19/09/2017

También el CELS recusa al juez Guido Otranto

foto0_1_84939_1.jpg

Hoy el CELS presentó la recusación en el juzgado federal de Esquel y en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, donde este jueves tendrá lugar una audiencia para resolver la recusación presentada por la familia de Santiago el pasado jueves. Por ANRed


La presentación fue motivada por las declaraciones del juez Otranto a los medios de comunicación, particularmente en recientes entrevistas en el medio La Nación, que afectan la garantía constitucional de imparcialidad y muestran una deliberada «opinión” del juez respecto a la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

El Centro de Estudios Legales y Sociales manifestó que «Lo hacemos dentro de las 48 hs. de haber tomado conocimiento, a través de los medios periodísticos, de las expresiones del Juez Otranto que como explicaremos justifican este pedido.” Y explica en el documento presentado; «La pretensión expuesta responde a la afectación a la garantía de juez imparcial (artículos 18 y 33 de la CN, 26 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos) que significaría que el referido magistrado continúe interviniendo en el caso”.

La presentación incluye citas textuales que realizó el juez Guido Otranto en los medios de comunicación y que irían en esa dirección:

«No le encuentro consistencia a la versión de que fue capturado por la Gendarmería”.
«Las declaraciones de los gendarmes contradicen que allí se hubiera producido una captura.”

«No creo que un exceso explique la desaparición”.

«Los gendarmes dicen que todas las personas que persiguieron en el río terminaron de cruzarlo”.

«Inconsistencias en el punto crucial, entre todos los que llegaron al río, no encontr黦Quizá después haya alguna diferencia en cuanto al movimiento de los vehículos. Pero en el aspecto más trascendente no hay fisuras.

«Si estoy citando a prestar declaración a los gendarmes, no estoy prejuzgado ni adelantando opinión- Eso ya implica que ya estoy viendo que esa versión de que Santiago pudo haber sido detenido no tenía suficientes fundamentos”.

«En las declaraciones de los gendarmes tampoco estoy viendo que haya por ahora un elemento que me permita sostener que pudo haber sido herido de gravedad o algo por el estilo”.

«Los gendarmes me dicen que cuando ellos llegaron los pocos que vieron cruzar el río eran entre tres o cuatro, cuando los que cortaron la ruta eran entre ocho y diez”.

Para acceder al documento completo:
https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2017/09/Recusacion-Otranto-CR.pdf



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba