14/09/2020

Familias que recuperan tierras en Guernica movilizan nuevamente al municipio por «tierra para vivir»

Foto: Elisabeth Fernández

La coordinación de delegados y delegadas de las 2500 familias recuperan tierras en un predio de 100 hectáreas para construir viviendas dignas en la localidad de Guernica, al sur del conurbano bonaerense, junto con el acompañamiento de organizaciones sociales, anunciaron una nueva movilización para este martes a las 14 a la Municipalidad de Presidente Perón, en reclamo de «tierras para vivir» y que se frene el desalojo dispuesto por el juez Juan Martín Rizzo del Juzgado de Garantías N°8 de Cañuelas para los días 23, 24 y 25 de septiembre. Allí se reunirán con la intendenta Blanca Cantero y autoridades provinciales. Igualmente, reclaman una reunión con el gobernador Axel Kicillof. Simultáneamente, realizarán un corte sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen. «Nos somos delincuentes, somos familias trabajadoras que sufrimos la desocupación y la pobreza creciente, y estamos dispuestos a pelear por una vivienda digna y por un pedazo de tierra», sostienen. Asimismo, lanzaron una campaña para conseguir seguidores para su página de Facebook Historia desde Adentro de la Recuperación de Tierras de Guernica y su canal de Youtube, y anunciaron la posibilidad de realizaron un festival virtual para visibilizar su problemática. Por ANRed.


«Miles de familias estamos peleando por tener un lugar donde vivir. Tenemos una necesidad urgente, por eso defendemos y reclamamos por estas tierras, para poder construir nuestras casas. Nos somos delincuentes, somos familias trabajadoras que sufrimos la desocupación y la pobreza creciente, y estamos dispuestos a pelear por una vivienda digna y por un pedazo de tierra. La toma de Guernica es la solución que encontramos miles de vecinos y vecinas a esta necesidad», expresó la Coordinación de Delegados y Delegadas de las 2500 familias que llevan adelante la recuperación de tierras, en el comunicado donde anuncian una nueva movilización al Municipio de Presidente Perón para este martes a las 14.

En cuanto a la orden de desalojo que pesa sobre la toma de tierras para los días 23, 24 y/o 25 de septiembre, y el juez del Juzgado de Garantías N°8 de Cañuelas que firmó la orden, remarcaron: «el propio Juez Martín Rizzo que dictó el desalojo, no puede mostrar en la causa que alguien haya presentado títulos de propiedad ni escrituras de las tierras. Es claro que responde a los intereses de los countries y los políticos de que están en ese negocio. Funcionarios del gobierno provincial convocaron una mesa de diálogo anticipando que se trata de un ‘protocolo’ previo al desalojo pero también haciendo promesas de posible solución. Los vecinos y vecinas queremos un ‘diálogo’ para ganarnos la tierra, no para que nos desalojen«, expresaron.

En esa línea, hacen un llamamiento a rodear de solidaridad a las familias sin techo: «más que nunca reforcemos la organización de la toma, con asambleas permanentes, convocando más y más vecinos y vecinas, con nuevas acciones de lucha, movilizaciones y cortes». Y anuncian una movilización al Municipio de Prssidente Perón para este martes a las 14 y, simultáneamente, una medida de corte sobre la Avenida Hipólito Irigoyen a esa misma hora. En la municipalidad tendrán una reunión con los funcionarios del gobierno provincial, aunque igualmente siguen reclamando una reunión con el gobernador Axel Kicillof.

Desde la coordinación de la recuperación de tierras también lanzaron una campaña para sumar sseguidores y seguidoras para la página de Facebook Historia desde Adentro de la Recuperación de Tierras de Guernica, donde, con su voz cuentan cómo es su vida y cómo sufren las familias la crisis habitacional, para contrarrestar de esta manera lo que consideran una campaña de desprestigio y estigmaticación de las familias que participan de la recuperación. En el mismo sentido lanzaron una campaña con el objetivo de contar con «1000 suscriptores y suscriptoras al canal de Youtube de la coordinación«, expresaron, y agregaron: «sabemos que lo vamos a lograr con la ayudita de cada uno de ustedes. Suscribite a la página de YouTube. Compartí la invitación. Que seamos miles pidiendo #Tierrasparavivir». Asimismo, anunciaron que preparan la realización de un festival virtual para visibilizar sus demandas y problemáticas para el domingo 20 de septiembre.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba