08/12/2020

El mundo de John Lennon, parte 3: “Power to the People”

El 8 de diciembre de 1980, entre las 10 y las 11 de la noche John Lennon y Yoko Ono volvían al departamento donde vivían en Nueva York. En la entrada del Edificio Dakota, donde vivían, Mark David Chapman disparó contra Lennon por la espalda 5 veces. Algunas horas antes, Lennon, le había autografiado una copia de “Double Fantasy”, su último disco, a quien luego sería su asesino. Un recorrido por su última década de vida, su activismo político y las dudas sobre la versión oficial acerca de su asesinato. Por Ramiro Giganti (ANRed).


 [Ver parte 1]  [Ver parte 2]

En 1971, tras el lanzamiento de su primer álbum solista, John Lennon se instaló en Nueva York donde vivió sus últimos años. Allí continuó desarrollando sus inquietudes tanto artísticas como políticas. De hecho sus producciones se volvieron más politizadas en ese entonces, en consecuencia con sus pronunciamientos y acciones militantes. “Cuando llegó a la primera metrópolis de Estados Unidos en 1971, la ciudad estaba plagada de pobreza y crimen. Pero también estaba en plena efervescencia artística y poblada de tantas celebridades que incluso una estrella mundial como Lennon podía tomarse un café a la vuelta de la esquina, en el “Café La Fortuna”, sin ser acosado por admiradores y paparazzi”, relata un artículo firmado por Maggy Donaldson.

Lennon se sumó a los movimientos contraculturales que continuaban en ese país tras su florecimiento en la década previa: desde las luchas por los derechos civiles, las demandas obreras, el feminismo, los derechos de las disidencias sexuales, y sobre todo la oposición a la guerra de Vietnam.

“Poder para el pueblo”

“Las revoluciones han ocurrido cuando un Fidel o un Marx o Lenin o quien sea, algún intelectual, ha podido conectar con los obreros. Al reunirse un buen puñado de gente los trabajadores entendieron que estaban bajo un régimen represivo. Pero aquí no han despertado del todo, siguen pensando que los automóviles y las teles son la respuesta. Todos estos estudiantes de izquierda deberían hablar con los obreros.” En entrevista con Tariq Ali y Robin Blackburn.

Tras el álbum debut con la “Plastic Ono Band” en 1970, y luego de las charlas políticas con Tariq Alí, John Lennon compuso “Power To The People” (Poder para el Pueblo) en marzo de 1971. En una canción con un coro estilo Góspel, y un ritmo bastante similar al Soul afroamericano, Lennon menciona las causas sociales por las que se luchaba en ese entonces, muchas de ellas vigentes en la actualidad. La canción fue grabada en Ascot Sound Studios en Surrey durante las sesiones de grabación del álbum Imagine. El sencillo fue lanzado el 12 de marzo de 1971 en Reino Unido y el 22 de marzo en los Estados Unidos de América (aunque algunas fuentes sostienen que el lanzamiento británico fue el 8 de marzo).

La banda, en ese entonces, estaba formada por el propio Lennon, Klaus Voormann, Jim Gordon y Yōko Ono. Los coros están interpretados por Rosetta Hightower y cuarenta y cuatro voces. Phil Spector fue el productor del “single”.

Durante los primeros años la canción solo se comercializó como “single”.  Luego sería incluida en discos de recopilación y en posteriores ediciones del álbum debut de la “Plastic Ono Band” como uno de los “bonus track”.

El costo del compromiso

Tras lanzar «Imagine», en 1971 y el posterior y mas combativo “Some Time in New York City”, John Lennon empezó a sufrir el hostigamiento de las autoridades norteamericanas. El FBI comenzó a rastrear los pasos de Lennon y el gobierno de Richard Nixon ordenó su deportación, lo que marcó el comienzo de una larga batalla legal. El ex Beatle no obtuvo su permiso de residencia hasta 1976.

Lennon siguió haciendo música mientras atravesaba la lucha legal y momentos complejos en su vida personal, publicando otros discos como «Mind Games» de 1973 y «Walls and Bridges» de 1974. En esos años también participo en colaboraciones con otros artistas, como un ex compañero Ringo Starr: en 1973 contribuyó con una versión renovada de «I’m the Greatest» para el álbum Ringo. Al año siguiente, 1974, «Goodnight Vienna» de Starr, volvió a contar con la contribución de Lennon, que escribió la canción principal y tocó el piano. En abril de ese mismo año En abril, Lennon había producido la canción de Mick Jagger «Too Many Cooks (Spoil the Soup)» que, por razones contractuales, permaneció inédita durante más de treinta años. Lennon coescribió «Fame», el primer número uno de David Bowie en Estados Unidos, donde colaboró tocando la guitarra y los coros durante la grabación en enero de 1975. Luego, grabó el álbum de covers «Rock ‘n’ Roll» , donde se destaca el éxito que tuvo con la versión del clásico de Ben E King «Stand by me» (cuenta conmigo).

https://www.youtube.com/watch?v=WNLUn3dDrhk

Tras el nacimiento de su hijo Sean, Lennon se dedicaría mas que nada a su familia y a tener un papel de «amo de casa».  durante los siguientes años, solo participaría de una nueva colaboración con Ringo en 1976, hasta su regreso en 1980, poco tiempo antes de su muerte, con el álbum «Double Fantasy»

¿Quién mató a John Lennon?

La respuesta tiene un nombre propio: el de su autor material Mark David Chapman, pero muchas dudas sobre quien realmente planificó su asesinato. La versión oficial habla de un fanático con problemas psiquiátricos que planifico el asesinato para quedar en la historia, pero existen dudas al respecto. Otras versiones apuntan a la CIA. Documentos desclasificados varios años después dan cuenta de las persecuciones e investigaciones que tanto la CIA como el FBI tuvieron para con el artista, principalmente por su activismo político.

Chapman, nació en 1955, en Texas. Hijo de un Sargento de la Fuerza Aérea de los estados Unidos, alguna vez declaró que en su infancia le tenía miedo a su padre porque este este abusaba físicamente de su esposa e hijo.

Champan viajo a Nueva York y realizó una tarea minuciosa de seguimiento, hasta poder concretar el crimen. Actualmente Chapman sigue cumpliendo su condena de cadena perpetua. Este año le fue negado un nuevo pedido de libertad en su undécima audiencia.

Un archivo desclasificado sobre la vigilancia del FBI a John Lennon

Por su parte, archivos desclasificados varios años después dan cuenta de investigaciones hacia el artista durante la década del 70. Existen versiones que con el tiempo fueron ganando argumentos que sostienen que Chapman era en realidad un agente contratado por la Central Americana de Inteligencia, CIA, para ejecutar el asesinato de John Lennon.

El artista, además de participar en manifestaciones y tener diversos pronunciamientos, también mantuvo reuniones con diversos activistas de izquierda, como miembros del Partido Panteras Negras, u otros activistas políticos. La CIA había investigado la simpatía que Lennon tuvo con un espacio político trotskista inglés, creado en 1968, miembro de la cuarta internacional. Tariq Alí, quien había tenido varias conversaciones con Lennon incluía la famosa «entrevista perdida» de 1971, confirmaría lo que decían los archivos de la CIA en una nota escrita por el para el periódico The Guardian en el año 2006, donde recuerda la afinidad de Lennon en aquel tiempo (1971) por aquella fracción Marxista. Existieron rumores sobre su apoyo e incluso financiamiento al Ejercito de Liberación Irlandés (IRA) como a otro partido trotskista a finales de los años 60 en Inglaterra, a partir de las declaraciones de un ex agente de inteligencia británico a la prensa.

Escultura de John Lennon en La Habana, Cuba. Foto: Don Knebel

El contexto político también dejaba algo para pensar: Ronald Reagan acababa de ganar las elecciones y ya era presidente electo, mientras Inglaterra también tuvo su giro «neoconservador» con Margareth Tatcher. Tal vez los pronunciamientos que estaba empezando a tener nuevamente John Lennon, luego de años de pasividad, pudo haber encendido una alerta de cara a los años siguiente y la probable conflictividad, o un posible retorno de  masivas movilizaciones, algo que no sucedería los años siguiente.

El legado de John Lennon es enorme e inabarcable en su totalidad. recordado en todo el mundo, sus canciones (tanto de los Beatles como de su carrera posterior) son re versionadas por numerosos artistas permanentemente.

Con el mundo tratando de salir de una pandemia, tras uno año para el olvido, se cumplen 40 años de la partida de John Lennon, quien en octubre hubiera cumplido 80 años. A pesar de su ausencia física, su música y legado siguen presentes, y sus letras siguen siendo la demanda de muchas personas. Un día mas en en la vida de este mundo: el mundo de John Lennon.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba