20/12/2017

Formosa: la policía reprime con balas de plomo en el Barrio 50 Viviendas

tapaaaaaa-21.jpg
La policía de la provincia de Formosa atacó con balas de plomo ésta madrugada, alrededor de las 3 y luego a las 7, a personas de la comunidad wichí del Barrio 50 Viviendas, de la localidad de Ingeniero Juárez. Hay cuatro personas detenidas (sólo se sabe que uno es Mateo Agüero) y dos heridas con balas de plomo, Oscar Agüero, de 19 años, en la espalda, y Denis Agüero, de 16 años, con las balas de plomo alojadas en sus cuerpos y sin atención médica porque no ingresa ninguna ambulancia al barrio. Oscar Agüero se encuentra grave. Fueron baleados frente a la plaza Juan Domingo Perón del barrio. Hay alrededor de 200 policías rodeando al barrio, con una proporción de entre 45 a 50 en cada esquina. Al cierre de ésta nota el barrio sigue siendo atacado por la policía. Hya una transmisión especial en vivo en radio La Retaguardia. AMPLIAREMOS / Por ANRed.


En la localidad formoseña de Ingeniero Juárez tiene un conflicto que data de hace 10 años, dado que las viviendas donde vive una comunidad wichí se construyeron tras una recuperación de terrenos en la zona.
tapa_3-249.jpg

tapa_2-377.jpg

tapa_4-174.jpg

Es conocida la constante represión y persecusión que sufren en la localidad los miembros de las diferentes comunidades wichí, en un marco de violencia marcado por la violencia de parte de la población de la zona, conocidos como los «criollos», que atacan, discriminan, estigmatizan e incluso asesinaron en varios casos a sus integrantes, junto a las fuerzas represivas racistas de la provincia, que responden al gobernador Gildo Insfrán.

Es la misma provincia donde el referente wichí Agustín Santillán permaneció como preso político durante varios meses por reclamar junto a su comunidad por la violencia, discriminación, estigmatización, persecusión y criminalización diaria que sufre la comunidad.

tapa-3576.jpg

tapa_5-132.jpg

tapa_6-99.jpg

En tanto, según informaron referentes de la comunidad, en la zona cercana al Banco Provincia de Ingeniero Suárez hay gente autoconvocándose, cortando la ruta con gomas, y se sigue acercando gente de la zona, en repudio a lo sucedido.

Por su parte, el sitio de Facebook Libertad para Agustín Santillán informa que los menores con plomo policial tienen aún alojadas las balas en sus cuerpos y necesitan urgente atención médica.

tapa_7-78.jpg

En tanto, [Elisabeth Caminos->] informa la lista de «14 de los 18 compañeros wichí de Agustín Santillán que están citados a declarar en pocos días, y que no tienen abogado:

Lucas Campos
Aldo Agüero
Exequiel Torres
Oscar Luis Agüero
Santiago Torres Reyes
Daniel Agüero
José Segundo
Rolfi Torres
David García
Claudio Segundo
Nazareno Chavez
Elena Frías
Lorena Frías
Miriam Toranza»

En una foto que tomó estado público, una de esas personas wichí con orden de captura, Lorena Frías denuncia que «mientras tanto en Ingeniero Juárez el Pueblo Wichí sigue sitiado, ésta camioneta está frente a la casa de Lorena Frías que recuperó su libertad».

tapa_8-66.jpg

Hay una transmisión en vivo en éste momento dando cuenta lo que sucede en la

ANRed te necesita

Día a día intentamos brindarte información de calidad y ofrecerte un punto de vista diferente sobre lo que sucede. Somos un medio comunitario, alternativo, popular y autogestivo. Vivimos en tiempos de una crisis económico-social profunda y compleja. En ese contexto, ANRed sólo puede seguir creciendo con tu ayuda.

Podés aportar otro importe por CBU: 0440053040000248921330 (Banco Hipotecario)

Si tenés alguna duda, o querés saber más sobre nosotros, podés comunicarte al 11-2250-6241 o por mail (redaccion@anred.org).

También podés seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook - Twitter - Instagram



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  • Los más vistos

    1. «Flojos de papeles». Las inconsistencias del spot del Día de la «Memoria completa»
    2. Las actas del Fin de Un Mundo: otro episodio de hostigamiento a la cultura
    3. A 48 años del Golpe de Estado: documento completo del EMVYJ
    4. Son 30.000 detenidos desaparecidos… y más
    5. Dengue, cambio climático y monocultivo: tres caras de un mismo problema
  • Ir arriba