04/12/2017

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan exigen respuestas al gobierno nacional

tapa_3-236.jpg
Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido ARA San Juan se manifestaron ayer por la mañana en las calles de la ciudad costera de Mar del Plata en exigencia al gobierno nacional de que no abandone la búsqueda del submarino desaparecido y dé explicaciones sobre qué sucedió. Ya van 19 días del último contacto y, mientras crecen las especulaciones en las redes sociales sobre qué es lo que realmente sucedió, el gobierno de Mauricio Macri, la Armada Argentina y la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, a cargo de la investigación, mantienen un total hermetismo sobre el tema. En los comunicados, la respuesta repetitiva del vocero de la fuerza, Enrique Balbi, es que no encuentran al submarino y que no hay novedades, mientras la postura oficial sigue siendo la de considerar muertos a todos los tripulantes. Por ANRed.


Al grito de «Búsqueda y rescate, búsqueda y rescate”, los familiares fueron desde la Base Naval hasta la Catedral (San Martín y Mitre) de la ciudad de Mar del Plata, en un recorrido de seis kilómetros por la costanera, encabezados por un sacerdote que guió las oraciones en pedido de la aparición de la nave y sus tripulantes, y la exigencia al gobierno nacional de explicaciones concretas sobre qué sucedió y que no se abandone la búsqueda del submarino, que lleva desaparecido 19 días desde último contacto. También reclamaron la presencia del presidente Mauricio Macri y mostraron su disconformidad con la decisión de suspender la búsqueda de los 44 submarinistas, cuando no hay ninguna prueba que indique de forma contundente que no hay sobrevivientes.

foto_ap.jpg

En declaraciones a los medios presentes, Marcela Moyano, esposa del suboficial Hernán Rodríguez, exigió al gobierno de Mauricio Macri «búsqueda y rescate, porque si ellos se los llevaron, ellos los tienen que traer». Por su parte, la mamá del cabo Leandro Cisneros, Yolanda Mandiola, imploró al gobierno: «No nos dejen solos”, mientras que su hermana Inés remarcó: «Ya sabemos cómo es ésto, la vida continúa y los pueden dejar atrás. Queremos que no los olviden”. En el mismo sentido, Marcela Fernández, esposa del suboficial Alberto Sánchez, apuntó contra el presidente: «esté acá, porque la prioridad es ésto, no el G20, son las 44 familias detrás de esta situación”.

fotos_ap.jpg

En la última conferencia de prensa oficial, el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, volvió a informar que no han encontrado al submarino e indicó: «seguimos asistiendo a las familias». En cuanto a las últimas novedades, señaló que la Armada ahora analiza un «contacto metálico” a 950 metros de profundidad en la zona de rastrillaje, y cuando se lo consultó sobre cuándo se podrá hacer la inspección visual de ese contacto, respondió: « no podemos hablar de fechas”. Desde que empezó la búsqueda del submarino desaparecido, los familiares de la tripulación se juntan a diario en la Base Naval a la espera de cada parte de la Armada.

eliana_maria_krawczyk_-_unica_tripulante_mujer_del_ara_san_juan.jpg

Ante el hermetismo sobre el tema que mantiene el gobierno nacional, la Armada Argentina y la jueza Marta Yáñez, a cargo de la investigación, se viralizaron en las redes sociales las especulaciones sobre qué es lo que realmente sucedió. Desde quienes consideran que el submarino traspasó la zona de exclusión cercana a las Islas Malvinas por lo cual fue torpedeado por un submarino inglés, hasta quienes sostienen que fue atacado por un submarino chino, siempre en el marco de crecientes hipótesis sobre posibles maniobras y ejercicios militares conjuntos con los EE.UU. en la plataforma submarina argentina sin la aprobación del Congreso Nacional, lo cual pone en duda los alcances y límites reales de la soberanía nacional.

En cualquier caso, lo que abre lugar a tantas especulaciones es la falta de precisiones que echen luz sobre el tema por parte del gobierno de Cambiemos y la Armada argentina, con un tema que ha calado hondo en la sensibilidad nacional, y que sigue hundido en la incertidumbre.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba