15/08/2020

Toma de tierras en Guernica: histórica movilización, ataque de patotas y un herido de bala

Foto: Germán Romeo Pena para ANRed

Ayer, se realizó una movilización nunca vista en Guernica para evitar el desalojo y bajo la consigna de «Tierra para vivir”. Mas de 3 mil personas marcharon por las calles de la ciudad hasta el Municipio donde fueron recibidas por el comisario y el secretario de Gobierno. Mientras la gente marchaba, una patota irrumpió en el predio quemando las chozas precarias y propinando disparos. Los funcionarios se comprometieron a detener los hostigamientos de la patotas y considerar la asistencia de provisiones a las ollas populares y copa de leche que se realizan para alimentar a los niños. A pesar, de las promesas, por la tarde, llegaba la noticia del ataque de una nueva patota y que uno de los delegados había recibido un disparo en la cabeza . La coordinadora de los 4 barrios denuncia “zona liberada”. Por ANRed/Imágenes: Germán Romeo Pena


#AHORA #BuenosAires #Guernica 2 mil familias que toman tierras abandonadas desde hace 40 años para construir viviendas dignas movilizan por el distrito contra la orden de desalojo, por vivienda digna y contra la estigmaización y criminalización de las familias.

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Viernes, 14 de agosto de 2020

Una mañana soleada acompañó a la movilización más grande que se registró en los últimos años en la zona sur del conurbano bonaerense. Los cuatro barrios organizados en la toma de tierras comenzaron a llegar desde las 8:30hs. Unas 3 mil personas se encolumnaban en una de las calles laterales del inmenso predio de unas 100 hectáreas que se calcula alberga a unas 10 mil personas.

Los niños sostenían pancartas confeccionadas el día anterior con cartones y plásticos. Adelante, las y los más jóvenes pedían a las familias que se mantengan detrás de la bandera principal bajo con la consigna que suplicaba: “No al desalojo tierra para vivir” . Para las 9:30hs la movilización no había arrancado pero ya era histórica. Cuadras y cuadras de familias se extendían a lo largo. Familias con carritos, en bicicletas y ancianas, todos movilizaban y algunos se quedaban a resguardar las endebles casitas.

La marcha llegó hasta la ruta 210 donde se sumaron organizaciones sociales de la zona que se acercaron a solidarizarse para evitar el desalojo ordenado por el juez Martín Rizzo para el 24 de agosto y que los abogados defensores han apelado. “Muchos somos vecinos de los barrios de alrededor, algunos compañeros nuestros también están acá tratando de conseguir un pedacito de tierra porque no tiene en donde vivir. Si avanza el desalojo imaginate lo que va a pasar. Acá hay miles de personas que tienen una oportunidad para tener su casa y que no pueden comprar por ningún medio”, explicaba un vecino que participa en un movimiento social y que prefirió mantener el anonimato por temor.

Entre cánticos y aplausos, la columna cruzó el centro comercial de Guernica y llegó hasta el municipio donde un fuerte operativo policial rodeaba las instalaciones gubernamentales. Luego de unas horas un grupo de delegadas ingreso al edificio de gobierno en donde fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Matías Amato y el comisario de Guernica, Raúl García, quienes se comprometieron a intervenir para que se detengan las hostigaciones de patotas y también considerar la asistencia de provisiones a las ollas populares y copa de leche que se realizan para alimentar a los miles de niños. Aunque desde el municipio dijeron que no podían intervenir sobre la situación de desalojo que pendía sobre los barrios. Al salir, las delegadas comunicaron lo acontecido y llego la noticia que una patota esta disparando con armas de fuego contra las casitas de un barrio.

Ataque de patotas: «Vinieron al barrio San Martin a los tiros y quemaron las carpitas de la gente»

Mientras la gente volvía desde la marcha al predio donde se encuentra la toma de tierras, sucedieron una serie de hechos violentos, que dejaron como resultado una persona herida de gravedad.

ANRed diálogo con una vecina que participa en la toma, «en el trayecto de la mañana que hubo la marcha, uno que dice ser supuesto poseedor de la tierra, mando gente de él que vinieron al barrio San Martin a los tiros y quemaron las carpitas de la gente. Empezaron a los tiros y después se calmo».

Agregó «justo habíamos terminado de servir la comida, como a las 14hs que la gente venía llegando de la marcha. Pasaron cuatro individuos, que estaban armados. Le preguntamos ¿dónde iban?¿Por qué entraban por este lado a causar problemas?. Un par de compañeros de acá de la toma, se fueron a ver qué era lo que estaba pasando. Cuando se arrimaron al borde del zanjón, ya venían tirando tiros. Uno saco un arma automática, que la saco de la cintura y disparo para todos lados y ahí es donde mi yerno recibe el impacto de bala en el lado izquierdo del cráneo. Automáticamente lo trajeron para el lado que estábamos nosotros, un vecino puso el auto y lo trasladamos hasta el hospital de Guernica, le hicieron la placa y de ahí lo trasladaron a Cañuelas. Esto fue zona liberada, porque la policía vino y no hizo nada. Se reían de nosotros.»

En cuanto a la persona herida luego del ataque que inició la patota, dijo: «el chico lastimado tiene 24 años, dos hijos y es el marido de mi hija. Está internado en el Cuenca de Cañuelas, en terapia Intermedia. Ya se hizo una placa que indica que no tiene la bala alojada en la cabeza. Se le hizo la tomografía y arrojó que tiene fractura de cráneo. Está con pronóstico reservado».

Desde la Coordinadora de delegados y delegadas que organizan los barrios, expresaron mediante un comunicado su preocupación a raíz de los ataques que señalan como «una campaña de miedo».

«Esto no es nada nuevo para los vecinos de Guernica ni de nuestro barrio. Punteros, patotas, asociados a supuestos dueños, como hicieron hace unas semanas atrás, junto con sectores delictivos empezaron un enfrentamiento para atemorizar a las mujeres varones y pocos niñez que había en los barrios en ese momento. Mientras movilizamos para pedir una mesa de dialogo y hacíamos presentaciones judiciales nuevamente aprovechan para realizar ataques y poder ensuciar el proyecto de barrio obrero que estamos construyendo».

Agregaron «los hechos gravísimos de ataque dejaron herido, entre varios, a un compañero que es firmante de la causa de apelación (que casualidad) y ha tomado la tarea de ayudar a la construcción del barrio con los zanjeos y planificación y también enfrentado a grupos que no acuerdan los acuerdos comunitarios que definen nuestras asambleas, buscando el respeto la solidaridad y el apoyo mutuo. Queremos fuera de los barrios a los grupos que son funcionales a los que quieren criminalizar la pobreza y tapar la necesidad de la mayoría de los q hoy están en esas tierras».

Comunicado emitido por la Cordinadora de los cuatro barrios:

Otra vez la campaña de miedo en guernica,ataque de patota 14-8-20

Mientras miles de personas movilizamos pacíficamente hacia la municipalidad de Presidente Perón contra el desalojo y por tierra para vivir a las 13hs nos llegan noticias de ataque de una patota en la recuperación de tierras.

Esto no es nada nuevo para los vecinos de Guernica ni de nuestro barrio. Punteros, patotas, asociados a supuestos dueños, como hicieron hace unas semanas atrás, junto con sectores delictivos empezaron un enfrentamiento para atemorizar a las mujeres varones y pocos niñez que había en los barrios en ese momento.

Mientras movilizamos para pedir una mesa de dialogo y hacíamos presentaciones judiciales nuevamente aprovechan para realizar ataques y poder ensuciar el proyecto de barrio obrero que estamos construyendo.

Igual mas allá de este nuevo y gravisisimo hostigamiento que deja heridos, la municipalidad firmo un reconocimiento a nuestro existencia y necesidades. Firmaron un acta donde nos reconocen en conjunto con nuestras delegadas. Acordando con la necesidad de analizar que tienen que brindar apoyo a la grave situación social y de salud que hay en la recuperación de tierras. A lo cual esperamos pronta respuesta.

Los hechos gravisimos de ataque dejaron herido, entre varios, a un compañero que es firmante de la causa de apelación (que casualidad) y ha tomado la tarea de ayudar a la construcción del barrio con los zanjeos y planificación y también enfrentado a grupos que no acuerdan los acuerdos comunitarios que definen nuestras asambleas, buscando el respeto la solidaridad y el apoyo mutuo.Queremos fuera de los barrios a los grupos que son funcionales a los que quieren criminalizar la pobreza y tapar la necesidad de la mayoría de lxs q hoy están en esas tierras.

Nuevamente , basta de hostigamientos. Nuevamente exigimos soluciones a los problemas de tierra y vivienda que sufren nuestras 2500 familias y las 4 millones mas que tienen el mismo problema en el país.-No al desalojo-Por tierra para vivir

Coordinación de DELEGADOS y DELEGADAS DE LOS CUATRO BARRIOS DE GUERNICA

Voceras 11 2569-4487 /11 2302-1630/11 6371-1469 (sólo WhatsApp)

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba