04/02/2009

Trabajadores de la textil Filobel – Febatex en lucha por los puestos de trabajo

febatex1.jpg Luego de sufrir un vaciamiento paulatino y ser despedidos, 25 trabajadores de la textil ubicada en Quilmes permanecen ocupando las instalaciones de la planta para impedir que sus dueños se lleven la maquinaria. Ya presentaron un proyecto de expropiación ante la Legislatura provincial para poder autogestionar la fábrica. En reclamo del pago de los salarios adeudados, contra el vaciamiento de la empresa y por la conservación de la fuente laboral este sábado realizarán un festival junto a los trabajadores de Massuh, en la misma ciudad. Además, denuncian a uno de los dueños, el abogado Mario Federicci, docente de la UBA y de la UCA de Uruguay.


Los trabajadores de la textil Filobel- Febatex se encuentran ocupando la planta ubicada en Quilmes (Rodolfo López 1706) para resguardar las máquinas y de este modo sus puestos de trabajo. Denuncian un vaciamiento por parte de los dueños Rubén Ballini y Mario Federicci, quien además es docente de Derecho en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica de Uruguay (ver la nota «Mario Federici: Algo más que un pésimo docente»).

Los operarios trabajan el algodón produciendo hilos y con ellos, además, hacen bandas transportadoras destinadas a otras industrias.

El sábado 7 de febrero a las 16 horas realizarán un festival solidario junto con los trabajadores de Massuh que pelean por el pago de salarios adeudados y en contra de un posible vaciamiento.

Los trabajadores de Filobel – Febatex relatan a continuación la situación que están atravesando:

Fotos: ANRed

INDUGRAF_052.jpg

Hace más de un año y medio que los trabajadores de la textil Febatex-Filobel comenzamos a sufrir el incumplimiento de la empresa: falta de pago, sueldos atrasados y discriminación (para algunos sectores había plata y para otros no).

En un principio, la fábrica contaba con 120 trabajadores, gradualmente llevó la plantilla a sólo 35. Las razones de los despidos fueron atribuidas a la «crisis del campo», más tarde a la «crisis internacional», pero solo eran explicaciones vagas, nunca se las justificó seriamente.

La empresa afirmaba que estaban avalados por el Procedimiento Preventivo de Crisis (artículo 247), pero nunca presentaron tal medida ante el Ministerio de Trabajo.

El gremio textil, ante esta situación, apoyó el reclamo pero no nuestra lucha.

INDUGRAF_055.jpg

La última tanda de despidos incluyó a 25 trabajadores, quedando 10 compañeros realizado tareas dentro de la empresa hasta el día de hoy. La situación de estos compañeros es extremadamente precaria, ya que hace un año no reciben salario por hijo, se les efectúan los descuentos de cargas sociales pero no realizan los aportes y además han sido borrados de la AFIP por la empresa.

Esta situación obligó a quienes nos quedamos sin la fuente de trabajo a impedir que continúe el proceso de vaciamiento.

Es por eso que los principales acreedores, los trabajadores de Febatex, permanecemos ocupando las instalaciones para impedir que se lleven las máquinas.

Hemos presentado un proyecto de expropiación ante la Legislatura provincial. Pretendemos mantener la fuente de trabajo autogestionando la fábrica, poniéndola nuevamente a producir.

Nuestra situación es muy parecida a la que viven otros compañeros en el municipio de Quilmes, es por eso que nos solidarizamos con los trabajadores de Massuh y Envases del Plata y pedimos el apoyo de todos los vecinos, organizaciones sociales y medios de comunicación con la lucha de los trabajadores.

INDUGRAF_057-2.jpg

Mario Federici: Algo más que un pésimo docente

Mario Federici es abogado, realizó su doctorado en Francia y actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Derecho de la UBA. Pero Federici también es dueño de la textil Filobel-Febatex que trabaja hace más de 14 años en la localidad de Quilmes.
Este académico, fue nuestro patrón hasta que decidió dejarnos en la calle, vaciar la empresa y correr con la plata de nuestras indemnizaciones en sus bolsillos.

Nuestro ex-patrón, actualmente es docente concursado de la principal universidad pública, enseña Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho y Teoría del Estado. También es docente de la Universidad Católica de Uruguay, a quienes engaña escandalosamente ya que a nadie escapa que ignora el ABC de esta religión: el séptimo mandamiento dice «no robarás», sólo por citar su más evidente desconocimiento de esta fe.

INDUGRAF_059-2.jpg

Pero la Universidad Católica no es la única defraudada por este docente-explotador.

Filobel-Febatex, dejó treinta familias en la calle hace cuatro meses, con salarios adeudados y sin pagar un solo centavo de las indemnizaciones.

Pero, para quienes fuimos despedidos, los problemas vienen de mucho tiempo atrás. Hace más de un año y medio que Federici venía difiriendo los salarios, realizando despidos injustificados -pasamos de una planta de 120 operarios a sólo 10 en la actualidad-, suspendiendo los aportes jubilatorios y el pago de salario familiar, etc, etc, etc. Y todo sin hablar del salario de miseria que recibíamos.

Como simples trabajadores que no tuvimos la posibilidad de estudiar en la universidad nos preguntamos:

– ¿Qué puede enseñar este señor en sus clases?.

 ¿Puede un doctorado en leyes desconocer la mismísima Constitución Nacional?.

 ¿Es que Mario Florian Federici ignora la existencia del artículo 14 bis?.

INDUGRAF_053-2.jpg

El artículo 14 bis, se enseña en la primaria y habla de los derechos de los trabajadores:

«Condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea», cosas que al menos debería haber escuchado alguna vez pero que nunca cumplió.

Este artículo también versa sobre el derecho a una jubilación digna y a los derechos de las familias de los trabajadores, todas cosas que parece ignorar ya que, como dijimos, no realiza aportes jubilatorios ni paga salario familiar.

No es la primera vez que Federici incurre en estos «errores por desconocimiento», en 2001 tuvo el mismo accionar: vació la empresa Filobel, dejó a los obreros en la calle, cambió el nombre por Febatex y todo listo para recomenzar. Pero esta vez las cosas son distintas. Esta vez, los trabajadores tomamos conciencia y dijimos basta. Actualmente los despedidos acampamos en la puerta de Filobel-Febatex para que este pésimo docente y su socio no puedan terminar de vaciar la empresa y escapar con el dinero fruto de tantas horas de nuestro trabajo.

INDUGRAF_058.jpg

Los trabajadores y trabajadoras de Febatex-Filobel estamos luchando:

 POR EL PAGO DE LOS SALARIOS ADEUDADOS.

 CONTRA EL VACIAMIENTO DE LA EMPRESA.

 POR LA CONSERVACIÓN DE LA FUENTE DE TRABAJO.

Trabajadores en lucha FEBATEX-FILOBEL

Contactos:

Eduardo Santillán: 1558841567

Miguel bejarano: 1535757805

Febatex-Filobel: Rodolfo López 1706 (Quilmes Oeste)

E -mail: prensafebatex@gmail.com

http://trabajadoresdefebatex.blogspot.com/


Fotos de adentro de la planta, por Prensa Obreros de Febatex:

1-128.jpg

2-122.jpg

4-104.jpg

3-116.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba