03/09/2019

Crisis: a las ollas populares y cortes de ruta por 24 horas se suman carpas y acampes

Más sectores se suman a la jornada nacional de lucha que tendrá lugar en todo el país este miércoles 4 en rechazo a la crisis desatada por las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri. A las ollas populares y cortes de ruta por 24 horas anunciados por organizaciones de trabajadores y trabajadoras cooperativistas, precarizadas y desocupadas, el Polo Obrero anunció que se suma con un «corte total de la Avenida 9 de Julio con permanencia por tiempo indeterminado frente al Ministerio de Desarrollo Social», porque «el gobierno rompió la mesa de negociaciones». Un sector de Barrios de Pie también se suma. La CTEP, junto a otro sector de Barrios de Pie y la CCC, instalará una carpa en el Congreso Nacional hasta que se declare la «Emergencia Alimentaria» nacional. Las medidas de lucha se profundizan en medio de la agudización de la crisis económica. Por ANRed.


Ya a comienzos de la semana una gran cantidad de organizaciones sociales anunciaron que realizarían otra jornada nacional de lucha en todo el país, con cortes de ruta, calles y ollas populares, en rechazo a la crisis político-económica desatada por las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri, tras la aplastante derrota electoral que sufrió en las PASO. «El gobierno sigue priorizando a los sectores financieros y a la banca internacional, mientras la gran mayoría de la población esta sufriendo el desastre provocado por Macri. El ingreso mensual de las y los cooperativistas es de $7500, mientras el gobierno niega la realidad, con una canasta básica a $31.943, e impone un salario mínimo a $16.500 en tres cuotas», denunciaron las organizaciones en un comunicado. Reclamarán por aumento de salarios, nuevos puestos de trabajo y la sanción e implementación urgente de la Ley de Emergencia Alimentaria, en una medida que se replicará en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Santa Fé, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Chaco y Misiones.

Por su parte, el bloque de organizaciones con el que coordina el Polo Obrero anunció que se pliega a las medidas de lucha con un «corte total de la Avenida 9 de Julio con permanencia por tiempo indeterminado frente al Ministerio de Desarrollo Social«, porque «el gobierno rompió la mesa de negociaciones«, denunció la organización, que reclama apertura de los programas sociales, aumentos de los montos y más y mejores alimentos para los comedores populares. «El gobierno volvió a ratificar su política de no responder ninguno de los reclamos que llevamos las organizaciones, rompiendo en los hechos la mesa de diálogo, que carece de sentido mientras el gobierno insiste en negar una realidad que provocó su derrota electoral y que sigue profundizando la desocupación, aumentando la pobreza y la indigencia y desabasteciendo los comedores populares, que son el último refugio de las familias obreras», sostuvo la organización en un comunicado.

Por su parte, un sector de la organización Barrios de Pie – que usualmente coordina movilizaciones con la CTEP y la CCC – anunció que se suma a la medida de lucha de «acampes en Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y sus dependencias«, concentrando desde las 10 en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, explicó: «lamentablemente, y pese a haber concurrido a las reuniones convocadas por funcionarios de Stanley, la ayuda necesaria ante la emergencia social aún no llega».

Mientras que otro sector de Barrios de Pie anunció una movilización junto a la CTEP al Congreso Nacional, donde luego instalarán una carpa hasta que se declare la Emergencia Alimentaria nacional. El gobierno había anunciado que este miércoles enviaría un proyecto de ley al Congreso Nacional para tratar el ‘reperfilamiento’ de la deuda externa. Pero luego trascendió que el ministro de Hacienda Hernán Lacunza – quien tenía la misión de ir a presentar y explicar ese proyecto – no iría, hasta nuevo aviso.

Sin embargo, las organizaciones decidieron igualmente ir a instalar allí una carpa. «Este gobierno ha llevado adelante una serie de medidas económicas que agravaron nuestra situación en relación a la deuda externa. Han contraído acuerdos con el FMI que nadie apoyó. Ahora quieren patear el problema de la deuda para adelante”, sentenció el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez. Por su parte, Esteban «Gringo» Castro, secretario general de CTEP señaló a Tiempo Argentino: «El miércoles los Movimientos Populares vamos al Congreso Nacional a pedir la sanción urgente de la ley de Emergencia Alimentaria. Cuando no podés comer, ni comprar remedios, lo que ocurre con nuestro pueblo es que se va muriendo, así de simple», expresó

De esta manera, las medidas de lucha se van profudizando de la mano del agravamiento de la crisis político-económica por las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri tras los resultados de las PASO, que impacta en la clase trabajadora en general y en los sectores de trabajadores y trabajadoras precarizadas en particular, que se encuentran organizadas en cooperativas de los movimientos sociales.

Tras la fracasada reunión del Consejo del Salario, el gobierno oficializó este lunes un aumento por decreto del salario mínimo, vital y móvil en tres cuotas (a partir del 1 de agosto estará en $14.125, en septiembre en $15.625 y en octubre $16.875 pesos), con lo que el salario social que cobran los y las integrantes de las cooperativas es sólo la mitad. Es decir, salarios de indigencia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba