08/10/2019

CABA: organizaciones y familias logran frenar el desalojo de 30 familias en Solís 2153

La orden de desalojo del Juzgado Civil Nº 62, a cargo del juez Juan Perozzielo Vizier, era para hoy. Desde la mañana se desplegó un amplio operativo policial en el inmueble, ubicado en Solís 2153, del barrio porteño de Parque Patricios. Allí viven 30 familias con niños y niñas. Pero la organización y resistencia de las familias, partidos políticos, organismos de DD.HH.y organizaciones por el derecho a la vivienda digna lograron que se frene por el momento el desalojo y se abra una mesa de negociación. «La emergencia habitacional en CABA es ahora, ya son 7251 personas que viven en la calle, 871 de las cuales son niños y niñas», denuncian. Por ANRed.


Ante la inminente posibilidad de desalojo durante el día de hoy, las familias junto a las organizaciones habían realizado una vigilia en el inmueble durante toda la noche. Entre los sectores que acercaron su solidaridad y presencia se encontraban representantes de las 106 familias, que viven en el edificio de Santa Cruz 140, también de Parque Patricios, y que, con una lucha similar lograron que la justicia frene el pedido de desalojo del inmueble iniciado por el empresario hotelero Leonardo Ratuschny.

La noticia de la suspensión llegó mientras las familias protestaban con un ruidazo y ollazo desde los balcones del edificio, con el acompañamiento en la calle de las organizaciones.

«Exigimos la suspensión del lanzamiento y la apertura de una mesa de negociaciones seria con las autoridades de la ciudad, en pos de una solución definitiva al problema de las familias», habían reclamado las organizaciones que apoyan a las familias en un comunicado. Asimismo, denunciaron: «Larreta deja en la calle a 30 familias, casi al término del período escolar, dejando sin continuidad a casi 50 niños y niñas. Mientras que el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y Desarrollo Humano y Hábitat no han dado ni una solución habitacional a estas familias, la policía amenaza con efectuar el desalojo, con represión incluida. La emergencia habitacional en CABA es ahora, ya son 7251 personas que viven en la calle, 871 de las cuales son niños y niñas«.

Foto: Revista PPV

«En este lugar funcionó durante mucho tiempo un hotel sin habilitación y, como suele ocurrir, en pésimas condiciones de habitabilidad. Quien desarrollaba las funciones de encargado o responsable del emprendimiento, quien le alquilaba a la propietaria y le subalquilaba a las familias, se fue, dejando a las familias con un juicio de desalojo en su contra – explicaron las organizaciones – las familias se presentaron en el expediente planteando reconducir la locación, haciéndose cargo ellas directamente del pago de la misma. Sin embargo, esto no fue aceptado por la propietaria y hoy estamos frente a un lanzamiento inminente«, relataron.

«En su momento el fallo en primera instancia fue apelado, y la cámara, al confirmar le sentencia, sin embargo planteó que el juez debía verificar antes de realizar el lanzamiento que el poder ejecutivo de la ciudad diese respuesta a las necesidades habitacionales de las familias. Lamentablemente en una segunda apelación, esta vez de los propietarios, la cámara desdibujo esta medida que hubiese sido muy importante para salvaguardar el derecho a la vivienda», detallaron.

Entre las organizaciones y personalidades que apoyan se encuentran la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires, el Partido Comunista de CABA, las Consejerías de Vivienda, el Grupo de vivienda y hábitat en LBRYP, la Secretaría de Derechos Humanos de CTERA, las familias de Santa Cruz 140, el Frente de Izquierda (FIT) Unidad, el Partido Obrero, el Polo Obrero, el legislador Gabriel Solano y la Cooperativa de Vivienda Papa Francisco, y el sindicato UTE, entre otras.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba