04/09/2017

Inminente liberación de los/as detenidos/as

tapa_3-193.jpg
Familiares de los/as detenidos/as, acompañados por amigos, organizaciones sociales, políticas, de DD.HH. y medios alternativos se encuentran en la Superintendencia de la Policía Federal Argentina (Madariaga y Gral. Paz), en la Ciudad de Buenos Aires, a la espera de la inminente liberación de las personas detenidas en la violenta represión policial tras la multitudinaria movilización del viernes por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Dos son comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), detenidos por registrar lo que estaba sucediendo. Hay un inusitado operativo policial, para presos detenidos/as ilegalmente con imputaciones insostenibles, que motivaron que el juez Marcelo Martínez De Giorgi firmara ayer por noche su excarcelación, por las numerosas incongruencias en los informes y datos aportados por el personal policial que participó activamente de la represión. Por RNMA.


Alrededor de las 21 horas se confirmó que el juez Marcelo Martínez De Giorgi se disponía – tras una larga jornada de indagatorias que comenzó muy tarde por el retraso del juez – a firmar la excarcelación de los/as detenidos/as por las numerosas incongruencias (de lugar, tiempo y circunstancia) en los informes y datos aportados por el personal policial que participó activamente de la represión. De ésta manera, al poco tiempo de empezar a declarar los/as detenidos/as, quedaba cada vez más claro que las imputaciones de «intimidación pública» y «resistencia a la autoridad» con coincidían.

tapa_4-126.jpg

Tras la firma de las excarcelaciones de los/as detenidos/as, ya pasadas las 22, los detenidos/as fueron trasladados/as a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA), en el cruce de las avenidad Madariaga y General Paz, del barrio porteño de Lugano.

Por la tarde, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas se hizo presente en los Tribunales de Comodoro Py para expresar su apoyo y solidaridad con los detenidos el 1º de septiembre. También ingresó a los tribunales para reunirse con el juez y exigirle que firme su libertad inmediata.

En éstos momentos la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) se encuentra realizando una transmisión en vivo desde su página de Facebook de lo que va sucediendo en el lugar. También se puede seguir las novedades sobre el tema en el Twitter de la RNMA.

Acerca de lo que dejaron éstos dos días de movilización y vigilia en pedido de la libertad de los/as detenidos/as, entrevistada por la RNMA, María del Carmen Verdú de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), remarcó: «Pudimos ver la importancia de que seamos cuidadosos, que tengamos criterios básicos de seguridad. Nada hacía pensar una hipótesis de conflicto en la Plaza. Y sin embargo terminamos con ésta situación con 31 detenidos». En éste sentido, destacó: «sino hubiesen estado aceitados los mecanismos de comunciación no hubiéramos podido saber dónde estaban los detenidos, como se llamaban, cuáles eran sus familiares, entre otros datos. Y debemos tener la precaución de llevar el DNI, que siempre haya alguien que tenga la lista de nombres y docmicilios.»

Por su parte, Norita Cortiñas, también presente entrevistada: «Los medios quieren desviar el tema y hablar de otras cosas. A Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería. Hay testigos. Y la señora Patricia Bullrich debería retirarse de ese cargo, para el que es inservible». Y aseguró que se quedará en la Superintendencia de la Policía Federal Argentina (Madariaga y Gral. Paz) hasta que liberen a todos/as los/as detenidos/as.


Contactos de prensa:

 Federico: 15-6946-1338

 Malena: 15-6978-8114



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba