22/05/2023

El juicio de extradición contra Jones Huala será el 3 de julio en el cuartel del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional

Imagen: Roxana Sposaro.

La Gremial de Abogados y Abogadas denunció que, en el marco del juicio de extradición que se realizará el próximo 3 de julio contra el referente mapuche Facundo Jones Huala, se verá obligada a defenderlo desde el interior del cuartel del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional en Esquel. «El juez Gustavo Villanueva (el mismo que ordenó perseguir y ejecutar a Rafita Nahuel y otros jóvenes mapuche) que también lleva la causa de las cuatro lagmien prisioneras desde octubre pasado con sus niños, el mismo que nos rechazó sus excarcelaciones una y otra vez, muestra nuevamente las prevenciones que tiene para con nosotros. La Gremial irá a pelear en el terreno que dispongan. Venimos de experiencias peores, como el juicio contra Facundo Molares, donde nos encerraron en una celda (cuyo interior era usado de baño por los internos) y debimos defender al otro Facundo en esas condiciones. Nosotros encerrados y sin ninguna comunicación con el exterior. Y los fiscales cómodos en sus oficinas o domicilios. No nos asustan ni los jueces ni los fiscales que se prestan a enfrentarnos de esa forma», responden desde la Gremial. Por ANRed.


El juez federal Gustavo Villanueva dispuso que el juicio de extradición contra el referente mapuche Facundo Jones Huala tendrá lugar el próximo 3 de julio desde las 10 en el cuartel del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional en Esquel, en la provincia de Chubut, pese a que su defensa, Eduardo Soares y Virgilio Sánchez, de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la Argentina, reclama que la audiencia se desarrolle en una sede judicial.

Ante esta novedad, la Gremial expresó en un comunicado: «Una vez más, la Gremial deberá defender encerrados en un cuartel. Varias veces dijimos que el Tribunal y los fiscales le tenían terror a la Gremial como para producir un juicio presencial y enfrentarnos cara a cara. No dejaron perrerías por hacernos. Entre otras, rechazarnos la totalidad de las pruebas ofrecidas y aceptar la totalidad de la prueba de la Fiscalía. Nos obligan a ir a una pelea atados de pies y manos. Ahora, seguramente recogiendo el guante del desafío de la Gremial, el juez Gustavo Villanueva (el mismo que ordenó perseguir y ejecutar a Rafita Nahuel y otros jóvenes mapuche) que también lleva la causa de las cuatro lagmien prisioneras desde octubre pasado con sus niños, el mismo que nos rechazo sus excarcelaciones una y otra vez, muestra nuevamente las prevenciones que tiene para con nosotros, acaba de requerir al Escuadrón 36 de la Gendarmería Nacional que disponga instalaciones para producir el juicio de Extradición contra Facundo en el interior del Cuartel«, denunció la organización de abogados y abogadas.

«La Gremial irá a pelear en el terreno que dispongan – responden desde la organización – Venimos de experiencias peores como el juicio contra Facundo Molares dónde nos encerraron en una celda (cuyo interior era usada de baño por los internos) y debimos defender al otro Facundo en esas condiciones. Nosotros encerrados y sin ninguna comunicación con el exterior, como todos pudieron comprobar y verificar. Y los fiscales cómodos en sus oficinas o domicilios. No nos asustan ni los jueces ni los fiscales que se prestan a enfrentarnos de esa forma. La decisión del Tribunal de aislarse dentro de un cuartel implica también el gran temor que le tienen a la gente, al Pueblo, a cualquier atisbo de solidaridad expresada en movilización popular. Prefieren la impunidad que se facilitan ellos mismos para llevar adelante un acto deleznable como el que será el juicio de extradición».

Asimismo, agregan: «en todo caso, nos puede preocupar más que falten reacciones masivas ante semejante situación y que muchos y muchas dejen pasar estas aberraciones mirando para otro lado. El juicio a Facundo Jones Huala tramita ante el Juzgado Federal de Bariloche que subroga el Juez Gustavo Villanueva. Los juicios deberían realizarse en instalaciones judiciales o civiles dispuestas al efecto para que todo el mundo pueda presenciarlos. Los organismos de derechos humanos nacionales y provinciales deberían considerar la situación que exponemos porque, como venimos diciendo, no es una cuestión de Jones Huala, ni siquiera de la Gremial. Es algo que, a la larga afectará a todos, o a muchos. Salvo que realmente estén tan seguros que sólo nos tocará a nosotros, los que actuamos en esta causa y otras similares», finaliza el comunicado de la Gremial.

Semanas atrás, la Gremial solicitó el apartamiento de Villanueva por falta de imparcialidad, al considerar que ya intervino en el primer juicio de extradición. Pero el recurso fue rechazado.

El referente mapuche fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, Chile, a seis años de prisión por considerarlo autor del incendio de una vivienda y por tenencia ilegal de armas, causa por la cual le queda cumplir una pena de un año y cuatro meses de prisión, que sus abogados pretenden que pueda cumplir en Argentina.

En este marco, Jones Huala se encuentra prófugo de la justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022, cuando habían anulado su excarcelación y luego ordenado su regreso a prisión. Hasta que se desarrolle el juicio de extradición, Jones Huala se encontrará detenido en la Unidad 14 de Esquel, luego de haber sido detenido el pasado 30 de enero en una vivienda de la ciudad rionegrina de El Bolsón.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba