08/12/2023

Súper paritaria: Aceiteros logran un salario básico inicial de $888.000 más un bono de $500.000

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), junto al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), alcanzaron un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, logrando llevar el salario básico inicial a $888.715,41 a partir del 1° de Enero de 2024 para las y los obreros y empleados aceiteros. Asimismo, acordaron el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $576.863,19 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que será liquidada en los meses de enero y febrero de 2024. «La importancia de este logro se agiganta ante la gravedad de la situación social y económica que atraviesa nuestra Nación. Y también ante la ofensiva antisindical que se intensifica, a días de que asuma el gobierno una coalición de sectores políticos y patronales vinculados con el poder económico más concentrado, con amenazas de todo tipo contra el movimiento obrero», expresó la FTCIODyARA. Por Leticia Corral para ANRed.


Así lo informó este miércoles 7 de diciembre la Federación aceitera en un comunicado: «en el día de la fecha los compañeros paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) de manera conjunta con los compañeros paritarios del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) alcanzaron un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO que lleva el salario básico inicial a $ 888.715,41 a partir del 1° de Enero de 2024 para las y los compañeros obreros y empleados aceiteros. Conjuntamente, y en concepto de revisión del acuerdo salarial de 2023, se acordó un aumento que lleva el salario inicial a $630.294,62 para el mes de diciembre de 2023. De esta manera, el salario aceitero completa un 179% de aumento anual durante el año 2023″, informó la FTCIODyARA.

Asimismo, la Federación informó: «el acuerdo firmado contempla que si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC de diciembre 2023 refleja valores que lleven la inflación anual de 2023 por encima de esta cifra, se reajustará el valor del salario inicial para diciembre 2023, y también se reajustará el valor contemplado para el salario inicial de enero 2024».

En cuanto a los fundamentos del acuerdo, señaló: «el planteo de nuestras organizaciones gremiales se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión«.

Además, «el acuerdo contempla una revisión de este acuerdo para el mes de junio de 2024» y, «si las organizaciones greamiales lo consideran necesario, también contempla el adelantamiento de la fecha de la revisión», destacó la Federación aceitera, que además informó: «asimismo, se acordó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $576.863,19 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que será liquidada en los meses de enero y febrero de 2024. Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010 y que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina imputamos como participación en las ganancias«.

«Compañeras y compañeros, la importancia de este logro se agiganta ante la gravedad de la situación social y económica que atraviesa nuestra Nación. Y también ante la ofensiva antisindical que se intensifica, a días de que asuma el gobierno una coalición de sectores políticos y patronales vinculados con el poder económico más concentrado, con amenazas de todo tipo contra el movimiento obrero – remarcó la Federación – La dignidad del Salario Mínimo Vital y Móvil, que hoy se volvió a lograr, se consigue y se defiende mediante la solidaridad y la conciencia de clase de todas las trabajadoras y los trabajadores aceiteros, y la unidad en la acción de las organizaciones gremiales que los representan, la FTCIODyARA y el SOEA San Lorenzo. Con la misma firmeza y confianza en nuestras propias fuerzas defenderemos todos nuestros derechos».

«Reafirmamos que la única manera de enfrentar la crisis económica es con salarios mínimos y vitales según su definición constitucional y legal que, al tiempo que garantizan una vida digna a los trabajadores, motoricen el mercado interno, generando producción y empleo. ¡Viva la unidad obrera! ¡Viva la lucha aceitera! ¡Viva la clase trabajadora!», finaliza el comunicado firmado por la Comisión Directiva de la FTCIODyARA.


Ir arriba