18/09/2019

Tristeza: fallecieron dos maestras cuando volvían de una movilización en Rawson

Este martes por la noche fallecieron dos maestras de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia: Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar. Las docentes viajaban desde Rawson a Comodoro en un Renault Sandero junto a otras tres maestras. El accidente lo provocó un vuelco que se produjo en la ruta N°3, a la altura del kilómetro 1570. La noticia provocó tristeza y bronca luego de tres meses de reclamos y ninguna respuesta por parte del gobierno de Mariano Arcioni. Hubo protestas en la puerta de la Legislatura provincial, donde se realizaba un acampe, y movilizaciones en otras ciudades. También se realizó una marcha de antorchas en Trelew, frente al hospital donde el resto de las docentes permanecen internadas. La represión policial se intensificó entrada la madrugada frente a la Casa de Gobierno. Por ANRed.


https://www.facebook.com/153390948078372/posts/2393782837372494/

En horas de la noche y luego de conocerse la lamentable noticia del fallecimiento de las dos trabajadoras de la educación, docentes, vecinos, vecinas y estatales se concentraron en las localidades de Rawson, Puerto Madryn, Esquel, Trevelin y Trelew, donde expresaron la bronca por el fallecimiento de «estas dos muertes evitables». Frente a la legislatura provincial, el acampe que se encontraba como parte de las protestas que ocupaban pacíficamente los edificios públicos, se transformó en una concentración reclamando justicia. La policía respondió con gases a los manifestantes que pedían explicaciones ante la guardia.

En Trelew se organizó una marcha de antorchas que recorrió las calles de la ciudad y pasó frente al hospital de la ciudad, donde se encuentran internadas las otras docentes que viajaban en el vehículo en el momento del accidente, y que en estos momentos permanecen con pronóstico reservado. En Puerto Madryn también se concentraron para repudiar la muerte de las maestras y al gobierno de Mariano Arcioni, que el mismo día presentó un proyecto para incrementarse los salarios, para duplicar sus sueldos.

https://www.facebook.com/153390948078372/posts/2393983790685732/

Con más de 9 semanas protestando por la falta de pago de salarios por parte del gobierno provincial quien luego de un default económico decidió postergar los sueldos y comenzar a pagar de forma «escalonada» incluso incumpliendo las fechas de cobro. También se paralizaron las obras sociales de los empleados estatales y judiciales que se sumaron a las protestas junto con el reclamo de la defensa de la Educación pública de los estudiantes ante la paupérrima situación edilicia de los institutos en la provincia.

Con movilizaciones, huelgas de hambre y cortes de ruta, bajo la lluvia y la nieve, las trabajadoras y trabajadores sostuvieron los reclamos con movilizaciones nunca vistas en las ciudades patagónicas y que en reiterados momentos fueron reprimidos. Algunos de los hechos mas notorios fueron el 17 de agosto cuando «arrastrados por el suelo» fueron detenidos; el secretario general de la regional sur de ATECH, Daniel Murphy y la delegada Magalí Stoyanoff por protestar frente a la ruta n°3. El 4 de septiembre una patota sindical desalojo a los golpes a trabajadoras que se manifestaban frente a la ruta en Comodoro Rivadavia. En el medio, habían renunciado el ministro de Educación, Eduardo De Bella y el titular de la cartera de Salud, Adrián Pizzi.

La provincia esta en bancarrota económica. El gobierno nacional adelanto partidas para poder llegar al mínimo de los cumplimientos en el pago de cuotas de salarios. El endeudamiento es alarmante y los indices de pobreza y desocupación son los mas altos del país. Ayer, la gota que rebalso el vaso fue proyecto de aumento que se presentó en la Legislatura para un aumento de sueldos de los altos funcionarios que incluía al propio Arcioni en un 100%.

 

https://www.facebook.com/153390948078372/posts/2393773900706721/

Desde las familias de las docentes fallecidas acusaron al gobernador Arcioni por ser quien generó todo este conflicto vinculado directamente al accidente automovilístico.

https://twitter.com/ezecarcamo/status/1174136588026208256?s=19&fbclid=IwAR3Prl2zd2xYS-oS1KvLwDHsN3-oued-g5m-5W–OiiFHc5TsnI1On1E55A

 

Al momento de cerrar esta nota la policía reprimió la movilización frente a la casa de gobierno con gases y balas.  

Imagen de la represión policial entrada la madrugada frente a la casa de gobierno – Foto: Daniel Feldman



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba