08/08/2017

Eva Puente: «A 10 meses del crimen de David, seguimos exigiendo justicia»

tapa-3316.jpgEl miércoles 9 de agosto se cumplirán once meses del crimen de David Ramallo, el electricista de la Línea 60 al que se le desplomó un colectivo mientras lo reparaba. Desde ANRed pudimos conversar con Eva Puente, su madre, y una de las principales impulsoras de Basta de Asesinatos Laborales, el espacio que agrupa a familiares y compañeros de los trabajadores fallecidos en sus puestos de trabajo. Por Santiago Menconi, para ANRed.


Son las cinco de la tarde en la cabecera Barracas de la Línea 60. Sobre el portón de entrada, el de la calle Santa Elena, un grupo de trabajadores conversan entre sí, son algunos de los diez despedidos por la empresa tras el crimen de David; no están solos, junto a ellos, como una más, está Eva Puente, la mamá de Ramallo. Eva tiene la tez morena y, con cada broma de los trabajadores, muestra una sonrisa que, a pesar de los chistes, esconde un dejo de tristeza. Me saluda con amabilidad y me convida un mate amargo. Le pregunto por la situación de la causa, si hubo avances. Eva responde:

La causa está, pidieron la pericia del elevador, se pidió nuevamente indagatoria a Pasciuto (Presidente de MONSA) y las declaraciones testimoniales a Amilcar Tripaldi (Responsable del taller). Quieren dejar como responsable a Coby, que es la empresa que fabrica los elevadores, y a raíz de esto ordenaron el allanamiento. Además, pidieron que se traigan los libros y las facturas de las capacitaciones que se les dio a los compañeros y especialmente a David. No sé en qué va a quedar esto, porque ellos nunca tuvieron capacitación de nada. También hicieron lugar al pedido de informe de la documentación que solicitamos al Gobierno de la Ciudad para que manden todo lo relacionado con la cabecera. Mandamos a pedir copias y vimos que habían pedido la habilitación el 7 del 9, dos días antes de que pasara lo que pasó con David. Así que todavía estamos en esa, no tenemos nada.

Enfrente, sobre uno de los paredones, un mural con la cara de David contempla la escena. Eva lo mira de a ratos, y yo también lo hago, aunque es el mismo mural quien parece mirarnos. Rompo el hielo, le pregunto por la situación actual de la 60, y Eva responde:

En Barracas realmente la situación sigue igual, no cambió en absoluto nada. Habrán cambiado algunas lámparas y otras cosas pero el peligro sigue igual, o sea que no cambió en nada.

fb_img_1502222665226.jpg

Decido preguntarle por la comisión Basta de Asesinatos laborales. Le comento que tuve la suerte de ver el corto Las muertes invisibles, realizado por Silbando Bembas.

El espacio de Basta de Asesinatos Laborales es para que no le pase a otro compañero lo que le pasó a David, no queremos otro David.

¿Y en la cabecera modificaron algo, tomaron las precauciones adecuadas? -pregunto.

La situación de los trabajadores en Barracas no cambió en nada, la seguridad laboral en la 60 está igual.

Por el cielo vuela una pelota, sobre la calle, unos chicos improvisaron una cancha y armaron un partido de fútbol. Intercambian gritos entre sí y con los choferes, que les piden que tengan cuidado con los autos. Ahora, mientras vemos el picado, le pregunto qué actividad van a realizar mañana.

Mañana se cumplen once meses de la ausencia de David, es doloroso preguntarlo, es doloroso nombrarlo, pero bueno, me queda el… Me queda un poco de consuelo el estar con los compañeros apoyándonos constantemente.

fb_img_1502222644150.jpg

Eva se emociona, y yo también lo hago, es imposible no conmoverse con las palabras de esta mujer. Algunos trabajadores observan en silencio, Eva sigue con su respuesta.

Y a la vez estar con los compañeros despedidos, me dan una fuerza que no podría explicarles. Para nosotros la pérdida de David es grande, muy grande. Mañana vamos a hacer un recordatorio que para nosotros sería un silencio, porque al no tener nada no podemos hacer nada, entonces, es una actividad en silencio para la familia.

¿Y para el aniversario, para el 9 de septiembre?

El 9 de septiembre vamos a hacer algo, pero cae sábado, por eso lo vamos a hacer el lunes 11 para que haya más compañeros que nos puedan acompañar, por eso, la familia decidió hacerlo el lunes. Por lo menos estar junto a los compañeros y acompañar a la familia. La familia va a estar en Barracas haciéndole un acto recordatorio a David, para nosotros es un acto de silencio. Me gustaría que los compañeros pasen a saludar a los despedidos que están en la puerta, que no se olviden por qué los compañeros están despedidos. Si no nos ayudamos entre nosotros estamos perdidos, hay que apoyarnos, no queda otra.

Apagó el grabador y le agradezco a Eva por su tiempo. Antes de irme, me ofrecen un último mate «para que no te vayas rengo», me dicen. Pienso en la metáfora del chiste, si un mate puede dejarme secuelas, no quisiera saber el daño que me provocaría una empresa que escatima en seguridad laboral. Saludo a todos y me voy, con el mural de fondo y con el rostro de Eva en mi cabeza. Mañana, miércoles 9 a partir de las 10:00hs se llevará a cabo el acto homenaje por David Ramallo. En él, como siempre, estará Eva Puente exigiendo justicia por el crimen de su hijo.


Convocatoria:

A once meses del crimen de nuestro compañero David Ramallo, los trabajadores de la Línea 60 continuamos exigiendo justicia.

En el día de mañana, miércoles 9 de agosto, realizaremos un acto homenaje en la cabecera de Barracas, junto a sus familiares y seres queridos. Poniendo énfasis en que éste fue un crimen laboral, y que de ninguna manera se trató de un accidente, como sale a desmarcarse el grupo DOTA.

Los trabajadores de la Línea 60, continuaremos en nuestra lucha para que se acondicionen las instalaciones y que no tengamos que lamentar la muerte de otro compañero; así como, también, en nuestro pedido de justicia. Por eso, invitamos a participar de la conmemoración mañana, a partir de las 10:00hs, en nuestra cabecera de la calle Santa Elena 1168.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba