06/12/2023

Negacionismo: ONG militar le pide a Milei que se elimine la Secretaría de DD.HH.

La ONG Unión Personal Militar Asociación Civil, que nuclea a militares y pensionados de las Fuerzas Armadas de la Nación, emitió un comunicado en el que le solicita al Presidente Javier Milei que «en su reforma de ministerios elimine la Secretaría de Derechos Humanos porque, lejos de velar por el cuidado de los derechos esenciales de todos los habitantes de República Argentina, solo se ha dedicado a impulsar como querellante los llamados ‘juicios de lesa humanidad, que no son más que la ‘máscara’ de la Justicia Venganza que sirvió y sirve para humillar al personal militar, de fuerzas de seguridad y policiales, que participaron en la guerra antisubversiva de los años 70′ «. Por ANRed.


La Unión del Personal Militar – Asociación Civil, entidad privada sin fines de lucro constituida el 29 de mayo de 2002 y que nuclea a todo el personal militar y pensionados de las Fuerzas Armadas de la Nación, emitió un comunicado, fechado el 30 de noviembre de este año y titulado «Pedimos se elimine la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación«, en el que le solicitan «al señor Presidente de la Nación Javier Milei que, en su reforma de Ministerios, elimine la Secretaría de Derechos Humanos porque, lejos de velar por el cuidado de los derechos esenciales de todos los habitantes de República Argentina, solo se ha dedicado a impulsar como querellante los llamados ‘juicios de lesa humanidad’, que no son más que la ‘máscara’ de la Justicia Venganza que sirvió y sirve para humillar al personal militar, de fuerzas de seguridad y policiales, que participaron en la guerra antisubversiva de los años 70′ «, expresó la ONG militar negacionista.

En la misma línea, la ONG expresó: «dentro de esta política de persecución queremos mencionar y denunciar a los funcionarios de la Secretaría que, activa e injustamente, someten a los agentes del Estado imputados en dichos juicios a dictámenes tendenciosos y apartados de todo rigorismo jurídico y científico, con el propósito de imponer la teoría que ellos llaman ‘impunidad gerontológica’, según la cual el beneficio de excarcelación o prisión domiciliaria en razón de la edad o del estado de salud, no debe aplicarse a los imputados en estas causas. Esto significa, en otras palabras, perseguirlos a cualquier precio y que se mueran en las cárceles, lo que además implica una discriminación, concebida desde una mirada sociológica, carente de fundamente jurídico», sostienen.

Para finalizar, señalan a los que consideran «funcionarios indignos de su profesión» de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación: «NICOLAS GABRIEL TAUBER SANZ (T 82- F 918) Abogado; FERNANDO MARIO ARIEL ROSSI (MN 90.414), Médico; ADRIANA SONIA TABOADA (MN. 8336), Psicóloga».

El avance del discurso negacionista no es nuevo. Ya en septiembre de este año la vicepresidenta Victoria Villarruel organizó un «Homenaje a las víctimas del terrorismo» en la Legislatura porteña, que fue autorizado por el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, que fue ampliamente repudiado por una gran diversidad de organismos de derechos humanos, políticas, sindicales y sociales.

 

En este apoyo abierto al sector militar, también, a mediados de noviembre, la diputada electa de La Libertad Avanza Lilia Lemoine había difundido un video en redes sociales en el que replicaba un llamado insurreccional a las fuerzas militares lanzado por Carlos Pampillón, un conocido referente neonazi marplatense, procesado por liderar una banda dedicada a cometer ataques antisemitas en 2018.

En el mensaje, Pampillón le habpia pedido a «todo el personal en actividad de Ejército Argentino» que «ponga pelotas» para defender a Iván Volante, un capitán retirado – amigo de Victoria Villarruel – que días atrás había reivindicado los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar mediante un video donde se ve un Falcon verde, junto a la leyenda “7… aunque un poco incómodos, entran en este baúl”, y que también acusó a Agustín Rossi de utilizar las instalaciones de Campo de Mayo para su beneficio durante su gestión frente al Ministerio de Defensa.

En este marco de avance negacionista, tras el triunfo de la fórmula Milei-Villarruel, que representa a un sector político abiertamente negacionista del genocidio, de las y los 30.000 y que reivindica la dictadura cívico-militar-eclesiástica, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se declaró en «estado de alerta y movilización» y convocó a acompañar la ronda de las Madres del jueves 23 de noviembre, donde una multitud se hizo presente.

Foto: Laura Dalto, ANRed.

 

Fotos: Laura Dalto, ANRed.

Fotos: Laura Dalto, ANRed.

La respuesta de las y los trabajadores

Por su parte, las y los trabajadores de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Nacionales de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, publicaron un comunicado en solidaridad con sus tres compañeros agraviados que, como trabajadores, realizan una tarea rigurosa y comprometida con los Derechos Humanos, y remarcando la importancia de su labor.

Comunicado de trabajadores de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Nacionales en Materia de Derecho Humanos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba