30/09/2019

Tras la muerte en las obras de Ezeiza, Macri baja por decreto indemnizaciones por accidentes laborales

A menos de una semana del trágico derrumbe en las obras del aeropuerto de Ezeiza, donde falleció el obrero José Bulacio y otros 13 resultaron heridos, el gobierno de Mauricio Macri bajó por decreto las indemnizaciones por accidentes laborales. Para calcular su monto se utilizará «la variación del índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)». Hasta hoy el índice que se usaba era el de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina, que favorecía más a quienes sufrían un accidente laboral. El Gobierno justifica la medida en que es necesario reducir los costos a las ART. El decreto es retroactivo por lo que «impactaría en la indemnización del obrero muerto en Ezeiza», sostuvo Enrique Arias Gibert, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Por ANRed.


El artículo 1° del Decreto 669/2019, publicado este lunes en el Boletín oficial y firmado por Macri y todo su gabinete, modifica el artículo 12 de la Ley 24.557, estableciendo que para calcular el monto de las indemnizaciones se «considerará el promedio mensual de todos los salarios devengados – de conformidad con lo establecido por el artículo 1° del Convenio N° 95 de la OIT – por el trabajador durante el año anterior a la primera manifestación invalidante, o en el tiempo de prestación de servicio si fuera menor. Los salarios mensuales tomados a fin de establecer el promedio se actualizarán mes a mes aplicándose la variación del índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), elaborado y difundido por el MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL».

De esta manera, el decreto reduce los montos que trabajadores y trabajadoras percibirán como indemnización en caso de accidentes laborales. Hasta hoy el índice que se tomaba en cuenta para calcular la indemnización era el de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina, que favorecía – en comparación al nuevo del decreto – al trabajador o trabajadora que había sufrido un accidente laboral.

El decreto es retroactivo, lo cual no sólo viola el principio del artículo 7 del Código Civil y Comercial, sino que «impactaría en la indemnización del obrero muerto en Ezeiza», sostuvo Enrique Arias Gibert, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en declaraciones a Radio Mestiza, la radio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

«Ante los recientes acontecimientos económico-financieros que son de público conocimiento, es indispensable adoptar medidas urgentes para regular con mayor certidumbre y equidad el Sistema de Riesgos del Trabajo, fortalecer su normal funcionamiento y contribuir a una administración prudente por parte de los diferentes actores que lo componen», son los fundamentos con los que el gobierno sostiene el DNU. En resumen, el Gobierno sostiene que es necesario reducirle los costos a las ART.

La medida se da a menos de una semana de la muerte laboral del obrero José Bulacio en las obras del nuevo aeropuerto de Ezeiza, donde otros 13 obreros resultaron heridos, en el marco de la aceleración de las obras para que pudieran ser inauguradas por Mauricio Macri antes de las elecciones del 27 de octubre. La tarde del martes 24 se produjo el derrumbe de un andamio que cedió en las obras de construcción en la terminal C del Aeropuerto, conocida como Zeppelin. «Una tijera se enganchó del andamio, la desencajó y empezó a caer. Pero la estructura ya estaba floja», declaró en aquel momento uno de los obreros que trabajaban allí, quien pensó que «se caía un avión, por los ruidos de los fierros».

Además, el nuevo decreto se da en un contexto donde las empresas insisten con que el marco de la crisis económica del país se deben «bajar los costos» laborales, entre los que sse encuentran las muertes laborales, llamados accidentes de trabajo. Reclamo que se suma al pedido de mayor flexibilización y precarización laboral pedidos por las cámaras empresariales.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba