29/01/2018

Una lavada de cara

tapa-3601.jpg
El presidente Mauricio Macri anunció en una conferencia de prensa en el Salón Blanco que reducirá un 25 por ciento los cargos jerárquicos políticos en el Estado y congelerá los sueldos de quienes queden cubriendo cargos, por lo que no tendrán paritarias éste año. Queriendo mostrar que «la política debe ser un ejemplo de austeridad», el anuncio de Macri se da en medio de despidos masivos a nivel nacional de trabajadores y trabajadoras en el ámbito público (5969 despidos) y privado (4571 despidos) y donde dos encuestadoras indicaron que la imagen de Macri cayó un 14 por ciento desde octubre y 4 puntos en enero, sobre todo a partir de la aprobación de la Reforma Previsional, las medidas de ajuste y despidos masivos, y el episodio de despido y maltrato del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a su empleada doméstica en negro. En éste contexto, sin embargo, Macri aseguró que «ya pasamos los peores momentos». Por ANRed / Relevamiento de despidos: Digamos Todo.


El presidente Mauricio Macri anunció ésta mañana en una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada tres medidas que presentó como un «plan de ajuste de la política»: reducir un 25% los cargos jerárquicos políticos del Estado, congelamiento de los sueldos de quienes queden (es decir, no tendrán paritarias éste año) y por decreto ningún ministro podrá tener familiares en el gobierno.

«Con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos», declaró Macri, quien además informó: «Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos politicos del Poder Ejecutivo Nacional«. De ésta manera, se calcula que 1000 puestos jerárquicos de funcionarios dejarán de tener vigencia, lo cual supone una modificación importante en el organigrama del Estado. Con éste recorte, el presidente espera ahorrar 1.500 millones de pesos.

También aseguró que «los funcionarios no tendrán aumento de trabajo éste año», lo cual significa que no tendrán paritarias, y agregó: «Voy a firmar un decreto pata que ningún ministro pueda tener familiares en el gobierno».

En tono optimista, y con el argumento de que «la política debe ser un ejemplo de austeridad», el presidente argentino también anunció que «ya pasamos los peores momentos», y se ilusionó nuevamente con la lluvia de inversiones: «cada vez más empresas van a invertir».

Cabe destacar que el origen del «problema» lo generó el mismo gobierno de Cambiemos: Macri incrementó un 25% promedio la estructura del Estado, pese a haber prometido una reducción y a haber despedido 11.000 contratados, contando hasta hoy con 21 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias de Estado y 687 direcciones nacionales y generales.

Tras la conferencia de prensa, la cual no estuvo abierta a preguntas, el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Horacio Ibarra, habló con los periodistas presentes y remarcó: «buscamos jerarquizar al Estado y que tenga mecanismos previsibles. Es importante que demos el ejemplo.«.

tapa_3-257.jpg

También aclaró que el plan de recorte sólo alcanza a los funcionarios jerárquicos y que «no están alcanzados los empleados del Estado, que tendrán, como todos los años, su paritaria, en el mes de abril». En cuanto a qué familiares de qué funcionarios quedarán sin puestos en el gobierno especificó que «serán aquellos familiares de segundo grado de consanguinidad y afinidad (padres, hijos, hermanos)«.

Una lavada de cara gubernamental en un contexto de despidos masivos y caída de la imagen positiva

El anuncio del paquete de recortes del «plan de ajuste de la política» para mostrar una actitud austera en el sector de la política casualmente se da en un contexto en el que el gobierno avanza día a día con nuevas medidas de ajuste, aumentos generalizados de tarifas en transporte y servicios, y donde ya son noticia diaria los despidos masivos tanto en el ámbito público como privado. Además, el anuncio de da luego de que hace pocos días las reconocidas consultoras de opinión de la Universidad de San Andrés y de Ricardo Rouvier & Asociados, informaran que según sus relevamientos la imagen positiva del mandatario tuvo una caída pronunciada.

Según el relevamiento de la Universidad de San Andrés, la imagen positiva de Macri cayó 14 puntos en tan sólo dos meses, siendo los puntos de «mayor resistencia de la sociedad» el impacto de las reformas previsional, fiscal y tributaria, que significó un recorte de 100 mil millones de pesos a jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH.

Por su parte, el relevamiento de Rouvier & Asociados coincidió señalando que su imagen positiva cayó cuatro en enero, pasando de 48,8 a 44,6 por ciento, mientras que su imagen negativa aumentó del 47,9 al 52,4 por ciento.

tapa_4-178.jpg

También sumó su cuota de indignación social hacia el gobierno el episodio que tuvo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien maltrató y despidió a su empleda doméstica que trabajaba en una de sus propiedades. Por éste hecho, el ministro se vio envuelto en una polémica con la difusión de un audio de whatsapp en el que insulta a la empleada, quien denunció haber estado en «negro» y que, cuando pidió aumento de sueldo, fue nombrada delegada en una filial del SOMU, sindicato intervenido en el 2016. En aquel momento, el hashtag #ChauTriaca fue tendencia nacional en Twitter, por lo tanto al ministro no le quedó más opción que pedir «disculpas» por el «exabrupto» y se quejó de que el hecho fue «utilizado para sacar rédito de él».

Festival de despidos en el país donde «ya pasamos los peores momentos»

tapa_6-104.jpg

A contramano del optimismo de Mauricio Macri, quien consideró que «ya pasamos los peores momentos», en cuanto a los despidos masivos, desde el portal Digamos Todo dieron a conocer un relevamiento propio del cual surge que «desde el 1 de Diciembre de 2017 a la fecha hubo 5969 despidos en el sector público y 4571 despidos en el sector privado». Asimismo, el portal asegura que «ante el ‘vencimiento’ de contratos en febrero y marzo, hay cerca de 1500 puestos en el sector privado en expectativa, mientras que en el Estado se duplicaría ese número«.

Compartimos el relevamiento detallado:

Despidos desde Diciembre de 2017

 Actualización 29 de enero de 2018, 00hs.-

Empleados públicos:

Fabricaciones Militares
TOTAL: 368 (FanAzul 220; Planta Flay Luis Beltrán 35; Sede Central 27; Fábrica de Villa María 30; Fábrica de Río Tercero 29; Otras dependencias 27)
Ministerio de Defensa: 70
Ministerio de Trabajo: 13
Ministerio de Agroindustria: 10
ENACOM: 108
SENASA: 148-se proyectan 120 despidos más.
Ministerio de Energía: 140
Ministerio de Modernización: 10-se proyectan 130/160 despidos en el Ministerio.
Ministerio de Ambiente: 40
Ministerio de Medio Ambiente: 24
Jefatura de Gabinete: 27
Presidencia de la Nación : 28
Subsecretaría de Agricultura Familiar: 3
INCAA: 21 – se intimó a «jubilarse” a 50 trabajadores
ANSES: 8
Ministerio de Cultura: 64
Ministerio de Interior y Obras públicas: 63
TDA: 180
Radio Nacional: 16
Unidad Ejecutora Provincial: 200 – el organismo fue disuelto, se «relocalizaría” a 180 empleados de la planta total de 380.
Municipio de Quilmes: 500 ( áreas de Alumbrado, Subsecretaría de Niñez y Adolescencia y Hospital Materno Infantil Eduardo Oller) -se proyectan 500 despidos más.
Municipio de Morón: 100 (áreas de Desarrollo Infantil, Niñez y Juventud, Casa de Abrigo para personas en situación de calle, Empleo, Políticas Ambientales, Higiene, Vialidad, Educación y Salud,entre otros) – se proyectan 426 despidos más.
Municipio de 3 de Febrero: 400
Municipio de Beriso: 80
Municipio de Lanús: 80
Municipio de Bahía Blanca: 21
Municipio de Coronel Moldes(Salta): 26
Municipio de General Güemes(Salta): 40
Municipio de Cerrillos (Salta): 70
Municipio de Goya (Corrientes): 100
Municipio Huacalera (Jujuy): 24
Municipio de Merlo (San Luis): 5
Municipio de San Pedro (Buenos Aires): 60
Municipio de Santa Ana: (Jujuy): 45
Municipio de Abra Pampa (Jujuy): 3
Municipio de Lomas de Zamora: 50
Municipio de Fray Luis Beltrán: 17
Municipio de Mburucuyá (Corrientes): 10
Municipio de Cippoleti: 60-se proyectan más despidos para febrero
Municipio de Pinamar: 12-se proyectan 160 despidos más
Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas (Bs. As.): 20
Dirección provincial de Educación de Gestión Privada (Bs. As.) :5
COPRET (Bs. As.) : 2
Jefatura de Gabinete (Bs. As.): 18
Hospital Materno de Jujuy: 31
Centro Regional de Hemoterapia: 6
Hospital Regional de Comodoro Rivadavia: 4
Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela: 900 – se proyectan 300 despidos más.
Ministerio de Producción (Bs.As.): 20
Ministerio de Salud (Bs. As.) : 300
Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires: 40 – se proyectan «jubilaciones” y pases a retiro de 400 empleados.
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)-Jardín: 12
INTI: 3
Encuentro-Paka Paka-DeporTV: 123- 22 despidos se efectuarán en febrero.
Teatro Colón: 10
Tecsan (Mar del Plata): 25
Taller Ferroviario en Mechita: 42
CAFESG(Entre Ríos):6- se proyectan 14 despidos más.
Canal de la Ciudad (CABA): 24
Radio de la Municipalidad de Córdoba: 7
Ballet Nacional: 60
Hospital Posadas: 122
Yacimientos Carboníferos Río Turbio: 215 (algunas fuentes señalan un total de 500)
INTI: 288
Fabrica de Aviones de Argentina : 35
Docentes de Morón: 24 -Se proyectan 40 más.
Programa de Coros y Orquestas del Bicentenario: 100
Vialidad Santa Cruz: 3
Secretaría de Integración Social y Urbana (CABA): 10
Ferrobaires: por cierre se proyectan 150 despidos.
Obras ferroviarias de la Localidad de Yuto (Jujuy):70

Sector privado:

BRF: se proyectan 180 despidos para febrero
QM Noticias: 90
Radio Rivadavia: 120
Ingenio La Esperanza: 338
Ingenio Ledesma: 30
Ingenio San Isidro: 730
Ingenio El Tabacal: 181
Ingenio Las Toscas: 22
Coca-Cola: 200 (Planta Pilar) – se «relocalizarían” a 130
Granjas Riojanas: 90
Empresa Láctea La Mucca: 25
Metalúrgica WEG: 7
Peugeot-PSA JEPPENER: 5
ATUCHA: 45
SoyEnergy: 4
Seguros San Cristobal:18
Vassalli Fabril: 52
La Rioja Vitivinicola: 25
Agroandina: 10
Industrias Juan F. Secco: 15 – se proyectan 135 despidos más.
Grimoldi: 20- se proyectan 40 despidos más.
Wyler`s: 35
Medias Ciudadela: 10 – se proyectan 70 en caso de cierre de la planta.
SEDAMIL: 107
Empresas rurales en Capayán y en Valle Viejo (Catamarca): 10
Quitral: 28
Metalúrgica Tandil: 40
Terminal de Ómnibus de Santa Fe: 23
Tecnosport: 4
Canal 9 Chubut: 2
Armavir: 16
Cresta Roja: 11 (medios locales informan el despido de 11 delegados y una proyección a más despidos)
Envases del Plata: 55-se dictó la conciliación obligatoria, a la espera de la reincorporación.
Exal: 21
Verlop: 16
Oleaginosa Huanguelén: 22
Lufkin: 50
Setenge: 40
Big Bang: 12
Subcontratistas de YPF( Aesa, Prosepet, Lerco, Oil, entre otras): 126- proyectan 800 despidos más.
Supermercado Vea (suc. Merlo): 40-Se proyectan más despidos por inminente cierre de sucursales de Disco en Castelar y Moreno (al igual que Vea, son parte del grupo CENCOSUD)
Clínica Estrada (Remedios de Escalada): 72
Molinos Río de la Plata: 6
DASS: 300
Panedile: 19
La Virginia: 1
Colegios Privados-Católicos (Córdoba): 10
Comuna de Fighiera: 2
ITEC: 359
Ilolay (Suardi): 70
Marine Sur: 80
Bunge (Campana): 165
CincoVial: 120
Companhia de Tecidos Norte Das Minas -Coteminas (La Banda): 38
Bopp (Campana): 80 -por cese de producción desde 1/2/18
Plascar (Córdoba): 250
Diario Hoy: 65-se dictó la conciliación obligatoria
SUDELCO (Trevelin): 40
ElectroLux (Rosario):60
Radio Continental: 4
Diarco (Clorinda-Formosa): 11 – se proyectan más despidos por cierre
Open SRL: 37
Serber SA (Tandil): 12
Caminos de América S.A (Villa Giardino): 57
Distribuidora Hugo Gagna S.A (Río Cuarto): 30
Her Fei (Trenque Lauquen): 3
Valmar-Exacta: 25
Clorox (Aldo Bonzi): se proyectan 60 despidos

EL CEPA informa que en diciembre hubo despidos en otras empresas (en rubros textiles como Kalpakian y en estaciones de servicio, por citar ejemplos) contabilizando sólo en el último mes del año un total de 1442 despidos en el sector privado.

Fuente: Digamos Todo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba