16/02/2024

Se desarrolló la audiencia en el Congreso Nacional por las recientes represiones

Una de los tantos encuentros con Nora Cortiñas. Foto: Nicolás Ramos (ANRed)

Organizado por Myriam Bregman junto a toda la bancada del Frente de Izquierda y basado en un informe de la Comisión Provincial por la Memoria y otros organismos de Derechos Humanos, ayer por la tarde tuvo lugar una importante audiencia pública. En ella se repasaron las represiones de los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero en las inmediaciones del Congreso Nacional. Entre los testimonios de manifestantes y periodistas que recibieron distintas agresiones, declaró también nuestro compañero Nicolas Ramos. Uno de los momentos mas emotivos fue cuando Carlos «el sueco» Lordkipanidse, intervino recordando el apoyo que el recibió de Matías Aufieri, abogado del CEPRODH, que recibió un impacto de bala de goma en un ojo y todavía no sabe y podrá recuperarlo. Por ANRed.


Junto a Dora Barrancos, presidenta de la Comisión Provincial por la Memoria, y los diputados Nicolas Del Caño, Christian Castillo y Romina del Pla, Myriam Bregman inició la audiencia nombrando en distintos momentos a las personas presentes. Organismos de Derechos Humanos como el CELS, CeProDH, APDH, Liberpueblo, Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Intervinieron también diputados de Unión por la Patria, Carlos Castagneto y Vanesa Siley, y las legisladoras Celeste Fierro y Mercedes de Mendieta.

Mirta Israel, de Unidxs por la Cultura, tuvo una intervención llamando a la unidad y Élida «lili»Carsi, jubilada que fue reprimida el viernes 2 de febrero comentó lo sufrido.

También estuvieron presentes integrantes de la posta sanitaria que cumplieron una importante labor atendiendo a personas lesionadas y compartieron su informe.

Hubo varias intervenciones  de trabajadores de prensa. En el principio de la audiencia, Víctor Carreira y Alfredo Luna de Télam relataron los momentos donde fueron reprimidos con gas pimienta y balas de goma. Luego, tomó la palabra nuestro compañero Nicolás Ramos quién recibió 3 impactos de bala de goma, y en una de las heridas sufrió una infección posterior con un malestar adicional y el costo económico de los antibióticos que estaba tomando. Por ese motivo llevó los recibos afirmando que «ya que en el protocolo Bullrich le manda la factura a los movimientos, yo quisiera que se hagan cargo de esto, que es lo que me hicieron». Nicolás relató el momento donde, tanto el como otras personas, fueron baleadas en la vereda cuando la calle estaba despejada: «no entiendo que protocolo quería aplicar Bullrich en ese momento», sentenció tras relatar el absurdo vivido.

No faltaron momentos emotivos de encuentro entre figuras históricas de las luchas pro los Derechos Humanos, como Nora Cortiñas, o la intervención del «sueco» Carlos Lordkipanidse ex detenido desaparecido, quien se refirió a Matias Aufieri al borde del llanto recordando cuando el joven abogado baleado en su ojo, lo acompañaba a declarar en la Causa ESMA, dándole contención y animo. Hoy es el sueco quien retribuye el apoyo a Mati, como lo llamaba, por la grave lesión sufrida. Aufieri declaro en el principio de la audiencia con anteojos de sol para cubrir la herida en su ojo. Actualmente solo tiene visión del otro ojo pero es optimista en que con futuras operaciones pueda reconstruir el ojo lastimado y recuperar la visión.

El emotivo abrazo entre Matías Aufieri y Carlos Lordkipanidse. Foto Nicolás Ramos.

La extensa jornada duró horas y las intervenciones fueron muchas mas de las mencionadas, como el referente piquetero Eduardo Belliboni, recientemente amenazado por el presidente Milei en redes sociales.

El registro completo está disponible para repasar la totalidad de la misma. Mas allá del relevamiento de datos, quedó un firme consenso en la necesidad de seguir buscando la unidad de cara al próximo mes donde se vislumbran jornadas los días 1 de marzo, cuando sea la apertura formal de las sesiones parlamentarias, 8 de marzo, el día internacional de la mujer trabajadora, y el histórico 24 de marzo, jornada de repudio al golpe militar de 1976 y el genocidio que nos costó 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba