19/08/2020

Barrios de Guernica movilizan a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en reclamo de tierras para vivir

Imagen de la histórica y multitudinaria movilización por las calles de Guernica hacia el municipio de Presidente Perón, que realizaron 3 mil personas de alrededor de 2500 familias y organizaciones el viernes 14 de agosto | Foto: Germán Romeo Pena

Los cuatro barrios de Guernica (localidad del partido de Presidente Perón, al sur del conurbano bonaerense) que agrupan alrededor de 2500 familias, que desde hace casi un mes ocupan 100 hectáreas para construir viviendas dignas, anunciaron que una delegación movilizará el jueves 20 a las 10 a la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao al 237, en la Ciudad de Buenos Aires. Reclaman el finde los «hostigamientos y ataques de patotas» que vienen sufriendo en la zona, una «solución a los problemas de tierra y vivienda que sufren nuestras 2500 familias y las 4 millones más de familias que tienen el mismo problema en el país», el rechazo a la orden de desalojo que pesa sobre la toma de tierras y exigen «tierra para vivir». «Estamos construyendo nuestro futuro. Abrimos calles, zanjas, planificamos espacios comunitarios y educativos. Los poderes punteriles locales y terratenientes vienen organizando ataques de patotas contra nuestras carpas y casillas con la complicidad de los poderes locales y con zonas liberadas de las fuerzas de seguridad. A pesar de todo la lucha por tierra para vivir persiste», remarcan los barrios. Por ANRed.


Así lo anunció en un comunicado la Coordinación de Delegados y Delegadas de los Cuatro Barrios de Guernica: «este jueves a las 10 nos estaremos movilizando en comisión respetando el distanciamiento social hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 237. Desde hace casi un mes alrededor de 2500 familias en 100 hectáreas estamos construyendo nuestro futuro en cuatro barrios de Guernica. Abrimos calles, zanjas, planificamos espacios comunitarios y educativos. Los poderes punteriles locales y terratenientes vienen organizando ataques de patotas contra nuestras carpas y casillas con la complicidad de los poderes locales y con zonas liberadas de las fuerzas de seguridad», denuncian, aunque sostienen que «a pesar de todo la lucha por tierra para vivir persiste» y que «la tenacidad a pesar de los ataques se explica por la dura realidad que atravesamos las familias obreras».

En la misma línea, detallaron la complicada situación social, económica y habitacional que viven miles de familias en medios del contexto de pandemia: «como ya dijimos en anteriores comunicados, la situación es cada vez más angustiante. Ya el dinero no alcanza para pagar alquiler, en los terrenos de nuestras familias ya no hay espacio para hacer más piecitas. Nos bajaron los sueldos, a muchos nos echaron del trabajo y las changas son muy pocas o nulas. La ley anti despidos y anti desalojos no se cumplen y ya muchos estamos directamente en situación de calle, en particular mujeres huyendo de la violencia de género con su niñez a cuestas. Ya no tenemos a donde ir. ¿Cómo podemos vivir así? ¿Qué es más importante? ¿La cancha de rugby de un country que además tiene su propio lago? ¿O seguir apoyando la construcción de barrios obreros?», se preguntan las familias que participan de la toma de tierras en Guernica.

Por todo lo expuesto es que anuncian la movilización para este jueves a la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires «para exigir intervención del poder político provincial para poder solucionar este conflicto y resolver el pedido de nuestras familias», además de solicitar «al gobierno provincial se presente en la causa para frenar el desalojo y abrir una mesa de diálogo que encuentre un camino de solución a este problema». Finalmente, reclaman «basta de hostigamientos y ataques de patotas», «soluciones a los problemas de tierra y vivienda que sufren nuestras 2500 familias y las 4 millones más de familias que tienen el mismo problema en el país», «no al desalojo» y «tierra para vivir».

El viernes 14 las familias de los cuatro barrios realizaron, con más de 3 mil personas, una movilización nunca vista en Guernica hasta el Municipio de Presidente Perón para evitar el desalojo, bajo la consigna de «Tierra para vivir», donde fueron recibidas por el comisario y el secretario de Gobierno. Mientras la gente marchaba, una patota irrumpió en el predio quemando las chozas precarias y disparando. Aquel día los funcionarios se comprometieron a detener los hostigamientos de la patotas y considerar la asistencia de provisiones a las ollas populares y copa de leche que se realizan para alimentar a los niños. A pesar de las promesas, por la tarde del viernes llegaba la noticia del ataque de una nueva patota y que uno de los delegados había recibido un disparo en la cabeza, por lo que la coordinadora de los cuatro barrios denunciaba que había una «zona liberada».

Las organizaciones sociales que sostienen comedores, ollas populares, huertas comunitarias, el Plan Fines y cuadrillas de trabajo, entre otros trabajos sociales en los barrios populares del distrito, le reclaman a la intendenta Blanca Cantero que cumpla con sus promesas de hace dos meses atrás, garantizando mercadería para las ollas populares, la aplicación del Operativo Invierno, políticas de salud, de prevención de la violencia de género, y que respeten el derecho a la vivienda digna a las más de 2 mil familias que ocupan los terrenos fiscales ante la necesidad de un espacio de tierra para vivir.


Para comunicarse con la Coordinación de Delegados y Delegadas de los Cuatro Barrios de Guernica:

– Voceras: 11-2569-4487

– Sólo whatsapp: 11-6371-1469



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba