12/02/2009

Filobel – Febatex: primer día de trabajo sin patrón

Comunicado de los trabajadores de FILOBEL-FEBATEX en lucha

Viernes 13 de febrero de 2009
Comunicado de prensa

Los trabajadores de Filobel-Febatex seguimos impulsando la autogestión obrera

La situación de los obreros de lo que fue la textil Filobel-Febatex, venía siendo complicada desde hace aproximadamente un año y medio.

Los trabajadores sufrimos incontables irregularidades por parte de quienes fueron nuestros patrones durante todo ese tiempo: pago en negro, suspensión de la obra social por falta de pago, horas extras obligatorias que se nos pagaban al -16%, discriminación a la hora de los pagos, cese en los aportes jubilatorios, falta de pago de salarios familiares, vacaciones y quincenas atrasadas.

La planta de 120 trabajadores, entre los que no contamos a quienes se contrataba temporalmente y en negro, se vió reducida gradualmente hasta llegar a ser de solo 10.

En esas condiciones funcionó Filobel-Febatex los últimos cuatro meses de su existencia.

Es decir: con 10 trabajadores haciendo funcionar al mínimo sólo una sección y otros 25 acampando para evitar que Mario Federici y Rubén Ballini (expertos vaciadores de fábricas) retiraran las maquinarias de la planta, nuestra única garantía de cobrar las indemnizaciones y lo que se nos adeudaba «en negro”.

A modo de ejemplo, la deuda asciende a 850.000 pesos sólo en el pago de las indemnizaciones de esos 25 despidos. Si sumamos lo que se abonaba en negro, más las deudas adquiridas con los casi 100 antiguos trabajadores de planta y contratados las cifras serían más exorbitantes aún.

Esta situación, evidentemente explosiva, en la que 10 compañeros realizaban tareas, mientras otros acampábamos en la planta, terminó detonándose cuando la patronal decidió tomar gente contratada y un nuevo socio.

A esta provocación le respondimos y le responderemos con unidad. Quienes acampábamos en las instalaciones cuidando el patrimonio y luchando por nuestra fuente de trabajo, tomamos medidas de acción directa el día 11 de febrero, el mismo día que pretendían que ingrese el nuevo personal.

Los trabajadores invitamos a quienes alguna vez trabajaron aquí a que se sumen a nuestro proyecto. Creemos que esta fábrica puede funcionar perfectamente sin patrones y el día 12 de febrero lo demostramos retomando la producción.

Lamentablemente sabemos que esto no es tan fácil. Federici, Ballini y sus colaboradores siguen operando.
En el día de ayer, apretaron al último grupo de compañeros que trabajó en Filobel-Febatex, diciéndoles que iniciaran denuncias contra quienes gestionamos actualmente el lugar. De no ser así, no habría dinero para estos compañeros, podrían olvidarse de la deuda.
Algunos compañeros nos dieron una emocionante muestra de dignidad, resignando la deuda y sumándose al proyecto de cooperativa, pero algunos otros no pudieron escapar de esta detestable manipulación.

Por otro lado -o por el mismo para hablar con corrección-, el Ministerio de Trabajo, ése que ignoró nuestros múltiples reclamos mientras éramos empleados y, al parecer, nunca se enteró que los trabajadores despedidos acampamos durante cuatro meses en la puerta de la fábrica, se hizo presente para pedirnos explicaciones.

¿Qué intereses defiende el Ministerio?, ¿de qué temas tiene que hablar el delegado regional con un grupo de desempleados?, ¿a caso viene en representación de la patronal?.

La situación es complicada, la producción no puede proseguir ya que nos han cortado la luz, pero nuestra lucha esta lejos de terminar.

Estamos convencidos que con la unidad y el apoyo de quienes comparten nuestro proyecto haremos funcionar nuevamente esta fábrica, pero esta vez bajo la gestión de los trabajadores.

Cooperativa Textil Quilmes Ltda.

(ex Filobel-Febatex)


12 de febrero – Primer día de gestión obrera

Comunicado de prensa de los trabajadores de Filobel-Febatex

Es larga la historia de la fábrica, es larga la historia del fraude.

Primero se llamaron Filobel, después Febatex, cuando quisieron que la estafa continuase con el nombre de Filobet les dijimos BASTA.

Cientos de trabajadores fuimos explotados y estafados por Ballini, Federici y sus socios de turno. Millonaria es la deuda y muchas las promesas incumplidas. Ni la venta de todo el capital de la fábrica pagaría las deudas que estos profesionales del fraude mantienen con quienes aquí trabajábamos y fuimos echados a la calle sin indemnización alguna.

Por eso los trabajadores despedidos de Filobel-Febatex, que ya conformamos la Cooperativa Textil Quilmes Ltda. y que ya impedimos el vaciamiento total de la planta, abrimos las puertas de esta fábrica, para que todos los trabajadores pongamos juntos a funcionar las máquinas, pero esta vez, bajo gestión de los propios trabajadores.

Porque los trabajadores no necesitamos de controles, suspensiones o reducciones salariales, para hacer nuestra labor. Fuimos nosotros quienes día a día pusimos en movimiento esta planta y seremos nosotros quienes la mantendremos funcionando de aquí en más.

Es por eso que todos los trabajadores y trabajadoras de Filobel, Febatex, Filobet tienen las puertas abiertas a este proyecto. Necesitamos de todos, vendedores, operarios, administrativos, para mantener la fuente de trabajo y llevar el pan a nuestros hijos.

Los trabajadores dejamos asentado este día como el primero en que esta máquinas van a funcionar sin patrón.

¡¡¡Todos los trabajadores adentro!!!

Cooperativa Textil Quilmes Ltda.
(ex Filobel-Febatex)

Contactos:

Eduardo Santillán: 1558841567

Miguel Bejarano: 1535757805

Alberto Mena: 1532136024

Filobel-Febatex: Rodolfo López 1706 (Quilmes Oeste)

prensafebatex@gmail.com

http://trabajadoresdefebatex.blogspot.com/


CINE DEBATE

cine1.jpg

Sábado 14 a las 18 horas

Se proyectará FaSinPat – Fábrica Sin Patrón.

Junto a los trabajadores en lucha de Massuh, Envases del Plata. En Rodolfo López 1706, casi avenida La Plata, Quilmes.

article2823



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba