07/07/2023

El 27 de julio será el juicio de extradición contra Facundo Jones Huala: «no nos rendimos, no nos vendimos ni negociamos»

El Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu (MAP) difundió un comunicado ante la proximidad del juicio de extradición por pedido de Chile contra el referente mapuche Facundo Jones Huala, que fue dispuesto por el juez federal Gustavo Villanueva y que tendrá lugar el jueves 27 de julio del 2023 en el cuartel del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional en Esquel (Chubut). «Nuestro peñi/lamuen ha manifestado la firme decisión de enfrentar con dignidad las consecuencias de la lucha y las resoluciones de la justicia enemiga al servicio del poder winka dominante, expresado en el latifundio y empresas capitalistas que invaden el puelmapu. Nos han perseguido, judicializado, golpeado y calumniado en su tiranía colonialista pero, a pesar de la represión, la cárcel y las balas, no nos han derrotado. No nos rendimos, no nos vendimos ni negociamos. Hacerlo sería traicionar a nuestros muertos y nuestra línea política», remarcan. Por ANRed.


La Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP difundió en sus redes sociales un comunicado del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu (MAP) ante la proximidad del juicio de extradición contra el referente mapuche Facundo Jones Huala, dispuesto por el juez federal Gustavo Villanueva y que tendrá lugar el jueves 27 de julio del 2023 en el cuartel del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional en Esquel, en la provincia de Chubut.

Así comienza el comunicado: «a la nación mapuche y la opinión pública comunicamos que nuestro peñi/lamuen Lonko Facundo Jones Huala ppm, ha sido sobreseído de causas federales que también lo mantenían en prisión preventiva: intimidación pública, incitación a la violencia, atentado contra el orden constitucional y ‘sedición‘, los cuales se enmarcan en ‘delitos políticos puros‘, que solo han reafirmado la persecución política evidente al sector más duro del movimiento mapuche del puelmapu (resulta necesaria esta aclaración para los medios hegemónicos de comunicación y difamación de la lucha mapuche entre otros)».

lonko-facundo-jones-huala.jpg

En la misma línea, agregan: «solo queda por afrontar el nuevo juicio de extradición por pedido de Chile a realizarse el dia 27 de julio del 2023 en el escuadrón 36 de gendarmería nacional en Esquel, Chubut. Nuestro peñi/lamuen ha manifestado la firme decisión de enfrentar con dignidad las consecuencias de la lucha y las resoluciones de la justicia enemiga al servicio del poder winka dominante, expresado en el latifundio y empresas capitalistas que invaden el puelmapu. En el peor de los casos nuestro militante Facundo Jones Huala en menos de un año debe salir con condena cumplida en Chile o Argentina. Esta vence el 26 de junio del 2024″.

Finalmente, destacan: «hacemos un llamado a actuar con conciencia y en consecuencia a la línea política estratégica de recuperación territorial para reconstruir nuestro mundo mapuche como camino a la liberación nacional mapuche. Nos han perseguido, judicializado, golpeado y calumniado en su tiranía colonialista pero, a pesar de la represión, la cárcel y las balas, no nos han derrotado. No nos rendimos, no nos vendimos ni negociamos. Hacerlo sería traicionar a nuestros muertos y nuestra línea política», finaliza el comunicado.

«La Gremial irá a pelear en el terreno que dispongan»

A fines de mayo la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la Argentina había denunciado que, en el marco del juicio de extradición contra Jones Huala, se verá obligada a defenderlo desde el interior del cuartel del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional en Esquel, a pesar de que Eduardo Soares y Virgilio Sánchez, defensa del referente mapuche e integrantes de la asociación, habían reclamado que la audiencia se desarrolle en una sede judicial.

«El juez Gustavo Villanueva (el mismo que ordenó perseguir y ejecutar a Rafita Nahuel y otros jóvenes mapuche), que también lleva la causa de las cuatro lagmien prisioneras desde octubre pasado con sus niños, el mismo que nos rechazó sus excarcelaciones una y otra vez, muestra nuevamente las prevenciones que tiene para con nosotros – expresaron – La Gremial irá a pelear en el terreno que dispongan. Venimos de experiencias peores, como el juicio contra Facundo Molares, donde nos encerraron en una celda (cuyo interior era usado de baño por los internos) y debimos defender al otro Facundo en esas condiciones. Nosotros encerrados y sin ninguna comunicación con el exterior. Y los fiscales cómodos en sus oficinas o domicilios. No nos asustan ni los jueces ni los fiscales que se prestan a enfrentarnos de esa forma«, respondieron desde la Gremial.


Ir arriba