22/12/2023

El cacerolazo en La Plata continúa por tercer día consecutivo por un paro general contra el DNU de Milei

7 y 50 es el punto donde las cacerolas y los canticos contra el gobierno de Milei comienzan a resonar hacia la noche. Desde un primer día, ANRed cubre en vivo la jornada y realiza entrevistas a trabajadoras, estudiantes y jubilados. «Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar», «Paro General» y rechazo a la sombra de Mauricio Macri en las medidas económicas anunciadas por Caputo. Hoy la convocatoria del cacerolazo en La Plata es nuevamente a las 21h. Por ANRed

«Tenemos la exigencia de un paro activo en defensa de nuestros derechos» expresó Jesica, trabajadora de la salud publica en el cacerolazo. «Estamos atravesadas por múltiples problemas, nos convoca en principio la condiciòn laboral, nuestros contratos no son estables, no estamos todos en planta permanente, nuestros salarios no llegan a la canasta básica desde hace muchísimo tiempo y ahora llegar a fin de mes cuesta mucho mas. Venimos de muchos años de pauperizacion, de necesidades basicas insatisfechas, y estas medidas de Milei van a agudizar mucho mas la problematica». La trabajadora de salud explicó que la población que se atiende en los hospitales publicos será la mas afectada. «Personas que no tienen vivienda digna, que no cuentan con agua potable, cloacas, su alimentación no es variada, y su salud se ve afectada por sus condiciones de vida» dijo.

«Hablan de libertad, pero la libertad es sólo para los empresarios» dijo Natalia, docente que está participando en La Plata de los cacerolazos masivos espontáneos contra el DNU autoritario y antidemocrático de Javier Milei. «El pueblo argentino es un pueblo que tiene memoria y ha sido testigo de grandes jornadas de lucha. La convocatoria de hoy es totalmente espontánea, mucha gente laburante. Hasta acá llegó el intento de pasarnos por arriba», dijo el miércoles. Y sobre el protocolo antiprotestas de Bullrich expresó: «este protocolo está solamente en la cabeza de Bullrich, que pretende impedirnos manifestar y ejercer el derecho a estar en la calle para reclamar por nuestros derechos».

Ayer, Paca, otra docente e integrante de un grupo sikuri también brindó su testimonio desde el corte en 7 y 50: «Las medidas del gobierno nos parecen inconstitucionales y afecta directamente en nuestra calidad de vida y nuestro bolsillo ya veníamos con nuestro salario devaluado y en estas ultimas semanas cada vez esta peor, y eso nos impulsa hoy a venir«

«Estamos viviendo una pesadilla y la salida es colectiva» dijo Mateo, cineasta que participó de la concentración y cacerolazo del miércoles, luego del anuncio del DNU de Milei. «El hecho de verte amenazado por el Estado, que no puedas expresar tu opinión o manifestarte, como se hace en este país y en todo el mundo, recuerda a los tiempos más oscuros que hemos vivido como país», remarcó.

«Soy Rito Gamarra de Tolosa, me acerque hasta acá porque hay que acompañar esto, no se puede vivir mas de lo cara que está la vida, no podes comprar nada, estamos en las fiestas y hoy un pan dulce vale fortuna. Imaginate una familia que tiene mas de 4 hijos, no le alcanza nada de nada». El vecino cuenta que no es la primera que reclama,  durante la gestión de Julio Garro tuvo un puesto de venta de ropa en la Terminal de Omnibus de La Plata pero fue decomisado. «Estoy en el cacerolazo porque es una manera de frenar el disparate de vender el paìs. Milei pretende regalarlo y no podemos permitirlo» agregó otra vecina.

¿Por que ir al cacerolazo?

Foto: Manuela Wilhelm, ANRed

Los motivos que confluyen en los cacerolazos se unifican en el rechazo a las políticas negacionista y antipopulares de Milei. Dentro de ese paraguas cada vecina expresa su situación particular y sus deseos. «Vengo al cacerolazo porque me parece que en menos de 10 días han hecho de nuestro país lo peor, lo han regalado a que venga cualquiera a comprar nuestra tierra, a explotar nuestros recursos y a la clase trabajadora y no vamos a poder tener otra herramienta más que la protesta para resistir a tanto avasallamiento democratico y violencia economica» contesto una vecina de La Plata a Camila Marambio, cronista popular.

“Tengo un hijo que tiene tres meses, yo quiero que mi hijo viva en un país donde sepa que no lo pueden esclavizar y que tenga ejercicio de sus derechos plenos. Esto fue una canallada de los medios que responden al poder económico y nos están saqueando el país, nos están robando prácticamente y con los chicos y con los viejos no, donde están metiendo la mano en la olla de la gente. Por eso estoy aquí» dijo otra vecina.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba