23/02/2008

«Que no quede impune el femicidio de Sandra»

tapa-41.jpg
Ayer, viernes 22 de febrero, se cumplió un año del femicidio de Sandra Gamboa, hecho aun sin esclarecer y ocurrido en un edificio de área gubernamental (Rentas de la Provincia de Buenos Aires), que depende del Ministerio de Economía. Su familia, junto a organizaciones sociales, sindicales y feministas marchó por las calles de La Plata bajo la consigna «Todas somos Sandra» en reclamo de justicia, y contra la impunidad.


Sandra Ayala Gamboa tenía 21 años cuando bajo engaños y promesas de un futuro mejor fue llevada por un hombre al edificio donde funciona un área gubernamental, Rentas de la Provincia de Buenos Aires, en pleno centro de la ciudad de La Plata. Allí mismo el 22 de febrero de 2007 su cuerpo fue hallado sin vida, con signos de haber sido violada y golpeada. A partir de ese momento comenzó la lucha de su familia para saber quién o quiénes fueron los responsables, y tal como está la causa, parece ser que ellos son los únicos que buscan que este caso no quede impune.
4-76.jpg

En esta búsqueda de justicia varias organizaciones sociales acompañaron a los familiares de Sandra y se dieron cita ayer frente al edificio de Rentas, que funciona en la Avenida 7, entre 45 y 46. A las 17, bajo una leve llovizna los carteles y las banderas empezaron a poblar la vereda y la calle, así como las fotos de Sandra en las esquinas cercanas, todas denunciando el femicidio ocurrido hace un año y la impunidad con que se manejaron quienes ingresaron a una oficina pública sin forzar la puerta de entrada.
2-87.jpg
A las 18 comenzó la marcha que llevaría a los manifestantes a decir «Todas somos Sandra» por las calles de la ciudad. Centenares de personas de diversas organizaciones caminaron hasta la sede del Gobierno provincial y luego retornaron al edificio de Rentas. Los familiares encabezaron la movilización, seguidos por miembros de la comunidad peruana, a la cual pertenecía Sandra y por organizaciones como la Casa de la Mujer «Azucena Villaflor», o la Comisión de Mujeres de Mafissa, entre otros.
3-88.jpg

Una vez frente a la Gobernación, Nélida, la madre de Sandra, denunció que «las autoridades tienen muchos elementos, pero no quieren investigar, porque pasó en un lugar público» y que el 19 de diciembre pidió audiencia para hablar con el gobernador Daniel Scioli y aun no fue recibida.
Allí también otras mujeres hicieron oír sus voces, como una integrante de la Comisión de Mujeres de Mafissa, quien agradeció a Nélida por permitirles acompañarla. «Todas somos madres y sabemos de su dolor, esto le pudo pasar a cualquiera de nosotras. Tenemos que apurar a la justicia, por eso la vamos acompañar hasta las últimas consecuencias, estamos unidas porque somos mujeres.»
Luego habló un representante de la Comunidad Latinoamericana Platense que expresó su apoyo para «que se acaben todas las irregularidades en la justicia»
5-75.jpg
Ya de vuelta en el edificio de Rentas, Nélida agradeció a los presentes por el acompañamiento e instó a no abandonarla, a no dejarla sola en esta lucha por saber la verdad sobre la desaparición y muerte de Sandra, así como el de tantas otras mujeres.

7-63.jpg

ANRed tuvo oportunidad de conversar con una de las impulsoras de esta movilización por justicia, Celina, del Espacio de Mujeres en el FPDS, quien nos relató:

 ANRed: ¿Que ocurrió hace un año aquí en La Plata?

 Celina: Lo que ha pasado concretamente es el asesinato de una chica joven, pobre, de 21 años, de la comunidad peruana, que ha venido a trabajar y encontró la muerte. Este caso hubiese pasado como un caso más, de tantos asesinatos de mujeres, chicas y también de muchachos pobres, si no hubiese un activismo, una militancia de mujeres de organizaciones de Derechos Humanos, sindicales y de izquierda, que han apoyado y acompañado esta lucha. Porque era realmente casi imposible pensarlo hace un año. Yo vine a las primeras marchas y estaba la señora sola acá, acompañada por algunos familiares y algunos grupos de mujeres. Que hoy hayamos logrado esta cantidad de gente a nosotras nos llena de orgullo, como mujeres feministas, como mujeres luchadoras.

 ANRed: ¿Qué ha hecho hasta ahora la justicia?

 Celina: La justicia vergonzante. Un hecho más de vergüenza. Nosotras denunciamos al fiscal Morán, y lo decimos con todas las letras: Tomás Morán es una persona que realmente no se ha ocupado del caso. Ha dejado perder pruebas claramente, no han hecho las pericias en tiempo y en forma y evidentemente él está avalando la impunidad. Pensamos que toda la justicia es responsable, por tener esta clase de fiscales. Por eso un grupo de mujeres de organizaciones sociales, acompañadas de algunas organizaciones de DD. HH y estatales hemos pedido una nota al fiscal general para que realmente ponga en forma a este tipo y empiece a tener otra actitud. No sólo por el hecho de que un fiscal no cumpla con sus funciones, con sus obligaciones, sino además que con la soberbia que lo caracteriza le diga a la madre de Sandra «señora, acá el que sabe soy yo», olvidándose de que ella es la madre y que como tal será la primera dispuesta en buscar pruebas. Evidentemente, él tendría que tener las puertas abiertas para que todas las organizaciones sociales y fundamentalmente la madre aporten pruebas.

1-86.jpg

 ANRed: A un año de lo ocurrido, ¿cómo está la causa?

 Celina: Cualquier persona con sentido común se pregunta cómo puede ser que a un año todavía no se haya descubierto nada. Hay un señor que la trajo a Sandra, un señor que tiene nombre y apellido, Walter Silva, que la trajo a Sandra hasta esta puerta, ¿dónde está?, porque no esta siquiera sospechado. Nosotras no decimos que fue él, decimos que alguien lo investigue, ¿qué pasa si ese señor que no esta investigado y otros señores mañana se van del país? La impunidad va a ser mayor.
Gracias a la madre de Sandra y a sus abogados, que están trabajando muy bien, hemos logrado que cinco casos de chicas violadas en la zona, con causas en diferentes fiscalías y en diferentes lugares se investiguen bajo la misma hipótesis. Esos casos serían uno más de chicas violadas, pobres y además con el mismo tipo físico de Sandra, donde las familias han hecho las denuncias pero quedaron encajonadas. La hipótesis de un violador serial no sabemos si es la verdadera, pero es una hipótesis y debe ser investigada, no debe ser cerrada, el fiscal debe investigar todas las hipótesis.

 ANRed: Responsabilizan al Gobierno por esto

 Celina: Le pedimos al Gobierno, a la autoridad responsable directa, que es Scioli, basta de tanta secretaria de DD. HH., basta de pasarnos de una oficina a otra. Queremos que Scioli explique cómo puede ser que en un edificio público del Ministerio de Economía donde poca gente debe tener la llave, haya sucedido esto. Es más si yo intentara entrar a un edificio público, fuera del horario de atención, voy presa, entonces la pregunta del millón es: quien tenía la llave de ese edificio público para que Sandra entrara, ¿quién tenia la impunidad?
El gobernador tiene que decir quien tenia la llave, el universo no es tan grande, no la tenían diez mil personas, la debe tener poca gente. Sino está encubriendo, porque no son sólo él o los asesinos, sino a quien está encubriendo. Sino que diga lo contrario, que reciba a la madre, que haga un comentario, que adhiera a esta marcha, que salga a responder, que hoy cuando fuimos a la casa de Gobierno provincial hubiera salido él o alguno de sus asesores, que debe tener muchos, a decir que es lo que pasa.

 ANRed: Las organizaciones seguirán trabajando con Nélida

 Celina: Sí. Realmente no queremos que con Sandra pase lo que pasó con tantas mujeres asesinadas en este país. Queremos que se descubran a los culpables y se los meta presos para siempre y eso significa que estén efectivamente en una cárcel, igual que cualquier otro, no como a Fanchiotti que andaba suelto por estos días comiendo asado por la calle, otro caso mas de impunidad ¿dónde esta la justicia? Lamentablemente en la ciudad de La Plata tenemos muchos casos de impunidad, Julio López es uno, por lo tanto conocemos como se mueve acá la justicia, la lentitud que tiene es agobiante y la impunidad mucho mas aun.


Convocaron y estuvieron presentes:

Agrupación Feminista «Mariposas Mirabal», Casa de la Mujer Azucena Villaflor, Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEHCE), Centro de Estudiantes de Psicología (CEPSI), Centro de Estudiantes de Medicina (CECIME), Centro por los Derechos Humanos «Hermanos Zaragoza», Centro Social «Olga Vazquez», Comisión de Género Humanidades, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán, Galpón Sur, Hijas e Hijos del Exilio-La Plata, Juventud Comunista Revolucionaria-Partido Comunista Revolucionario,»Las Rojas», Mesa de Escrache Popular, Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, ONG Nexo, Pan y Rosas, SUTEBA-La Plata, Unión por los Derechos Humanos La Plata.


Ernestina Arias


La palabra Femicidio significa asesinato misógino de mujeres cometido por varones y es conocida a raíz de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez en México.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba