01/08/2007

Empresa Italiana pide rematar Cerámica Zanon

zanonnnn.jpgLa empresa italiana Sacmi S.A, acreedora de Cerámica Zanon, presentó una apelación en contra del fallo judicial que el año pasado prorrogó por tres años más la gestión de la Cerámica a manos de los ceramistas. Sacmi S.A exige rematar los bienes cuanto antes para cobrar su deuda. Los obreros denuncian complicidad entre Sacmi y Zanon y declararon que de la fábrica «no se van más».


Sacmi S.A, una empresa italiana abastecedora de maquinarias para la producción de cerámicos, presentó una apelación para revocar la medida del Juez Rafael Barriero que extendió la explotación comercial de Zanon a cargo de la Cooperativa FaSinPat (Fábrica Sin Patrones). Barriero autorizó el año pasado una prórroga a la gestión de los obreros por tres años, vencido el plazo de la primera.

Tras la quiebra de la planta, Luis Zanon adeuda a la firma cerca de 13 millones de pesos, por lo que Sacmi exige cobrarla efectivizando el remate de la fábrica y el desguace de la fuente laboral de los 470 ceramistas.

Los obreros de Zanon consideran suspicaz que SACMI se niegue a cobrar su deuda con los bienes personales que Luis Zanon le había presentado como garantía de pago en una de las últimas operaciones de compras. Ante tal hecho denunciaron la existencia de una clara complicidad entre ambas partes para desintegrar la gestión obrera.

SACMI no solo se resiste a cobrar la acreencia con los bienes particulares de la familia sino que reforzó su posición presentado un pedido de levantamiento de la quiebra personal de Zanon. En contraofensiva, exige el remate de la planta.

Ante tal hecho, Mariano Pedrero, abogado de los obreros, expresó que: «Entre Sacmi y Zanon hay un pacto, ya que al mismo tiempo que Sacmi intenta argumentar su discurso a partir de que quiere cobrar su deuda, acaba de perdonar a Luis Zanon una deuda de 13 millones de pesos. Allí se demuestra que ambas empresas son parte de lo mismo».

«SACMI le perdonó los millones que Luis Zanon nunca le pagó y lo liberó del aval y la garantía personal pidiendo que se le levante su quiebra (…) SACMI hizo esto al mismo tiempo que pedía que se termine la gestión obrera para… cobrar su deuda rematando toda la maquinaria y la planta. Esta claro que SACMI y Luis Zanon están operando juntos para terminar con la gestión obrera y pedir el desalojo y el remate.»

EXPEDIENTES_Page_23we.jpgEn el expediente presentado por la parte demandante figura: «que habiendo recibido expresas instrucciones de mis mandantes, vengo, en mi carácter de acreedor último, declarado admisible en autos, a prestar expresa conformidad con el levantamiento de la presente quiebra (…) «también manifiesto que nada tienen que reclamarle mis presentadas al Sr Luis Zanon, por lo que este acto queda liberado del aval personal otorgado».

La apelación presentada por Eduardo Mario Fenochietto, apoderado de SACMI Impiante S.A y SACMI Imola S.A, fue apoyada por la Fiscalía General, el 3 de julio pasado, por lo que presentó la propuesta a los jueces de la Sala E de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial de Buenos Aires en la que sugiere acortar el plazo de la gestión ceramista a dos años y luego efectivizar el remate de la planta para pagar a la masa de acreedores.

En el punto seis del expediente que presentó la Fiscalía a la Cámara de Apelaciones se detalla que: «la continuación de la explotación de la empresa fallida permitirá la obtención de un mejor precio de la realización de los bienes, lo que beneficiará a la masa de acreedores».

Tal hecho demuestra que la gestión de la planta a manos de los ceramistas fue más que un éxito. La Sindicatura expresó que las cuentas contables, balances, pagos de los cánones y requisitos requeridos fueron presentados en tiempo y forma.

El articulado seis no hace más que expresar la especulación que favorecería a los acreedores, en caso de rematarse la planta, dada la re-valorización que tuvieron los bienes muebles e inmuebles a partir del mantenimiento e inversión que realizaron los obreros.

Sin embargo, los ceramistas están decididos a defender a muerte los seis años de gestión obrera. Seis años en los que conjugaron el trabajo y la idea de hacer de Zanon una fábrica al servicio de la comunidad. En ese tiempo, alcanzaron a producir 375.000 2 mensuales tras haber comenzado sin ningún tipo de ayuda económica y con ese fruto, se volcaron a colaborar desmedidamente en donaciones de metros y metros de cerámicos a organizaciones, hospitales y escuelas como dinero para fondos de huelga de otras luchas. Además, donaron dinero de su sueldo para comprar infraestructura para comedores, construyeron un centro de salud en el Barrio Nueva España en Neuquén y una vivienda para niños que quedaron huérfanos, entre otras.

El peligro concreto es que la Cámara le de la razón a SACMI y a la Fiscalía y de por terminada la gestión obrera ordenando el desalojo y que este peligro se concrete en octubre del año entrante.

Queremos que todos sepan que el posicionamiento político de cada compañero y cada compañera es defender la gestión obrera cueste lo que cueste. Porque ahí se nos ha ido la vida. Son seis años de lucha y sin ninguna respuesta», reafirmó Alejandro López, secretario general del sindicato Ceramista en Neuquén (SOECN).

Los obreros se declararon en estado de alerta y asamblea permanente y redoblaron fuerzas para lograr el tratamiento del proyecto de ley de expropiación ya sea en la Legislatura Provincial o en el Congreso Nacional como así apelar a que la medida no se efectivice.

Para más información

 www.obrerosdezanon.org

 prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

 Omar Villablanca 0299-154137438

 Alejandro López 0299-154.299121

 Raúl Godoy. 0299- 154.299136

 Carlos Acuña 0299-154.299123



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba