01/04/2020

Alemania: “exigimos pausar el alquiler en la época que dure la pandemia”

Una de las consecuencias del coronavirus es la paralización total o parcial del circuito compra-venta y servicios, por ende, mucha gente no percibe su salario en forma regular. Frente a la problemática de falta de ingresos para pagar el alquiler, la plataforma para recaudar firmasOpen Petition” reclama interrumpir el pago de los alquileres, ya que se hace imposible sin la entrada de dinero. Los grandes perjudicados son los autónomos, artistas, pequeños comerciantes y sus dependientes. El gobierno en contraposición a este reclamo “ha resuelto” que los inquilinos no podrán ser desalojados en el tiempo que dure pandemia. La deuda se posterga, pero aún permanece. Esta decisión no resuelve el problema de fondo: El 80 % de la población alquila y 4 mega consorcios son los propietarios de casi toda la totalidad de inmuebles del país, para ellos no beneficiarse de la paga por tres o cuatro meses no significaría gran pérdida, ya que ellos ganan billones de Euros mensuales. En cambio para la clase trabajadora representa ni más ni menos que su subsistencia. Por Ana Muro, corresponsal de ANRed en Alemania


El sitio web suspendtherent.wordpress.com ha hecho la siguiente petición: “La propagación mundial del virus de la corona tiene consecuencias imprevisibles para la economía real, altamente interconectada y basada en la división del trabajo, y por lo tanto para la vida cotidiana de todas las personas. Todas las personas dependen por igual del suministro de alimentos y vivienda. ”Pedimos una suspensión general de los alquileres y préstamos para la vivienda desde ahora hasta el final de la crisis del corona”. Al dar este paso, muchas personas pueden aliviarse inmediatamente de una de sus mayores preocupaciones si están seguros de que no perderán su casa por la crisis. En pocos días, el coronavirus ha dado lugar a restricciones que antes eran inimaginables para la mayoría de las personas en Europa: Se han cerrado las fronteras, se han impuesto toques de queda y restricciones a los viajes, negocios y las escuelas han tenido que cerrar de un día para otro. Está claro que estamos sólo al principio de una pandemia que ya está teniendo un impacto masivo en nuestra vida cotidiana. Las consecuencias económicas del cierre global no pueden ni siquiera imaginarse hoy en día.

Con el tiempo y el número ahora creciente de infecciones, los desafíos para la sociedad también aumentarán. En las próximas semanas, muchas personas tendrán que enfrentarse a una amplia variedad de problemas de los que antes no eran conscientes. En primer lugar, están los que se enferman y deben recuperarse rápidamente. Luego están los que cuidan y apoyan a los parientes enfermos o a sus vecinos. O los que ya no pueden ir a trabajar porque tienen que cuidar a sus hijos debido a las escuelas y guarderías cerradas. Por último, todos los trabajadores autónomos y las muchas empresas y sus empleados que ya no pueden ganar dinero debido a los cierres y pedidos cancelados. A pesar de todos los diferentes desafíos, las necesidades básicas de alimento y refugio afectan a todos por igual. Ambas dependen hoy en día de un sistema económico que funcione y de los ingresos privados. Mucha gente ya está preocupada por lo que pasará cuando su propio dinero se agote y ya no sea suficiente para pagar la comida y el alquiler. Exigimos, por tanto, que la obligación de pagar el alquiler del apartamento o de devolver el préstamo de la casa ocupada por el propietario se suspenda generalmente por ley parlamentaria hasta que se supere la epidemia de la corona con sus consecuencias económicas”.

Firmas hasta ahora recaudadas: 4468

Ayuda de emergencia del gobierno en la crisis del Corona ¿Qué derechos tienen ahora los inquilinos?

¿Cómo se supone que voy a pagar el alquiler si no puedo ganar dinero? ¿Qué pasa con las deudas de alquiler que se acumulan? En la llamada crisis del corona, hay cuestiones urgentes en el derecho de arrendamiento. La semana pasada, el Gabinete Federal lanzó un paquete para mitigar las consecuencias de la crisis del corona. También incluye la desactivación de la muy estricta ley alemana de arrendamiento. El director general de la asociación de inquilinos de Berlín, Reiner Wild, aclara que “Quienes no pueden pagar el alquiler por pérdida de ingresos ganan tiempo debido a las medidas inmediatas que tomó el gobierno: «El Bundestag y luego también el Bundesrat han decidido que el despido queda realmente excluido durante tres meses si se debe a un retraso en el pago debido a la situación actual del Covid-19.

Esta fue una decisión importante, porque según la antigua situación legal, incluso un atraso de un mes de alquiler podría llevar a la terminación del contrato de locación. La ayuda inmediata a los inquilinos es bienvenida, dice Reiner Wild, pero señala que -según la situación actual- las rescisiones por atraso en el pago de los alquileres serían muy probables hasta después del 30 de junio de 2020: «Por eso el legislador ha dicho ahora también que tres meses pueden no ser suficientes, pueden ser prorrogados por una autorización del Gobierno Federal».

Fondo de asistencia para inquilinos y propietarios

La medida de ayuda «protección contra el despido» no significa que ya no se requiera el pago de los alquileres – hasta ahora, sólo se prevé que los alquileres se aplazan pero tienen que pagarse más tarde. Reiner Wild teme que esta regulación sobrecargue luego a muchos hogares. Por lo tanto, se está discutiendo un fondo de ayuda para inquilinos y propietarios: «Esta es una idea que ha sido puesta en conocimiento público por la Asociación de Inquilinos Alemanes junto con la Asociación de Propietarios GdW. Porque habrá inquilinos, que no podrán soportar estas deudas todas juntas. Si tienen tres o incluso seis meses de atraso en el pago del alquiler porque no recibieron su salario, entonces, por supuesto, es difícil pagar las deudas del alquiler cuando vuelvan a trabajar.

Los propietarios que sufren pérdidas por la falta de pago también son incluidos en un posible fondo de asistencia. Sin embargo, Reiner Wild advierte sobre la desproporcionalidad con respecto a sus demandas de ayuda financiera: «Hay aumentos considerables de los alquileres en las principales ciudades alemanas. Y estos no están necesariamente justificados económicamente, sino que son el resultado de la situación del mercado en las ciudades. Y si hay que pagar 25 euros por metro cuadrado en parte, entonces es, por supuesto, un alquiler que no puede ser soportado por tal fondo. Entonces deberían haber renuncias por parte de los propietarios. La marca Adidas, en esta constelación quiso aprovechar para ahorrarse el pago de los alquileres de sus tiendas. En una carta, el fabricante de artículos deportivos luego de ser criticada como no solidaria, se disculpó con sus clientes «en debida forma». Esta es la reacción de la compañía a las duras críticas y llamadas a un boicot después de que anunciara que no pagaría el alquiler de las tiendas cerradas.

Las grandes corporaciones de vivienda pueden asumir las pérdidas de alquiler de manera diferente a los pequeños propietarios privados. Reiner Wild ve el peligro de un desastre financiero en los «pequeños. Pero, ¿puede el subsidio de vivienda utilizarse para los alquileres pendientes y los gastos de servicio? Reiner Wild declina: «Básicamente, la asistencia para la vivienda no paga las deudas.

Se deben pagar intereses

¿Tengo que pagar intereses por las deudas de alquiler? En principio, una disposición del Código Civil alemán (BGB) permite el pago de intereses de demora, dice Wild: «Entre el cuatro y el seis por ciento de interés de demora debe añadirse realmente a la deuda. Esto es realmente inaceptable desde nuestro punto de vista, porque la redacción en el BGB se basa en un desarrollo de la tasa de interés que no hemos tenido durante mucho tiempo. Es por eso que el Bundestag debe en todo caso enmendar la ley que aprobó la semana pasada. ¡Estos intereses de demora son injustos! La gran cuestión sigue siendo: ¿Cómo alguien que ha perdido sus ingresos va a pagar su alquiler? Reiner Wild quiere proteger urgentemente a las personas afectadas de una carga financiera que las llevaría a la ruina.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba