 23 de febrero en la Facultad de Trabajo Social.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba