22/12/2023

ATE y CTA realizaron paro nacional con marcha y corte en La Plata contra del DNU de Milei

Foto: Camila Flores Catino, Pulso Noticias

En el marco de la jornada de lucha nacional convocada por ATE y CTA autónoma nacional en La Plata trabajadorxs junto a organizaciones sociales y políticas realizaron un acto sobre la rotonda 122 y 32 que conduce a la Autopista La Plata Buenos Aires. Luego marcharon hacia 7 y 50 donde hoy por la noche se realizará un cacerolazo por tercer día consecutivo contra el DNU 70/2023 de Javier Milei y por el derecho a la protesta. Por ANRed

En el tercer día consecutivo de cacerolazos en La Plata, ATE provincia de Buenos Aires convocó un paro «contra el decretazo anunciado por Milei en el marco de la jornada nacional de lucha convocada por ATE y nuestra CTA Autónoma». La jornada de protesta contra el DNU 70/2023 constó de un corte de la rotonda de 120 y 32 que da a la Autopista La Plata-Buenos Aires. Luego marcharon a 7 y 50 donde se vienen realizando cacerolazos que reúnen a cientas de personas por tercer día consecutivo.

El secretario General de la CTA Autónoma, Oscar “Colo” De Isasi aseguró que las medidas del Gobierno Nacional “tienden no a resolver los graves problemas que dejó Alberto Fernández sino a profundizarlo, por eso nos oponemos y nos manifestamos conforme al derecho constitucional”.

«Creo que la fuerza que tengamos como trabajadores para construir otras condiciones de vida y marcarle la cancha al gobierno depende de la unidad que podamos construir y desde nuestro sector estamos humildemente aportando a ese proceso, esperando que la mayoría de los sindicatos y las tres centrales a construir las medidas que hagan falta» dijo Camila Mogilner, delegada de la Línea telefónica 148 por ATE en diálogo con ANRed.

La jornada de ATE y CTA es una de las primeras medidas de fuerza sindicales masivas en contra el decretazo anunciado por Milei y se le sumaron distintos partidos políticos de izquierda asi como organizaciones como UTEP, FOL, Movimiento Evita. Durante la masiva concentración también sumaron el repudio al protocolo antiprotestas de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que hasta el momento se activó en el cacerolazo de este jueves por la noche en la provincia de Córdoba. Allí detuvieron a cinco manifestantes, uno de ellos el periodista Rodrigo Savoretti del medio alternativo Enfant Terrible.

Mogilner cuenta que hace años que ATE está dando la pelea para lograr mejores condiciones de trabajo. «El paquete de medidas de Milei nos agarró como a la gran mayoría de trabajadores del país, con salarios que no llegan a cubrir las necesidades básicas, con precarización laboral, derechos vulnerados» dijo desde la rotonda de 120 y 32 donde realizaron una olla popular y un acto.

La delegada de ATE precisó: «Tenemos todavía 80 trabajadores y trabajadoras que están en situaciones de precarización con contratos que duran actualmente seis meses trabajando ya hace cuatro años, con todo lo que implica la situación de precarización, sin aguinaldo, sin cobertura médica como corresponde, y particularmente este último tramo del año afectados más que antes por la suba de precios, devaluación y la inflación que hubo las ultimas semanas y los trabajadores contratados sin aumento porque la última paritaria el aumento no se tradujo para compañeros contratados, por los cual la situación es aun mas preocupante».

Por su parte, Érica Antonioli, delegada de ATE en el ministerio de Economía de la provincia dio: «Es importante que se comprenda que paramos en rechazo al DNU que avasalla con todas los derechos que han costado conseguir». Agregó que recientemente hubo elecciones y se encuentran reorganizando el espacio por lo que la intención es abrir espacios de diálogo y representarlos mejor en los plenarios como el que se realizo ayer en la sede de ATE.

«Desde ATE Economía proponemos espacios de discusión y expresión con asambleas tanto en el ministerio de economia como registro de la propiedad con la intencion de que los trabajadores participen en el freno al ajuste feroz que quieren imponer de manera inconstitucional». Érica plantea que no están de acuerdo con el discurso de compañeras que piensan «hay que dejar correr el tiempo». «En unos meses ya va a ser tarde y no estamos dispuestos a pagar el costo de lo que todo eso significa» dijo Érica.

El Abog. Jonatan Baldiviezo, fundador del Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad; el Economista Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular; la Inga. María Eva Koutsovitis, fundadora de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos; Hugo Ernesto “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma Nacional y Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional; presentaron una acción de amparo colectivo solicitando la nulidad del DNU 70/2023.

El cacerolazo en La Plata continúa por tercer día consecutivo contra el DNU de Milei

El cacerolazo en La Plata continúa por tercer día consecutivo por un paro general contra el DNU de Milei



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba