17/09/2019

El gobernador de Chubut quiere duplicar su sueldo

A través de un proyecto de ley presentado hoy en la Legislatura de la Provincia de Chubut, Mariano Arcioni busca que se aprueben aumentos para la planta política que van desde el 25 al 100%. Además de los llamativos incrementos, que en el caso del gobernador llega al 100%, este proyecto se da en el marco de una provincia que desde hace semanas atraviesa un profundo conflicto salarial con docentes, estatales y jubilados. Por ANRed.


El proyecto de ley Nº 91/2019, que debe ser debatido en la Legislatura provincial, plantea que «considerando que el último incremento salarial data de fecha de abril de 2017 y el contexto inflacionario actual, mantener sin movilidad a los agentes y funcionarios generaría una desproporción en las escalas salariales en relación a la responsabilidad y jerarquía de los cargos». Así propone los siguientes porcentajes de aumento, para los que se prevé la autorización al Poder Ejecutivo de «adecuar las partidas presupuestarias que fueran necesarias»:

-Gobernador: 100%

-Vicegobernador (Ricardo Sastre): 80%

-Ministros y Secretarios: 75%

-Viceministros: 65%

-Subsecretarios, Jefe de Policía, Asesor General de Gobierno, Presidente de Corfo Chubut, Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Presidente del IAC; Presidente de la Administración de Vialidad Provincial: 55%

-Secretario Privado del Gobernador: 48%

-Director General de la Casa de Chubut: 40%

-Secretario Gobernador: 30%

-Director General – Gerente General de Corfo Chubut: 30%

-Vocales titulares del IAC; Vocales de IPV y DU; Secretarios de Ministros y de Secretarios: 30%

-Subjefe de Policía; Ingeniero Jefe de AVP; Gerente General de IPV y DU: 28%

-Secretarios de Subsecretarios y de Viceministros: 25%

Lo que ha resultado llamativo, además de los altos porcentajes en un momento de crisis general del país, es la alusión a la «responsabilidad» de los cargos, cuando estatales y docentes han denunciado el pago escalonado de los salarios de julio y agosto, aumentos incumplidos e irregularidad en los aportes a las obras sociales, entre otros puntos.

Huelgas, movilizaciones, volanteadas y cortes de ruta llevadas adelante por trabajadores y trabajadoras son carta diaria en la provincia comandada por Arcioni. El gobernador y su gabinete continúan sin dar respuestas efectivas. Y, sí las hay, ha sido por ejemplo la zona liberada en el acampe docente en cercanías a Comodoro Rivadavia, que permitió el ataque de una patota el 4 de septiembre, lo que motivó la huelga nacional promovida por CTERA al día siguiente.

Conocida la noticia de este proyecto, ha comenzado un acampe en las puertas de la Legislatura para manifestar el repudio al mismo y continuar protestando contra las políticas llevadas adelante por el gobierno provincial.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba