28/06/2017

Tucumán: ordenan desalojo a 16 familias de la comunidad de Indio Colalao

img-20170627-wa0066.jpg

Hoy, 16 familias del pueblo Diaguita perderán las tierras a partir de una orden de desalojo emitida por el Juez Eduardo Albo. La comunidad de Indio Colalao ubicada a unos 100km al norte de la capital tucumana se enfrenta a la hostigación por parte de terratenientes que pretenden adueñarse de sus tierras. A pesar de ser sus antiguos pobladores la comunidad solo tiene una tenencia precaria sobre las tierras. Por ANRed


Desde las 8hs, hay una orden de desalojo para la comunidad indigena India Colalao. Son 16 las familias afectadas que perderían sus tierras por la decisión del Juez Eduardo Albo (juzgado N°2 de la Fiscalía VI). La comunidad esta ubicada en el paradisiaco valle de Choromoros en la provincia de Tucumán.

Hace unas el Pueblo Diaguita emitió un comunicado alertando la situación en el cual denuncia; «El poder Judicial de la Provincia de Tucumán tomo la medida de desalojo hacia 16 familias en la cuales ahí niños discapacitados.

Esta medida es bastante irregular ya que todos están ubicados en la costanera del río,y poseen la tenencia precaria brindada por la Comuna de la localidad de San Pedro de Colalao. Muchas de estas familias no fueron notificadas ni tuvieron lugar a presentar una defensa…

Esto es una violacion hacia nuestros derechos. Los Pueblos Originarios Tenemos 525 años resistencia,y continuaremos resistiendo. Las comunidades estamos siendo despojadas de nuestras tierras por intereses empresariales.
Ponen en peligro el futuro de nuestros niños, nos quieren quitar nuestro territorio Comunitario en donde nosotros podemos desarrollarse…

Basta de corrupción en el Poder Judicial de la Provincia de Tucumán.

El Pueblo Diaguita sobre los valles de Choromoros y Colalao:

Los valles de Choromoros y Colalao en la provincia de Tucumán, fueron denominados con nombres propios de nuestros pueblos en idioma Kakan, el cual pretendió ser invisibilizado y aniquilado por los colonizadores que antepusieron nombres de santos católicos a los mismos, pero a pesar de todo permanece vivo, dando identidad a nuestros territorios ancestrales.

Nuestros abuelos, bis, tatarabuelos han pertenecido desde siempre a este territorio. Nuestra preexistencia data desde tiempo inmemorial, cuyos datos se encuentran en los archivos históricos y en la memoria colectiva de nuestro Pueblo; nuestras familias dependen del territorio, el territorio es la vida de nuestro Pueblo, no tenemos otro lugar a donde desarrollar nuestra Cultura, no molestamos a nadie y nuestro territorio no está en venta para la avaricia de los «terratenientes” y empresas multinacionales que vienen por el saqueo de los bienes naturales.

Nuestras familias desde siempre han preservado la diversidad biológica existente en el lugar porque somos parte y pertenecemos a estos territorios, a esta Madre Tierra y no vamos a aceptar que nos echen de aquí. Porque es el derecho por el que fueron asesinados nuestros abuelos, es el derecho que con tanto esfuerzo hemos conquistado y es el derecho que queremos dejar a nuestros hijos para que puedan desarrollarse en libertad.

Nos preocupa profundamente que el poder Judicial viole sistemáticamente los derechos que están legislados en la Constitución Nacional en un Estado que se supone Democrático. Los hechos así lo demuestran, tal es el caso del asesinato de nuestro hermano de la Nación Diaguita, Javier Chocobar. Desde el 2009 estamos a la espera de que se eleve la causa a juicio oral y mientras tanto, los asesinos están caminando libremente entre nosotros, y continúan amenazando a los comuneros. En cambio existe una celeridad inusitada para las causas que nos arman los terratenientes a los Pueblos Originarios. Prueba de ello es la imputación que pesa sobre el sobrino de Javier Chocobar, a quién tanto el asesino Darío Amin, como su familia Santiago Amin y Maria Sofia Herrera de Amin denuncian por «usurpación”. Acusan a Ismael Chocobar de usurpar la casa perteneciente a sus abuelos paternos Fortunata Díaz y Amadeo Chocobar, quienes vivieron desde tiempos inmemoriales en territorio de Chuschagasta.

Contacto:
0381 156435559
Ivana Morales (Secretaria de la Comunidad Indio Colalao)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba