28/10/2022

Según la revista Nature, Bolsonaro es una amenaza para la ciencia

En vistas a la segunda vuelta del próximo domingo en Brasil, la revista británica Nature, una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo, señaló que el gobierno de Jair Bolsonaro fue «un desastre para la ciencia, el ambiente y su pueblo», y advirtió que, con un segundo mandato, «el daño podría ser irreparable». En un editorial, resaltó que en los últimos cuatro años se duplicó la deforestación en el Amazonas y recordó que el actual presidente negó los efectos del Covid-19. «Hay una sola opción posible para el país y el mundo en las elecciones de Brasil», se titula el editorial, que repasa algunos de los efectos nocivos de las políticas adoptadas por Bolsonaro para con el ambiente y la ciencia, a la vez que resalta que el actual mandatario «amenazó los derechos de los pueblos originarios y promovió las armas como solución a los problemas de seguridad». Por Pausa. 


Según Nature, el mandato de Bolsonaro representó un retroceso en las protecciones legales al medio ambiente cuyo resultado fue su devastación: desde 2018, la deforestación en el Amazonas se duplicó. Asimismo, la revista compara al actual presidente con el ex gobernante de Estados Unidos Donald Trump, ya que ambos «ignoraron las advertencias de los científicos sobre el Covid-19 y negaron los peligros de la enfermedad». Para Nature, la actitud de Bolsonaro, que «socavó los programas de vacunación, cuestionando la efectividad y seguridad de las vacunas», provocó que más de 685.000 personas murieran de Covid-19 en Brasil. La revista destaca también la merma en el financiamiento de la ciencia y la innovación, al punto que «muchas universidades federales están luchando para mantener sus luces encendidas y sus edificios abiertos»

A continuación, el editorial contrasta esta situación con los gobiernos de Lula entre 2003 y 2010, que implicaron «grandes inversiones en ciencia e innovación, fuertes protecciones ambientales y una expansión de las oportunidades educativas», así como también destaca el programa de transferencia de ingresos para personas pobres Bolsa Família. «Entre 2004 y 2012», dice Nature, «la deforestación en el Amazonas se detuvo un 80%», un ejemplo de desarrollo sustentable que «ha sido desarticulado».

«Los últimos cuatro años de Brasil son un recordatorio de lo que sucede cuando los gobernantes desmantelan las instituciones encargadas de reducir la pobreza, proteger la salud pública, impulsar la ciencia y el conocimiento, proteger el ambiente y defender la justicia», afirma la revista británica, señalando que las y los brasileños tienen «una oportunidad valiosa para empezar a reconstruir lo que Bolsonaro destruyó». «Si Bolsonaro gobierna cuatro años más, el daño podría ser irreparable», finaliza el editorial.

La encrucijada del poder en Brasil

Fuente: https://www.pausa.com.ar/2022/10/segun-la-revista-nature-bolsonaro-es-una-amenaza-para-la-ciencia/



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Qatar 2022: ¿quién es quién en el grupo G? - El Vespertino · 2022-11-27 06:20:05
    […] Electoral de Brasil (TSE) rechazó la demanda interpuesta por el partido del ultraderechista Jair Bolsonaro, que pedía anular los resultados electorales y además le impone una millonaria multa de 22,9 […]

Ir arriba