04/12/2020

El mundo de John Lennon, parte 1: del skiffle a la revolución

El 8 de diciembre de 1980 John Lennon moría asesinado en Nueva York a los 40 años, tras una vida de contrastes. La última acción política de Lennon fue una declaración en apoyo a la huelga de los trabajadores de sanidad en San Francisco el 5 de diciembre de 1980, algo tan pertinente en los tiempos actuales. Un repaso por los primeros años de su vida en los duros tiempos de postguerra sufridos por la clase obrera británica, y sus primeros contactos con la música a partir de la «locura del Skiffle». Por Ramiro Giganti (ANRed).


“Una parte de mí quería ser aceptado por todas las facetas de la sociedad y no ser el músico bocazas y lunático que soy. Pero no puedo convertirme en algo que no soy. Dada mi actitud, los padres de los otros chicos reconocían instintivamente lo que yo era, es decir, un alborotador. Sabían que no iba a ser un conformista y que influenciaría a sus hijos, que es lo que luego sucedió realmente. Hice todo lo posible por causar problemas en la casa de los amigos que tuve, en parte por envidia, porque yo no tenía eso que llaman hogar. Aunque en realidad lo tenía […] Había cinco mujeres que eran mi familia. Cinco inteligentes y fuertes mujeres. Cinco hermanas. Aquellas mujeres eran fantásticas […] Esa fue mi primera educación feminista […] Una de ellas resultó ser mi madre […] No sabía cómo enfrentarse a la vida. Tenía un marido que se escapó a la mar en medio de una guerra y no podía conmigo. Por aquel entonces yo tenía cuatro años y medio. Al final acabé viviendo con su hermana mayor. Aquel conocimiento y el que yo no estuviera con mis padres me hizo ver que los padres no son dioses.” En entrevista con  David Sheff y Barry Golson.

John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Alfred, un marino mercante de ascendencia irlandesa estuvo ausente durante el nacimiento de su hijo, por estar formando parte de la marina británica en la guerra. Su padre estaba lejos pero estuvo presente desde lo económico durante los primeros años, pero en 1944 dejó de llegar el cheque a la familia: Alfred había sido detenido por “ausencia sin permiso” en su trabajo. Meses después regresó a Liverpool pero Julia ya tenía otra pareja de quien esperaba un hijo. Bajo una presión considerable, Julia le otorgó el cuidado de Lennon a su hermana, Mimi Smith, después de que esta denunciara la situación familiar del niño en varias ocasiones ante los servicios sociales de Liverpool. De todas formas Julia visitaría todos los días a hijo, hasta que años después con el niño John ya mayor (con 11 años) sería que iría de visita a los de su madre. En julio de 1946, Alfred, el padre de Lennon visitó a Smith y secretamente se marchó con su hijo a Blackpool, con la intención de llevárselo a Nueva Zelanda con él. Julia los siguió y después de una discusión Alfred obligó al niño, de tan solo cinco años, a elegir con quién se quedaría. John primero había elegido a su padre, pero al ver a su madre irse, comenzó a llorar y la siguió.

Ya en los Beatles, John Lennon recordará a su infancia y territorios que recorrió en su niñez en varias canciones: desde “Penny Lane”, a “Strawberry Fields Forever”. En relación a su madre, «Julia» fue escrita por John Lennon al cumplirse diez años de su muerte, el 15 de julio de 1968. Es la última canción en el lado dos (disco uno en CD) del álbum Blanco de 1968. Lennon se inspiró también en el poeta y filósofo libanés Kahlil Gibran para escribir la letra: dos versos fueron elaborados a partir de dos aforismos incluidos en el libro Sand and Foam (Arena y espuma) publicado en 1926.

https://www.youtube.com/watch?v=SSlf2_A_8qM 

 

Del skiffle a los Beatles

En 1955 estalló el rock and roll y en 1956 estalló en Gran Bretaña la llamada «locura del skiffle» (skiffle craze), un género británico vinculado a ese rock primitivo pero también heredero de lo que había sido el skiffle en Estados Unidos, que generó un importante impacto en los millones de adolescentes británicos que integraban la generación nacida durante el horror de la última guerra.

Originariamente en Estados Unidos, «Skiffle», «jug bands», «spasm bands» y «rent parties», son términos acuñados para referirse a fenómenos musicales emparentados, con sus orígenes en la música negra. Ejecutada por sectores de bajos recursos, lo que llevó a sus intérpretes a utilizar instrumentos caseros. como jarras (jugs), tablas de lavar, dedales, ollas, peines, escobas, etc. Su conexión con el Delta Blues y el jazz primitivo está muy presente, y de hecho algunos de los principales instrumentos como la Armónica (popularizada por ser el instrumento áas barato, lo que facilitaba su acceso) y las guitarras acústicas, fueron también importantes. La guitarra acústica se convertiría, luego en el instrumento principal del skiffle británico.

El proceso comenzó con la obsesión del músico Ken Colyer por el jazz tradicional negro de Nueva Orleans, razón por la cual viajó a esa ciudad en 1952 y tocó en la banda de George Lewis. Debido a que se trataba de una época en la que el racismo adoptaba formas extremas bajo las Leyes Jim Crow, Colyer fue encarcelado en 1953 y luego deportado. Al volver a Londres se formó la banda Ken Colyer’s Jazzmen, llevando el género a la isla británica. Donegan tomada la primera voz, y aparecían la guitarra y la tabla de lavar como instrumento de percusión.9En esas condiciones un productor de la BBC les preguntó cómo se llamaba esa banda y ellos le contestaron que se trataba del Ken Colyer Skiffle Group.

El skiffle estalló como género autónomo en Gran Bretaña en la segunda mitad de la década de 1950, donde se desarrolló como una corriente popular de gran masividad entre los menores de 18 años, relacionada con la austeridad de la posguerra y emparentada con el naciente rock and roll, siendo definido como «un rock and roll sin electricidad». En su momento de máximo auge, en 1957, existían 50.000 bandas de skiffle en Gran Bretaña. El fenómeno social está vinculado a esa salida de la crisis de postguerra, donde en 1954 se terminó la etapa de racionamiento de la “economía de guerra”, y tras la supresión del servicio militar obligatorio, se desarrolló esa etapa intermedia entre la infancia y la adultez: la adolescencia. Estamos hablando de una generación de adolescentes de clase obrera, nacidos durante la guerra, que había padecido una niñez afectada por la muerte, la destrucción y el racionamiento, que en muchos casos ni siquiera pudo probar caramelos, tortas o helados hasta 1954. En los tres años posteriores al estallido del skiffle, la venta anual de guitarras en Gran Bretaña pasó de 5.000 a 250.000.

El skiffle también está asociado a lo que dos décadas después fue el Punk, y la lógica del “hágalo usted mismo”. Pero fue una suerte de “semillero” de quieres serían algunas de las figuras mas notables del rock británico. Un joven guitarrista de 12 años, llamado James Page apareció tocando en televisión en aquellos tiempos: luego sería mundialmente como Jimmy Page. Tanto John Lennon con el resto de los Beatles incursionaron en el skiffle.

Previo a aquellos tiempos John estableció tenía un profundo vínculo con su madre, yendo a su casa en Bloomfield Road, Liverpool, donde ella le reproducía discos de Elvis Presley y le enseñaba a tocar el banjo, demostrándole como tocar «Ain’t That a Shame» de Fats Domino.

Su primera banda The Quarrymen era una banda considerada skiffle. La banda tenía ese nombre por su escuela, la Quarry Bank High School, el grupo se creó en septiembre de 1956. En el verano de 1957, The Quarrymen ya daban conciertos combinando skiffle y rock and roll. El 6 de julio de 1957, durante el segundo concierto de The Quarrymen, en una fiesta celebrada en el jardín de la iglesia St. Peter en Woolton, Lennon Conoció a Paul McCartney; poco después McCartney se unió al grupo.

 

A sus 17 años años,  John compuso su primera canción llamada “Hello Little Girl”. Según Lennon, se basó en una vieja canción de los «treinta o cuarenta» que su madre cantaba. La canción  fue utilizada como una de las canciones de The Beatles que presentaron en la audición de Decca que no tuvo éxito en 1962. Pese a ello la canción fue grabada por otros artistas logrando un éxito mayor: en  1963, la banda Inglesa de Merseybeat The Fourmost hizo una grabación de la canción en Abbey Road Studios (producido por George Martin)  y alcanzó el número 9 en el Reino Unido. Ya con Brian Epstein representando a la banda el baterista Ringo Starr remplazó a Best, completando así la formación de cuatro miembros. Luego de tocar un tiempo en Hamburgo la banda su primer sencillo «Love Me Do» el 5 de octubre de 1962, que alcanzó el número diecisiete en las listas de éxitos británicas, que sería luego incluida en el primer álbum “Please Please Me” grabado  en solo diez horas el 11 de febrero de 1963 un día en el que John Lennon estaba congestionado, dejando como testimonio la voz tan particular de la grabación de “Twist and Shout”. Enseguida empezaría el éxito comercial de la banda. El resto de la historia es conocida: sus giras pro Estados Unidos, Australia y el resto de Europa, la “Beatlemania” y  todas las innovaciones de la banda durante el resto de la década.

Con el éxito empezó un mundo de contrastes. Su origen humilde de una familia trabajadora en el contexto de postguerra, la música, la creación, el éxito comercial y el deseo de transformarlo todo. Los orígenes del Rock tienen, por un lado a la población negra en Estados Unidos, y por otro a la clase obrera británica. El skiffle cruzó el atlántico y unió los espacios. Las manifestaciones contra la guerra, las huelgas obreras y los movimientos por los derechos civiles con el tiempo también se sumarían al arte, y luego formarían parte de este mundo: el mundo de John Lennon.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2020-12-09 13:14:29
    […]  [Ver parte 1]  [Ver parte 2] […]
  2. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2020-12-06 23:40:49
    […]  [Ver parte 1] […]

Ir arriba