09/03/2007

Chile: Pobladores de Aysén temen por la construcción de una central hidroeléctrica en zona sísmica y volcánica.

aysen.jpgLa compañía minera suiza Xstrata Copper prevé construir tres centrales hidroeléctricas en la patagonia chilena con el fin de abaratar el costo del suministro de electricidad para sus yacimientos mineros en el norte de ese país. Vecinos y especialistas de la comunidad de Puerto Aysén temen el resultado que puede producirse de la combinación de la instauración de represas en una zona que el mes pasado fue epicentro sísmico.


Desde hace dos meses, la minera Xstrata Copper, posicionada como es una las cuatro mineras más importantes del mundo, impulsa el proyecto «Energía Austral 2007-2010» de construcción de tres centrales hidroeléctricas alrededor de Río Cuervo, Río Blanco y Río Cóndor, en la patagonia chilena.

El proyecto garantizaría a Xstrata un marco ampliado de expansión en Sudamérica al crear fuentes de abastecimiento eléctrico para aprovisionar a la explotación de cobre de yacimientos de la División Norte de Chile, sociedad que administra y controla sus activos (la mina Lomas Bayas, la Fundición Altonorte y un porcentual de la minera Doña Inés de Collahuasi.)

El primer proyecto se desarrollaría en Río Cuervo ubicado en las cercanías de la localidad de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco por lo que vecinos de esas comunas comenzaron una serie de protestas para evitar la construcción de la represa no solo por potenciar un daño ecológico en una de las reservas naturales más apreciables de esa región, sino también porque la edificación de la hidroeléctrica generaría presión magmática submarina, incrementando riesgos sísmicos futuros.

centralaysen.jpg«La sala de máquinas y las turbinas están al frente, a unos pocos kilómetros y la falla recorre gran parte del río Cuervo, precisamente donde proyectan el túnel de aducción de la represa. El impacto natural es inmenso» («¦) Si se hace una represa y después viene un temblor grande existe la posibilidad cabal de que eso se puede romper y ¡qué efectos produciría a todo el sistema!», señaló Isidoro Aguilar, presidente de la junta de vecinos El Salto.

Desde que recibieron la noticia, los vecinos se reúnen todos los viernes para que representantes de Xstrata y del gobierno les expliquen con todo detalle los alcances, riesgos y potencial de la central. Además, los vecinos saben que permitir la construcción de la represa es la antesala para que en 2008 se comience no solo a edificar la de lago Cóndor y en Río Blanco sino también la construcción de una planta de aluminio, según admitió la empresa al conformar una sociedad en abril de 2006.

La Red Internacional de Ríos (International Rivers Network), quien documenta con detalle la relación que existe entre movimientos telúricos y las represas que exigen los embalses hidroeléctricos, avala la intranquilidad de los pobladores.

En enero pasado, en la localidad de Aysén y cerca del volcán Hudson se registraron 12 movimientos sísmicos de intensidad regular, por lo que se presupone que en caso de instaurar la central hidroeléctrica y de producirse una eventual erupción volcánica del Hudson -actualmente en actividad- como de registrarse nuevos movimientos sísmicos, podría generarse una catástrofe.

Sin embargo, el megaproyecto fue anunciado oficialmente el 2 de enero pasado y el 20 de este mes el gobierno chileno decidirá, tras su evaluación las condiciones y los términos de aprobación del proyecto el cual aparentemente no tiene marcha atrás.

Además es preocupante que la promesa de generar fuentes de trabajo, estimadas en mil puestos quede reducida a 30 puestos para operar la planta, una vez acabada la construcción.

El documento original del proyecto «Central Hidroeléctrica Río Cuervo» presentado ante el gobierno chileno, detalla que Xstrata pretende generar energía eléctrica con una generación media anual superior a los 3.900 GWh mediante el aprovechamiento de los caudales que hoy descarga desde el Lago Meullín al Río Cuervo, a través de un embalse y una central hidroeléctrica.

En chile el consumo doméstico de energía se remite a un 25 por ciento mientras que lo restante es utilizado en primer lugar por el sector industrial y en segundo lugar por la minería. Esto determina que el sector privado sea el que delinee la política energética, decidiendo cuánta energía se produce, en qué sitio, de qué manera y a qué precio.

Charlie Sartain, presidente de Xstrata Copper, repite con frecuencia que crecer en América Latina es fundamental para su grupo porque esto le permitirá convertirse en líder mundial en la explotación de cobre. De allí se desprende el interés de Xstrata por generar economía de escala y producir energía eléctrica para su autoabastecimiento.

El grupo Xstrata tiene presencia relevante en más de 18 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, República Dominicana, Jamaica, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Noruega, España, Tanzania, Reino Unido, Australia, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea y Sudáfrica.

Desde que compró los activos de Falconbridge se transformó en la quinta compañía productora de cobre del mundo con proyectos de desarrollo como Las Bambas (Perú), El Pachón (Argentina), Frieda River (Papúa Nueva Guinea), Tampakan (Indonesia) y El Morro (Chile).

Asimismo, posee activos y proyectos de desarrollo de clase mundial, que incluyen otras minas de larga vida y bajos costos como Collahuasi (Chile), Antamina (Perú), Lomas Bayas (Perú) y Kidd Creek (Canadá), que complementan las minas North Queensland (Australia) y Alumbrera (Argentina.

La AlumbreraEn Argentina, Jon Evans, del grupo División Norte de Chile se desempeñaba como vicepresidente y gerente general de Minera Alumbrera en Argentina. La compañía tiene una participación de 50 por ciento en la mina de oro y cobre Alumbrera, localizada en Catamarca.Xstrata adquirió su participación al comprar en junio del 2003 la compañía australiana MIM por US$ 2.300 millones. Xstrata procesa carbón, aleaciones, cobre y zinc en América, Europa, África y Australia.

Pese a tales emprendimientos mundiales, el gigante multinacional de la minería es más que un tema de preocupación para los chilenos. «No veo un plan de contingencia en términos de impactos socioculturales» explicito el ingeniero agrónomo Daniela Castro sobre la falta de información de efluentes.

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería chileno (SERNAGEOMIN) detalló que la información utilizada es de 1984, no incorpora información actual y no presenta ningún estudio acabado de peligro volcánico.

A su vez Telecomunicaciones indica que la empresa no considera los permisos ni los efectos de una central de telecomunicaciones que se instalaría. Al mismo tiemp , la Gobernación de Aysén denuncia que no se considera el impacto social y La Secretaria Regional de Planificación agrega que no presentaron informes sobre impactos en el medio humano.

Tales datos dan cuenta de la falta de seriedad de la empresa consultora que está realizando el estudio como de la multinacional al poner en riesgo no solo la degradación artificial de la naturaleza sino la vida de sus habitantes.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba