26/05/2022

Jornada Cultural en la Estación Darío y Maxi a un mes de cumplirse 20 años de la Masacre de Avellaneda

A un mes de cumplirse 20 años de la Masacre de Avellaneda, este jueves 26 desde las 11 integrantes de la Comisión Independiente de Justicia por Darío y Maxi y otras organizaciones realizarán una concentración y jornada cultural en la histórica Estación Darío y Maxi, donde hace casi 20 años los militantes piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron asesinados por los ex policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta. «Seguimos denunciando el entramado de complicidades entre el poder judicial y el poder ejecutivo, que al día de hoy siguen garantizando la impunidad de todos los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda. Poniendo en pie una jornada de lucha con radio abierta, intervenciones de organizaciones, militantes, familiares y la participación de diferentes grupos musicales, levantaremos nuestras voces que claman por justicia completa. No a la salida en libertad de los asesinos Fanchiotti y Acosta. Cárcel a Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Aníbal Fernández, Luis Genoud, Jorge Matzkin, Alfredo Atanasoff, Oscar Rodríguez y Jorge Vanossi. La Masacre de Avellaneda es un Crimen de Estado», sentencian. Por ANRed.


La concentración y jornada cultural, que tendrán lugar en la Estación Darío y Maxi desde las 11, las impulsan integrantes de la Comisión Independiente de Justicia por Darío y Maxi. Y así lo anunciaron: «llegando al vigoroso mes de junio, en donde aflora la emoción y ebullece la rabia, nos citamos quienes cada día honramos la memoria de nuestros compañeros dando batalla por justicia completa. Seguimos denunciando el entramado de complicidades entre el poder judicial y el poder ejecutivo, que al día de hoy siguen garantizando la impunidad de todos los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda. Poniendo en pie una jornada de lucha con radio abierta, intervenciones de organizaciones, militantes, familiares y la participación de diferentes grupos musicales levantaremos nuestras voces que claman por justicia completa», expresaron.

Y reclamaron: «no a la salida en libertad de los asesinos Fanchiotti y Acosta. Cárcel a Duhalde, Solá, Aníbal Fernández, Genoud, Matzkin, Atanasoff, Rodriguez y Vanossi. La Masacre de Avellaneda es un Crimen de Estado. ¡Darío y Maxi Presentes Ahora y Siempre!»

Desde finales de abril la Comisión Independiente de Justicia por Darío y Maxi y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) vienen repudiando la posibilidad de que la justicia le otorgue la libertad condicional a Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, ex policías y asesinos materiales de los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en 26 de junio de 2002, a partir de un pedido que en los últimos días realizó la defensa de los efectivos homicidas ante el Juzgado de Ejecución Penal Nº 3 de Lomas de Zamora.

«Ellos no son simples asesinos, como tampoco forman parte de la población carcelaria común. Fueron un eslabón necesario en la formación del operativo represivo del 26 de Junio del año 2002 en la ciudad de Avellaneda, orquestado y organizado desde las más altas esferas del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires. Sus participaciones en la conocida Masacre de Avellaneda, fue ser la mano de obra barata para llevar a cabo el trabajo sucio de un plan que ejecutó el gobierno nacional del ex presidente Eduardo Duhalde, quien compartió gobierno con Alfredo Atanasoff, Juan José Alvarez, Jorge Matzkin, Jorge Vanossi, Aníbal Fernández, Oscar Rodríguez, Carlos Ruckauf, y de Felipe Solá en el gobierno de la provincia de Buenos Aires«, señalaron en una carta abierta conjunta ambas organizaciones.

Asimismo, si bien se suspendió hasta nuevo aviso por encontrarse con Covid la jueza a cargo de la causa, se esperan las nuevas fechas de las audiencias testimoniales de Alejandro Bercovich y Patricio Escobar en la causa que investiga las responsabilidades políticas por la Masacre de Avellaneda. De esa manera, Bercovich, periodista y director de la película «Diciembre», conjuntamente con Escobar, director de «La Crisis causó dos nuevas Muertes», presentarán su declaración como testigos dado que «mediante sus trabajos fílmicos han logrado recabar testimonios centrales que incriminan directamente al ex presidente Eduardo Duhalde, quien resulta uno de los principales señalados como autor intelectual de la represión que culminó con la vida de nuestros compañeros«, informaron desde la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba