16/08/2023

Río Negro: movilizan contra la audiencia pública que busca avanzar con el Oleoducto Vaca Muerta Sur

Las Asambleas del Curruleufu y la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCH) convocan a movilizar este jueves 17 de agosto para rechazar la Audiencia Pública que se llevará a cabo a las 9.30 en el Gimnasio Vuta Mahuida (Calle 28 de octubre S/N), en la localidad rionegrina de Sierra Leona. En la misma buscan aprobar los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) del proyecto de Oleoducto y Terminal Vaca Muerta Sur, presentado por la empresa YPF, que prevé la construcción de un oleoducto de 525 kilómetros desde el yacimiento Loma Campana de Vaca Muerta (Neuquén) hasta Punta Colorada, en el Golfo San Matías (Río Negro). «Pone en clara amenaza diversos bienes sociales, históricos, culturales y naturales de la región ante potenciales derrames de petróleo y contaminación subsecuente. Uno de los sitios que se vulnera, es el Área Natural Protegida Península Valdés. ¿Sabías que los chubutenses no vamos a poder opinar sobre el proyecto que pone en riesgo los ecosistemas protegidos y uno de nuestros atractivos turísticos por excelencia? Nuestras áreas protegidas podrían convertirse en zonas de sacrificio«, advierten. Por ANRed.


La Audiencia Pública fue convocada por Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Río Negro, a cargo de Dina Lina Migani. La modalidad será presencial y para participar en calidad de orador/a se requiere la inscripción previa a través del siguiente link, en tanto que los estudios completos y sus resúmenes pueden ser leídos en este link.

«Los interesados podrán acceder a copias de los EIAs en las sedes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Fernández Oro, Viedma y San Antonio Oeste, así como en la Secretaría de Energia y en la Municipalidad de Sierra Grande La empresa YPF presentó a la provincia tres EIAs. Dos de ellos corresponden al oleoducto de 570 kilómetros que va desde la localidad de Añelo, en Neuquén, hasta la zona de Punta Colorada, en cercanías de a Sierra Grande. En este caso, se pondrán a consideración sólo los 525 kilómetros de ducto que se emplazarán en la provincia de Río Negro. El tercer estudio hace foco en la terminal de exportación de hidrocarburos ubicada en la zona de Punta Colorada. La misma prevé una capacidad final de exportación de 125 millones de barriles por año, a través de dos monoboyas», detallan desde la secretaría.

En ese marco, asambleas populares, multisectoriales y organizaciones socioambientalistas nucleadas en las Asambleas del Curruleufu y la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCH) convocan a movilizar este jueves 17 de agosto para rechazar dicha audiencia. Las asambleas populares, multisectoriales y organizaciones socioambientales advierten que «la ejecución del proyecto pone en clara amenaza diversos bienes sociales, históricos, culturales y naturales de la región ante potenciales derrames de petróleo y contaminación subsecuente», siendo uno de los sitios vulnerados el Área Natural Protegida Península Valdés, declarado por UNESCO Patrimonio de la Humanidad y sitio Ramsar, Humedales de la Biósfera», señalan en un documento al que se puede adherir con una firma aquí.

«¿Sabías que los chubutenses no vamos a poder opinar sobre el proyecto que pone en riesgo los ecosistemas protegidos y uno de nuestros atractivos turísticos por excelencia? Nuestras áreas protegidas podrían convertirse en zonas de sacrificio», destacan. Es por eso que, ante esta situació, convocan a sumarse a la campaña masiva de junta de firmas «para impugnar la Audiencia Pública convocada por el Gobierno de Río Negro y exigir que se nos incluya en las etapas participativas de la toma de decisiones, cumpliendo con la legislación vigente: Art. 41 al 43 de la Constitución Nacional, Art. 19 de la Ley General del Ambiente (N°25.675) y los artículos 3 al 7 del Acuerdo de Escazú (N°27.566)», enumeran.

En tanto, cientos de artistas y científicos de todo el país expresaron también su repudio a la construcción del puerto petrolero en el Golfo San Matías, un proyecto para el que la Legislatura rionegrina derogó de manera inconsulta la Ley 3.308, que prohibía la instalación de infraestructura hidrocarburífera en esa zona, que es hogar de pingüinos, ballenas, lobos y otras tantas especies de la biodiversidad marina.

Destacadas figuras del arte y la ciencia se expresan en defensa del Golfo San Matías

Asimismo, las asambleas socioambientales compartieron links para que cualquiera pueda informarse sobre el proyecto, las áreas que serían afectadas y la Convocatoria a Audiencia Pública para el 17 de agosto:

▶️ 1 – Sobre el proyecto:

Vaca Muerta: mirá cómo es el proyecto de YPF del oleoducto y el puerto petrolero en Río Negro

Comienzan las audiencias públicas por el oleoducto Vaca Muerta Sur

Proyecto Vaca Muerta Sur – YPF

▶️ 2 – Sobre el Golfo San Matías

Golfo San Matias – IBMPAS

Las aguas del Golfo San Matías serán estudiadas por una misión espacial

▶️ 3 – Sobre Península Valdés

UNESCO – Valdes Biosphere Reserve, Argentina

UNESCO – Valdes

RAMSAR – Humedales de Península Valdés

▶️ 4 – Sobre la Audiencia Pública

Prensa Río negro – Audiencia pública por proyecto de oleoducto y terminal de exportación

Ambiente Río Negro

AUDIENCIA PÚBLICA PARA ANALIZAR EL PROYECTO «OLEODUCTO VM OIL SUR»

Formulario de Inscripción a la Audiencia Pública «OLEODUCTO VACA MUERTA OIL SUR – YPF S.A.»



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Argentina. Río Negro: movilizan contra la audiencia pública que busca avanzar con el Oleoducto Vaca Muerta Sur · 2023-08-16 20:10:02
    […] ANRed […]

Ir arriba