26/04/2022

Masacre de Avellaneda: a 20 años, repudian la posible libertad de Franchiotti y Acosta, asesinos de Darío y Maxi

Secuencia fotográfica del momento en que la policía asesina a Darío Santillán en la ex Estación Avellaneda, que se había quedado a cuidar el cuerpo herido de Maximiliano Kosteki,  | Fotos: Pepe Mateos.

A poco de cumplirse 20 años de la Masacre de Avellaneda, la Comisión Independiente de Justicia por Darío y Maxi y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudian en una carta abierta la posibilidad de que la justicia le otorgue la libertad condicional a Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, ex policías y asesinos materiales de los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en 26 de junio de 2002, a partir de un pedido que en los últimos días realizó la defensa de los efectivos homicidas ante el Juzgado de Ejecución Penal Nº 3 de Lomas de Zamora. «Ellos no son simples asesinos, como tampoco forman parte de la población carcelaria común. Fueron un eslabón necesario en la formación del operativo represivo del 26 de Junio del año 2002 en la ciudad de Avellaneda, orquestado y organizado desde las más altas esferas del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires. Sus participaciones en la conocida Masacre de Avellaneda, fue ser la mano de obra barata para llevar a cabo el trabajo sucio de un plan que ejecutó el gobierno nacional del ex presidente Eduardo Duhalde, quien compartió gobierno con Alfredo Atanasoff, Juan José Alvarez, Jorge Matzkin, Jorge Vanossi, Aníbal Fernández, Oscar Rodríguez, Carlos Ruckauf, y de Felipe Solá en el gobierno de la provincia de Buenos Aires», remarcan. Por ANRed.


El domingo 26 de junio de este año se cumplirán 20 años de la Masacre de Avellaneda. En ese marco, la Comisión Independiente de Justicia por Darío y Maxi y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudian en una carta abierta la posibilidad de que la justicia le otorgue la libertad condicional a Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, ex policías y asesinos materiales de los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en 26 de junio de 2002, a partir de un pedido que en los últimos días realizó la defensa de los efectivos homicidas ante el Juzgado de Ejecución Penal Nº 3 de Lomas de Zamora.

En la carta abierta, firmada por familiares, compañeros y compañeras de Darío y Maximiliano, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales y personalidades destacadas del orden nacional, señalan: «nos oponemos a que los ex policías bonaerenses y asesinos de nuestros compañeros sean beneficiados con la libertad condicional, pedido que en los últimos días realizara la defensa de los efectivos homicidas ante el Juzgado de Ejecución Penal Nº 3 de Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires). Ellos no son simples asesinos, como tampoco forman parte de la población carcelaria común. Estos sujetos fueron un eslabón necesario en la formación del operativo represivo del 26 de Junio del año 2002 en la ciudad de Avellaneda, orquestado y organizado desde las más altas esferas del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires».

«En la ocasión, el operativo criminal coordinó tres fuerzas de seguridad nacionales (Gendarmería, Prefectura y Policía Federal) con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comandadas por la ex SIDE – recuerdan en la carta abierta – Este avance de la represión fue tendiente a liquidar al movimiento popular que se expresaba en la calles en medio de una de las más dolorosas crisis que ha atravesado nuestro pueblo allá por la finalización de la década de los 90 y principios del 2000. Sus participaciones en la conocida Masacre de Avellaneda, fue ser la mano de obra barata para llevar a cabo el trabajo sucio de un plan que ejecutó el gobierno nacional del ex presidente Eduardo Duhalde quien compartió gobierno con Alfredo Atanasoff, Juan José Alvarez, Jorge Matzkin, Jorge Vanossi, Aníbal Fernández, Oscar Rodríguez, Carlos Ruckauf, y de Felipe Solá en el gobierno de la provincia de Buenos Aires».

Foto Archivo ANRed

También rememoraron el clima represivo y de mano dura instalado en 2002 por los sectores concentrados empresarios y financieros del país: «recordamos además que durante esos terribles momentos que nos tocó vivir como pueblo, desde el sector empresarial y financiero también se reclamaba mano dura contra quienes nos manifestábamos por la situación de crisis extrema en el país. Es decir, que desde el poder económico representado en UIA, SRA, ADEBA Y AEA agitaban en los medios la exigencia al gobierno de ‘terminar con los cortes’. Sectores económicos que orquestaron el golpe del 76, imponiendo desde la dictadura el modelo económico del que son beneficiarios, llevando la miseria a las enormes cifras q ahora se vuelve a alcanzar. Sin embargo, al día de hoy siguen siendo parte del mismo entramado del 2002″, sentencian.

Y agregan: «esto es así porque sus silencios y falta de colaboración de estos casi veinte años, fueron claves para que la impunidad de los responsables políticos, es decir, quienes planificaron, organizaron y dieron las órdenes desde el ejecutivo nacional sigan libres, lejos de los estrados judiciales y los barrotes de las cárceles. Además, configuraron un artífice fundamental en la formación del relato inicial del gobierno nacional y provincial acerca de ‘se mataron entre ellos’, mostrándose ante los medios hegemónicos como víctimas de los piqueteros. Esta actitud de los policías aportaron a profundizar a la estigmatización del movimiento popular, que el gobierno de Eduardo Duhalde venía acentuando semanas antes de la represión. Las frases ‘Si cortan el puente es una declaración de guerra’, emitidas por Alfredo Atanasoff (Jefe de Gabinete), o ‘no me temblaría el pulso para volver a firmar el decreto de aniquilación de la subversión como en 1975’, dichas por Carlos Ruckauf (Ministro de Relaciones Exteriores) eran algunas de las amenazas con las que preparaban el escenario para la represión los principales actores del gobierno nacional de ese momento. Las represiones, persecuciones de militantes populares y la existencia de presos y presas políticas de los últimos tiempos, son en parte producto de la falta de justicia en este caso».

En la misma línea, en cuanto a la responsabilidad política del ex presidente en 2002, aseguran: «la impunidad de la que goza Eduardo Duhalde respecto de su responsabilidad política por los crímenes de Kosteki y Santillán, es la misma que disfruta Mauricio Macri cuando asevera que el dinero del préstamo del FMI se la entregó a los bancos para que no se vayan del país, a sabiendas que nada le pasaría. Así es que la libertad impune de Duhalde en algún punto garantiza la impunidad de otros miembros del establishment político nacional».

 

Asimismo, como es costumbre en sus declaraciones, ambos espacios destacaron la continuación de la lucha contra la impunidad: «a dos meses de cumplirse 20 años de aquella brutal represión que le costara la vida a Darío y a Maxi, pero de la que resultaron más de treinta compañeros y compañeras heridas con balas de plomo, otros tantos con balas de goma y cientos de detenidos y detenidas en las comisarías aledañas, continuamos luchando contra la impunidad. Somos conscientes que la falta de justicia en este caso le hace correr el riesgo al pueblo todo de volver a repetir aquellas situaciones. Es decir, que en un marco de creciente crisis económica, con una población de más de diecisiete millones de personas bajo la línea de la pobreza, el regreso del FMI a nuestra vida cotidiana y con sectores que piden más represión en vez de solucionar los problemas de fondo, forman un caldo de cultivo apto para que nuevamente se estigmatice al pueblo organizado que lucha, se lo reprima, se lo persiga y se lo encarcele«, alertan.

En tanto, con respecto al rol del sistema judicial en este caso, remarcan: «al mismo tiempo, no podemos dejar pasar que, en este caso, el poder judicial contribuyó a puntualizar la falta de justicia y complicidad. El Poder Judicial, como uno de los poderes del Estado, no investigó el caso y cajoneó la causa, al punto de haberla llevado casi hasta el cierre definitivo, sin interesarse en ni una sola línea de investigación. Fue el garante para que hoy los responsables intelectuales se encuentren sin atravesar los tribunales. En nuestro país el poder judicial no se legitima, en gran parte, por estas situaciones. Hoy el Poder Judicial está cuestionado por toda la sociedad, al no sentirse representada por las decisiones que ella misma toma».

Darío Santillán, al fondo. Maximiliano Kosteki lo mira. La única imagen que los retrató juntos el 26 de junio de 2002, día de la Masacre de Avellaneda.

«Es por eso que nos oponemos a cualquier pedido de libertad o salidas transitorias de los asesinos de Darío y Maxi, como así también exigimos que los responsables políticos de la masacre sean llevados a juicio y sean condenados por sus decisiones políticas que incurrieron en homicidios. La Masacre de Avellaneda del 26 de Junio del 2002 es un crimen de Estado«, finaliza remarcando la carta abierta, a la cual invitan a adherir a personalidades y organizaciones a través del mail masacreavellaneda2022@gmail.com


Compartimos el listado de firmas y adhesiones a la carta abierta hasta el momento:

Alberto Santillán (Papá de Darío), Leonardo, Javier y Noelia Santillán (hermanxs de Darío). Mara Kosteki (hermana de Maximiliano). Paula Mercedes Alvarado Mamaní (abogada de las familias).FPDS (Frente Popular Darío Santillán). MTD Aníbal Verón. FOL (Frente de Organizaciones en Lucha). Familiares y Amigos de Luciano Arruga. Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. Red internacional por la libertad de los presos políticos y justicia por nuestros mártires. Movimiento de los Pueblos-Por un socialismo feminista desde abajo (Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril) Venceremos-Partido de Trabajadorxs. Movimiento Cromañon. Marabunta- Corriente Social y Política. Emancipación Sur.POLO OBRERO. Encuentro de Profesionales Contra la Tortura. Serpaj. CEPRODH. CAJ. APEL. CADEP. Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia. Secretaria de DDHH de CTA-A Capital. Asociación Ex Detenidos Desaparecidos. CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos). Diálogo 2000. Movimiento Sin Trabajo «Teresa Vive». MST en el Frente de Izquierda Unidad. PTS – FIT UNIDAD. Nuevo MAS. EMCF. PRML y la CUBA-MTR. Libres del Sur – Barrios de Pie – Movimiento SUR. EPCT. PRC. MTR 12 de Abril. PSTU. PRT. Hijos. PCT. Psicosocial Caracol. Comisión de Vecinos por CAMPOMAR. Autocombocadxs por Dd Hh. Escuela Popular de Psicología Social. PARTIDO OBRERO – FIT-U. IS – FIT UNIDAD. Coordinadora por el Cambio Social: FOL, Movimiento de los Pueblos (MULCS, Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Movimiento 8 de Abril), Igualdad Social, FAR, Copa, OLP Resistir y Luchar y FOB Autónoma. Ademys, Asociación Docente. Colectivo de Trabajadorxs de la Educación Haroldo Conti. Democracia Obrera. Familiares de detenidos-desaparecidos por razones políticas y gremiales H.I.J.O.S en la RED por la defensa de los DD.HH Salta. Frente 22 de Agosto. Agrupación provincial Victor Choque ATE. MTL Rebelde. MTR Votamos Luchar y Fogoneros Olnys. MTR Histórico. Agencia AR. Secretaria de Trabajadorxs Migrantxs y Refugiadxs UTEP. Colectiva Feminista Las Azucenas. Acción Socialista Libertaria. Abriendo Caminos. Cátedra Libre de Salud y DDHH, Facultad de Medicina / UBA. Familiares/Masacre de Cromañon. Comunismo Revolucionario – PMLM. Movimiento Popular Liberación (MPL). Movimiento 26 de julio, de la Matanza. Partido de Liberación. H.I.J.O.S. Punta Indio. MMUCS movimienro de musicos unidos del cono sur. Comisión Vesubio y Puente 12. La Comisión por la memoria y justicia de los obreros textiles de Luis Viale. Agrupación Jeremías A. Acuña. «Mística Piquetera «. Educadores Populares del Barrio Emerenciano. Movimiento Socialista Emerenciano. Agrupación Mujeres al Frente del Movimiento Socialista Emerenciano. Juventud Socialista. Partido Socialista Unidos por el Chaco. Juventud Revolucionaria Che. Trabajadorxs en lucha de la Universidad Nacional de La Plata. Movimiento SUR. CATEDRA LIBRE VIRGINIA BOLTEN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. UNLP » Construyendo FEMINISMOS POPULARES «. Bodegón Cultural Casa de Pocho. Ludueña. Rosario. Cooperativa Esquina Libertad – Mostras. Mesa Nacional de ATE INTA. Peronismo 26 de Julio Quilmes. Frente Popular La Cañada Resiste. Anibal Brasil. David Alterman. Inés Alderette mamá de Marcos acuña y Gustavo Alderette familiar de víctimas. Sergio “Cherco” SMIETNIANSKY (CADeP). Maria Angelica Gonzalez. Bernardo Bondaruk. Elisabeth Alicia Laura Sánchez. Ernesto Arganda Carreras. Mariana Relli Ugartamendía. Enrique Castro. Oscar Castelnovo-Agencia Para la Libertad. Néstor Ricardo Quiroga Comunidad Warpe Milcallac Llahue Xumec Hijos del Sol. Lily Galeano de H.i.j.o.s LA Matanza. Pablo Bergel, sociólogo, ex legislador CABA. Jorge Falcone, escritor y documentalista. Guillermo Pajoni, abogado laboralista. Maria Laura Bretal, ex detenida desaparecida, militante feminista de Las Azucenas. Tamara Callejas Leiva, chilena, única hija recuperada de la dictadura chilena. Marta Ungaro. Familiar noche de los lápices. Manu Varela, cantante.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Jornada Cultural en la Estación Darío y Maxi a un mes de cumplirse 20 años de la Masacre de Avellaneda – Federación Anarquista · 2022-05-26 11:02:36
    […] Ruckauf, y de Felipe Solá en el gobierno de la provincia de Buenos Aires«, señalaron en una carta abierta conjunta ambas […]

Ir arriba