24/05/2018

El gobierno de Neuquén habilita a dar clases a «tutores» sin el marco legal

Imagen: Agustín Martínez

Hoy, al mismo tiempo que en Buenos Aires se realizaba la multitudinaria Marcha Federal Educativa, las y los docentes neuquinos vivieron un día particularmente violento: el Gobierno Provincial acató la medida ilegal de enviar «tutores» a las escuelas para reemplazar a quienes se adherían a la huelga. La medida, dispuesta por la Ministra de Educación Cristina Storioni mediante una resolución del Consejo Provincial Educativo a 44 días de paro provocó el rechazo y la organización de los y las docentes para impedir el ingreso de las y los tutores y ejercer su derecho a huelga. La tensión fue particularmente mayor en las escuelas 101 y 207 donde los padres y madres «invitaban» a las docentes de paro a retirarse de los establecimientos. El gremio ATEN Capital a través de su secretaria, Angélica Lagunas, había adelantado que a partir del martes impedirían el ingreso de cualquier suplente en las escuelas ya que “una resolución es menor a una ley, como el estatuto del docente, y es de nulidad absoluta”. Desde la Comisión Directiva de ATEN Capital convocan hoy a las 10 hs. a una «conferencia de prensa en el CPE, lugar donde realizarán con equipos directivos y organizaciones de la comunidad, una presentación formal a la Ministra Storioni para que cese en las prácticas coercitivas que promueven enfrentamientos en la comunidad educativa y que convoque a una mesa que resuelva el conflicto». Por ANRed

La Ministra de Educación de la Provincia de Neuquén, Cristina Storioni, anunció el lunes 21 de mayo que el Consejo Provincial de Educación (CPE) lanzó una resolución para convocar a maestros en actividad y jubilados a dictar clases en establecimientos educativos donde no se inició el ciclo lectivo. La medida representa otra respuesta violenta del Gobierno hacia la lucha docente que ya lleva 44 días de paro activo en reclamo de un sueldo digno ante el 6,6 por ciento de aumento ofrecido por el gobernador Omar Gutiérrez. El gremio docente de Neuquén Capital calificó la medida como ilegal ya que “una resolución es menor a una ley, como el estatuto del docente, y es de nulidad absoluta”. Como indica el portal Mejor Informado, según la secretaria de ATEN Capital, Angélica Lagunas, el rechazo a la resolución 0600/18 del Consejo Provincial de Educación se realizó, de parte de los directores convocados y el propio gremio, en base a los siguientes puntos:

1) es una norma que viola leyes como el estatuto del docente, una resolución es menor a una ley y por lo tanto es de nulidad absoluta.

2) la resolución introduce cambios en la designación de los trabadores de educación –“se hace con un listado, puntaje, interviene la junta de clasificación, etc”, dijo Lagunas-

3) la resolución atenta contra el derecho a huelga, porque los tutores buscan reemplazar a los maestros que están de paro y

4) esta resolución no emana del cuerpo colegiado como tal, porque los vocales gremiales no fueron convocados.

La resolución que estipula la convocatoria para docentes activos y jubilados también suscitó la producción de un comunicado del Movimiento de Jubilados de ATEN donde rechazan dicha medida por «autoritaria, ilegal e ilegítima porque vulnera el estatuto del docente al convocar a jubilados/as para reemplazar a los y las compañeras/os en legítima huelga y en defensa de la escuela pública y el salario».

Desde el gremio también se denuncia que mientras el CPE no responde a las notas elevadas por las direcciones de las escuelas para reclamar arreglos edilicios, falta de mobiliario y pizarrones, entre otras cosas, sí reacciona con rapidez para intentar romper la huelga docente. El CPE en 24 hs recibió la documentación, la chequeo y corroboró la acreditación de 220 personas para estar frente al aula con los chicos y chicas que asisten a las escuelas neuquinas, lo que restituyó la capacidad de asombro de muchas docentes que hace mucho tiempo reclaman mejoras salariales y edilicias sin respuesta alguna por el organismo educativo. «No puedo creer que les parezca verosímil que la ministra de educación, Storioni, haya entrevistado a 220 personas en 24 horas – es decir, a razón de poco más o menos 10 minutos para cada entrevista – y tenga los elementos suficientes para determinar que se encuentran capacitadxs para enseñar las materias» escribió una docente sobre la medida de implementación de tutores por parte del gobierno que no es nueva. Ya que en el 2007 después del fusilamiento de Carlos Fuentealba, el Gobierno envió a funcionarios a abrir las escuelas que permanecían cerradas por el paro; en el 2013 mandaron a padres y madres «autoconvocados» del MPN que ponían hasta peloteros adentro de la escuela, sin importar si los estudiantes recibían clases.

Una docente neuquina reveló a ANRed la situación de violencia vivida ayer en la escuela N° 207 a raíz de la medida guvernamental de implementación de tutores. «A las 10 de la mañana se realizó una marcha que concluyó en un acto, y en ese momento había sucedido lo de las tutoras-punteras, no maestras que habían ido a dos escuelas por lo menos y las habían sacado, entonces como la situación estaba muy brava en la 207 fuimos a acompañar a las maestras y la directora, que es la que tiene que elaborar un acta rechazando el ingreso de estos tutores. Nos movilizamos hasta esa escuela y cuando yo llegué había tres personas que manifestaban no ser punteras sino mamás y querían entrar; fue una situación muy violenta porque ellas se quedaron paradas en una esquina hasta que empezaron a llegar otras y otros que son claramente punteros del MPN para colaborar con ellas. Empezaron a insultarnos, hubo una serie de forcejeos, había un tipo que nos quería pegar directamente, otro que tenía una piedra en la mano en una acittud patoteril, y en el medio de este tiempo que estuvimos ahí se descubrió que una de ellas en el día de ayer ya había estado en el Chañar, que es una localidad que esta a unos 40 km de acá, también presentándose como tutora. Fue muy violento y bueno, decidimos dejar de entrar en esta provocación porque querían directamente un enfrentamiento físico, no solo verbal, entonces nos quedmos adentro de la escuela, yo me vine 2 y media de la tarde pero hay compañeros que se quedaron hasta las 5 y ahora a la tardecita de hoy, tipo 7 hay una actividad que se desarrolla en la escuela, que hacen tai chi, y estos punteros-tutores estaban en el patio de la escuela, no sé si piesan quedarse toda la noche, con lo cual se resolvió desde ATEN Capital y todas las escuelas hicieron un comunicado que atendiendo al tema de la seguridad tanto de las docentes que están dando clases como del directivo y estudiantes, mañana van a cerrase las escuelaas porque no podemos caer en esta confrontación que es lo que quieren». La situación descripta por la docente neuquina tiene su correlato en un audio que se filtró, y circula en la comunidad neuquina, de una conversación entre una tutora y una funcionaria del gobierno donde esta última le plantea a la tutora lo que tenía que hacer al entrar a la escuela: «estar preparada» porque «en la 207 hubo como 2000 personas de ATEN». «Si ustedes se organizan y nos informan nosotros les garantizamos que pueden dar clases» dice la funcionaria del gobierno. En el video se puede observar la presencia de punteros y a lxs docentes ejerciendo su derecho a huelga otorgado en la Constitucional.

En una entrevista radial, Analía Galván, profesora de historia y miembro de la comisión directiva de ATEN Capital explicó la situación generada en la escuela 101 con la llegada de los tutores. «En un momento llegaron dos personas a la escuela, una de ellas se presentó como la coordinadora de tutores que había designado el Gobierno a partir de la resolución N° 600 y una docente manifesta que se iba a poner al frente de un ciclo (la escuela primaria se divide en primer, segundo y tercer ciclo), que no iban a poner un tutor para cada grado sino por ciclo. Inmediatamente le manifestamos a estas personas que de ninguna manera se le iba a permitir a una persona extraña a la institución, que no fue nombrada por nadie, se haga cargo de nuestros estudiantes. Primero porque nosotros tenemos el estatuto del docente, donde cada una de las compañeras fue nombrada»…» y segundo porque nuestras compañeras están ejerciendo su legítimo derecho a huelga y que ninguna resolución del Gobierno y la ministra puede violar«. Le manifestamos eso y les pedimos que porfavor se retiren de la escuela y que el Gobierno con esta medida que está tomando lo único que está haciendo es generar rebelión docente porque las compañeras ahora van a decidir sumarse al 100 % a la medida porque no están dadas las condiciones de seguridad, y si el gobierno tiene plata para pagarla a tutores, debe haber para las maestras, esto no es de ninguna manera diálogo, es una provocación más del gobierno provincial, que tiene que sentarse la ministra, el gobernador a dialogar», explicó la docente luego de haber experimentado la llegada de tutores a su escuela.

https://www.facebook.com/pao.lunch/videos/10156358130434371/

Mañana a las 10 hs la Comisión Directiva de ATEN Capital convoca a una conferencia de prensa en el CPE, lugar donde realizarán junto con equipos directivos y organizaciones de la comunidad, una presentación formal a la Ministra Storioni para que «cese en las prácticas coercitivas que promueven enfrentamientos en la comunidad educativa y que convoque a una mesa que resuelva el conflicto». Así mismo, ante los hechos de violencia sufridos a lo largo del día, la Comisión Directiva de ATEN Capital realizó ayer una convocatoria que incluye el pedido a los equipos directivos a que mantengan las escuelas cerradas en repudio a la medida del gobierno de intentar poner tutores a suplir a los docentes en huelga. «Esta política del gobierno genera situaciones de riesgo en las instituciones educativas, sus bienes y su comunidad. La medida vulnera el derecho a huelga, y, para hacerla efectiva, el partido gobernante envia a sus punteros haciéndose pasar por padres, a enfrentarse con las/los docentes». Además convocan a la comunidad educativa a participar de la marcha en defensa de la Educación Pública mañana jueves a las 18 hs en el monumento a San Martín.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba