15/12/2017

Otro intento del Gobierno para sacar la reforma previsional: nuevo llamado a sesión para el lunes

photo5017406299159242693.jpgTras las protestas que hicieron fracasar la sesión del jueves pasado, el Gobierno vuelve a llamar a una sesión especial para este lunes a las 14hs. La decisión surgió de un nuevo acuerdo con gobernadores y funcionarios oficiales. Mauricio Macri intentará pasar por el Congreso la reforma previsional que afectaría a jubilados, discapacitados, pensionados y personas que reciben asignaciones sociales. Por ANRed/Foto: Colectivo DTL.


Luego del fracaso de la sesión del jueves -por la multitudinaria protesta que rodeó el Congreso Nacional y que desató una feroz represión por más de ocho horas y que arrojó medio centenar de detenidos- el macrismo volvió a echar mano a las alianzas para dar quórum y tratar de legitimar una medida que es rechazada por amplios sectores de la sociedad.

La reunión contó con la presencia de los gobernadores de las provincias de Buenos Aires (María Eugenia Vidal), Salta (Juan Manuel Urtubey), Tierra del Fuego (Rosana Bertone), Neuquén (Omar Gutiérrez), Entre Ríos (Gustavo Bordet ), Jujuy (Gerardo Morales), Mendoza (Alfredo Cornejo), Chaco (Domingo Peppo), así como el jefe porteño (Horacio Rodríguez Larreta), y diputados de las provincias de Tucumán, Misiones, Catamarca y La Pampa. Por el gobierno nacional, estuvieron presentes Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, Rogelio Frigerio, Ministro de Interior, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

El acuerdo, por el cual aseguraron dar quórum el lunes 18, incluye otorgar un «bono compensatorio” en marzo y por única vez a las jubilaciones menores a 10 mil pesos y a las personas que reciban asignaciones sociales.

El jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, declaró: «Alcanzamos un importante consenso para resolver un problema que se había planteado. Es un fuerte esfuerzo fiscal que hace el gobierno nacional para compensar eso también, que va a abarcar al 70 por ciento de los jubilados y a 4 millones de niños que reciben la AUH».

Un sector del peronismo, que desde un inicio acompañó la reforma previsional, manifestó el apoyo a través del diputado Pablo Kosiner, presidente del Bloque Justicialista y vocero de Urtubey, quien afirmó que «la idea era resolver la cuestión de la reforma previsional y hemos podido lograr un acuerdo, que consiste en la generación de un bono adicional para los jubilados y los beneficiarios de la AUH y también para los que han podido lograr el beneficio de la movilidad jubilatoria».

Si bien afirmaron que se calcula que este bono alcanzará al 70% de los jubilados y al total de las asignaciones por hijo -unas 8 millones de personas en total-, el «fuerte esfuerzo fiscal» sólo representa $400 para los beneficiarios de AUH, $300 para quienes se jubilaron sin aportes y $750 para quienes sí hicieron aportes. Con los tarifazos anunciados para los servicios públicos, este único bono continúa el camino del ajuste.

Cabe señalar que el gobierno nacional se «comprometió» a dictar un decreto que asegure este «beneficio adicional» siempre y cuando sea sancionado el proyecto de reforma previsional, el cual pretende se apruebe sin modificaciones.

Las organizaciones sociales, políticas y sindicales ya advirtieron que movilizarán todas sus fuerzas para manifestar en forma pacífica nuevamente su rechazo. Se prevé una escalada represiva luego del inusitado desplazamiento de distintas fuerzas de seguridad el pasado jueves.

Texto del acuerdo:

index-21.jpg

Llamado a una nueva sesión especial:

sesion.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba