21/07/2017

Mientras Andalgalá camine no habrá Mina

mujer_y_poli.jpg

Resistiendo y en la senda de la lucha, Andalgalá caminará 400 sábados ininterrumpidamente a favor de la vida. No será un sábado más en Andalgalá. Es la marca registrada de una lucha genuina, reconocida por todos hasta por aquellos que tratan de hacerla caer. Por Silvina Reguera de la Asamblea Algarrobo para ANRed


La movilización popular por el territorio y los bienes comunes, reclamando la paralización del emprendimiento megaminero encarnado por en el proyecto Agua Rica, inscribió un nuevo hito en la historia de las resistencias locales.

Se cumplen 400 caminatas, 400 sábados de hacer sentir la protesta social contra gobiernos y políticas mineras que a pesar de las promesas de progreso en términos de los impuestos capitalistas occidentales, y contrariamente a ello, lo único que trajo a nuestros pueblos fue perjuicios a nivel ambiental, a nivel social y cultural y también a nivel económico considerando la desigual ecuación de lo que dejan en proporción a los que se llevan. Y teniendo en cuenta que, después de más de veinte años de saqueo de Alumbrera, hoy en día Catamarca es una de las provincias más pobres del NOA y con un sistema judicial devastado por el poder minero, y sino cómo se explica que un Amparo de protección tarde tantos años en resolverse cuando debería ser inmediato. Recordemos que, luego de estar trabado durante tres años en Catamarca, llega a la Corte Suprema en donde queda retenido durante tres años más. Fueron dos acampes frente a la Corte (2014 y 2016) en que los vecinos de Andalgalá, poniendo en evidencia la «justicia lenta y poco eficaz” logran un fallo favorable al pueblo:

«La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar al recurso de los vecinos de Andalgalá contra la sentencia del Superior Tribunal de Catamarca que había rechazado su amparo.

whatsapp_image_2017-07-21_at_12.28.20_pm.jpg

En el caso, los vecinos habían demandado a la empresa Minera Agua Rica LLC Sucursal Argentina, Yamana Gold Inc, a la provincia de Catamarca y al Municipio de Andalgalá con el objeto de obtener la suspensión de todo tipo de trabajo de construcción destinado a la explotación de las Minas de Agua Rica, ubicadas en los nevados del Aconquija. También pidieron el cese definitivo del emprendimiento por afectar los derechos a un ambiente sano y equilibrado, a la salud, a la integridad física y a la propiedad de todos los habitantes de la región.

Explicaron que la explotación prevé la utilización de volúmenes masivos de agua y que generará desechos contaminantes lixiviados. Acompañaron en ese sentido un informe de la Universidad Nacional de Tucumán que advierte sobre el peligro de filtración de los cursos de agua»¦”.

(Leer : article11587 )

whatsapp_image_2017-07-21_at_5.26.15_pm.jpg

Hay que decir, en este punto, que luego de este fallo, el amparo vuelve a Catamarca y hasta el día de hoy, y después de muchas maniobras oscuras para desvanecerlo, (ya que cae en manos del mismo juez, Rodolfo Cecenarro, quien manifiesta claramente estar en contra del pueblo cuando él mismo firma la orden de represión el 15 de febrero en el 2010 y por ello fue recusado) es que sigue «cajoneado” y sin resolución.

Por otro lado, en un golpe impensado y por unanimidad mediante la ordenanza 029, los concejales de Andalgalá prohibieron la actividad minera metalífera a cielo abierto y la extracción de minerales nucleares. También prohibieron el uso de aguas para la actividad extractiva.

(Leer : http://www.laveintiuno.com.ar/locales/2864-texto-completo-de-la-ordenanza-anti-minera)

represion-andalgala-00224d.jpg

Y así van pasando los años, y la resistencia concienzuda se va agrandando en una lucha que parece no tener fin. Vivir del agua de una montaña sagrada con corazón de «oro” resulta ser contradictorio para los Andalgalenses ya que su riqueza termina siendo su maldición, y lo mismo pasa en otras regiones, en Catamarca el 38% de su territorio tiene pedimentos mineros de mediana y gran escala, ahora vienen por el Litio, otra manera de «Secar” los ríos y desaparecer pueblos, pareciera que no importan las consultas previas, o las economías regionales, hay que arrasar todo, su cultura, sus costumbres, su paz social para que unos pocos se beneficien a costa de muchos.

En lugares donde se explota la minería a cielo abierto, hay datos alarmantes de casos cada vez más frecuentes de cáncer, por ejemplo. Un dato tremendo y repetido hasta el cansancio, es que Alumbrera ha utilizado por más de veinte años 100 millones de litros de agua por día (100.000.000 vea bien este número señor lector), pagando cánones mínimos por consumo mientras a los pobladores les instalaron medidores para recibir poco agua y de dudosa potabilidad.

Así las cosas, van pasando los gobiernos con políticos de diferentes colores pero con las mismas malas intenciones, con oídos sordos y propósitos idénticos que ante la negativa de dominación implementan métodos violentos ante cada acción de la población que solo esta «encaprichada” en vivir en un ambiente saludable y conservar cierta armonía con su entorno.

dsc00063.jpg

Andalgalá es un lugar apacible, donde cada mañana, desde cualquier parte, los vecinos pueden ver esa montaña con nieves eternas y saber que ese es su manantial, es muy difícil pensar que un día no estará más y que en su lugar habrá un tremendo hoyo de NADA, de vacio estéril»¦por eso camina cada sábado y lo hace con alegría, porque en eso se resume simplemente el presente y el futuro, para sus hijos, los que están y los que vendrán, los de TODOS, los de «ellos” también, aunque no se den cuenta.

El 22 de Julio de 2017, el día Mundial de la lucha contra la Mega-minería, 400 caminatas y todas las que sean necesarias hasta erradicar el delito de Ecocidio de Lesa-Naturaleza.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba