24/11/2022

Qatar 2022: ¿quién es quién en el grupo G?

Personas refugiadas debido al conflicto en Camerún (Aristophane Ngargoune/UNHCR) | A pesar de la prohibición de manifestar, las calles de Belgrado se llenaron de arcoiris (AFP) | Jair Bolsonaro perdió las recientes elecciones por dos puntos porcentuales (AFP) | Breel Embolo, de la Selección de Suiza (redes sociales).

#ANRedMundial | Suiza le ganó a Camerún por 1-0, con gol de Breel Embolo, joven nacido en ese país africano y naturalizado suizo. Por la tarde Brasil se impuso por 2 a 0 ante Serbia, por la apertura el Grupo G, con la expectativa puesta en el equipo sudamericano, que siempre es candidato a ganar la Copa del Mundo. Seguimos con el panorama en breves líneas sobre cuál es la coyuntura de los cuatro países. Por Ernestina Arias.


Grupo G

Camerún

Brasil

Serbia

Suiza

El joven Breel Embolo nació en la ciudad de Yaundé, la capital política de Camerún, pero a los cinco años su madre lo llevó a vivir con ella a Suiza, para más adelante obtener la nacionalidad del país europeo. Hoy, en el estadio Al Janoub, por la primera fecha del Grupo G, marcó el gol de la victoria, pero no lo gritó. Apenas un abrazo con los compañeros y la mano levantada. El partido fue dirigido por el árbitro argentino Facundo Tello.

En el otro juego para completar la fecha, Brasil le ganó 2 a 0 a Serbia con doblete de Richarlison y de esta manera consiguió los tres puntos que lo posiciona puntero en el grupo.

El lunes 28 de noviembre y el viernes 2 de diciembre concluirán las fechas del grupo G.

Americanos, europeos y africanos comparten el grupo y en cuanto a la geopolítica, mucho hay para decir sobre la actual coyuntura que atraviesan. Arrancamos.

Brasil

Tras las elecciones presidenciales que dieron ganador a Luiz Inacio Lula da Silva el Tribunal Electoral de Brasil (TSE) rechazó la demanda interpuesta por el partido del ultraderechista Jair Bolsonaro, que pedía anular los resultados electorales y además le impone una millonaria multa de 22,9 millones de reales, algo así como 4,3 millones de dólares, por «mala fe».

El TSE ratificó el resultado en la segunda vuelta, donde Lula obtuvo una victoria de 50,9% de la votación contra 49,1% de Bolsonaro, quien había impugnado algunos de los votos de la jornada electoral de octubre. El  presidente del TSE, Alexandre de Moraes declaró a la prensa internacional que la queja del Partido Liberal (PL) era «una ofensa contra las normas democráticas» y que buscaba «animar los movimientos criminales y antidemocráticos».

Cabe recordar que durante el gobierno del ex capitán del ejército se vio la acelerada deforestación del Amazonas y una creciente desigualdad.

Serbia

Las tensiones entre Serbia y Kosovo de principios de mes por la crisis de las matriculas se fueron resolviendo al punto de alcanzar este miércoles 23 un acuerdo en la propuesta de normalización de sus relaciones. Este acuerdo tuvo lugar en Bruselas, capital de Bélgica, donde el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reunió al primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, y al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, para desactivar la crisis de las matrículas que usan los serbokosovares y evitar nuevos enfrentamientos.

El conflicto tiene un gran precedente histórico, pero en los últimos meses, resurgió debido a que Kosovo exigió a los serbokosovares el uso de matrículas oficiales de Kosovo en sus automóviles, en lugar de placas serbias. Los serbokosovares se niegan a cumplir con esta decisión tomada por parte del gobierno kosovar. Luego, el gobierno de Kosovo destituyó al director serbio de la policía en la zona norte, donde se concentra una minoría serbia. Tanto la ONU, como la Unión Europea reconocen la independencia de Kosovo, la cual Serbia rechaza rotundamente desde 2008.

Otra tensión importante, esta vez con la comunidad LGTB+, tuvo lugar en octubre, cuando en septiembre el presidente Vucic a través del Ministerio de Interior anunció la prohibición de la manifestación conocida como EuroPride. La marcha del Orgullo LGBTI+ fue vedada bajo motivos de seguridad, ya que grupos de extrema derecha amenazaban con organizar sus propias contramanifestaciones. A pesar de la prohibición, miles de europeos desfilaron por las calles de Belgrado, en un evento que terminó con unos 30 detenidos.

«La decisión del gobierno serbio de cancelar el EuroPride es una rendición vergonzosa y una aprobación implícita de la intolerancia y las amenazas de violencia ilegal», expresó a la agencia AFP el director del programa de derechos LGTB de Human Rights Watch, Greme Reid.

Serbia hace más de una década pretende ser candidata a entrar a la Unión Europea, pero varios Estados que la integran expresan su preocupación a lo largo de los años por la situación de los derechos humanos en ese país.

Suiza

Conocida como una isla de estabilidad, parece inmune a las agitaciones políticas que ocurren en el resto de Europa. En 2023 se llevarán a cabo las elecciones federales y según la primera encuesta elaborada por encargo de la Sociedad Suiza de Radiodifusión (SSR/SRG), en un mundo en crisis, Suiza mantiene su estabilidad política.

Sin embargo, el tufillo a corrupción proviene de Zürich, sede de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el organismo que gobierna el fútbol profesional desde hace 118 años. Fundada en 1904, la FIFA se muestra al mundo como una organización democrática sin fines de lucro. Pero, en realidad, es una empresa comercial con fines de lucro, estrictamente administrada, y en la que las críticas no son bienvenidas. Muestra de ello es la elección de Qatar para que allí se desarrolle la Copa del Mundo, que derivó en la expulsión de Joseph Blatter, antecesor de Gianni Infantino en la presidencia del organismo, tras un gran escándalo de corrupción. Infantino, suizo de 52 años, puede estar tranquilo de su reelección como presidente de la FIFA, porque es el único candidato a la presidencia en las próximas elecciones en el Congreso de la Asociación Mundial de Fútbol, que se celebrará el 16 de marzo de 2023 en Kigali, la capital de Ruanda. Las asociaciones de Asia, África, América del Sur y Oceanía lo respaldaron oficialmente y por unanimidad, a fines de octubre, por lo que continuará en el cargo. A pesar de que la Justicia suiza lo tiene en la mira por las reuniones secretas con el ex fiscal federal que investigaba a la FIFA.

Quien también apunta a la corrupción, pero en la Federación Suiza de Fútbol es Mario Balotelli, el delantero italiano del Sion. «Federación suiza, no sé en qué tipo de mafia están involucrados, pero los jugadores como yo no estamos orgullosos de jugar en una liga donde reinan la injusticia, la corrupción y la incapacidad. El fútbol es una profesión y todos deberíamos tomarla en serio, incluidos los árbitros», disparó. El enojo de Balotelli se debe a que no se siente protegido de las faltas de los rivales ni de las agresiones de las hinchadas. El racismo que no cesa en el fútbol europeo.

Camerún

A  comienzo de mes, el presidente, Paul Biya de 89 años, celebró 40 años en el poder en la economía más grande de África Central. Es uno de los dirigentes más longevo de África, y la oposición reclama reformas, pero él sigue sin aclarar si se presentará a las elecciones de 2025.

Las y los cameruneses solo conocen a dos presidentes desde la independencia. El primero, Ahmadou Ahidjo (presidente de 1960 a 1982), que ni siquiera puede pretender ser el padre de la independencia del país, ya que estuvo del lado de los colonizadores contra la principal organización nacionalista: la Unión de los Pueblos de Camerún. Dentro de todas las estrategias que mantiene Biya para seguir en su puesto, una es la represión a opositores, entonces muchos activistas del Movimiento por el Renacimiento de Camerún (MRC) están encarcelados.

Biya pasa la mayor parte de su tiempo en el Hotel Intercontinental de Ginebra. Bajo su permanencia en el poder, la clasificación del índice de desarrollo humano y la deuda casi se ha cuadruplicado, del 12% en 2007 a 45,8 en 2020 2/, pero no importa ya que las suites del Hotel Intercontinental de Ginebra siguen siendo igual de cómodas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba