11/05/2017

El Plan Maestro: «la reforma educativa como reforma laboral”

escuela_publica.jpgMiguel Andrés Brenner, profesor en filosofía y pedagogía, licenciado y profesor en sociología, en su estudio «¿Una incógnita? El Plan Maestro. La reforma educativa como reforma laboral”, muestra cómo, poco a poco, se propende instalar una idea que puede ser muy «chocante” para la camada docente. Dicha lentitud intenta por un lado evitar reacciones en contra de las propuestas neoliberales en educación del gobierno de Cambiemos y, por el otro, intenta ganar voluntades en toda la población, bajo el signo de la nueva derecha.


Las políticas educativas, que se diseñan a nivel nacional desde diciembre de 2015 en adelante, adolecen de falta de transparencia en sus enunciados, lanzados a cuenta gotas, primero en muy pocos medios de comunicación, luego a través de resoluciones y anexos del Consejo Federal de Educación, constituido por los Ministros de Educación de todas las jurisdicciones bajo la presidencia del Ministro de Educación y Deportes de la Nación Esteban Bullrich. Actualmente, un documento denominado Plan Maestro se pretende elevar al Congreso de la Nación para su aprobación.

Miguel Andrés Brenner, profesor en filosofía y pedagogía, licenciado y profesor en sociología, en su estudio «¿Una incógnita? El Plan Maestro. La reforma educativa como reforma laboral”, muestra cómo, poco a poco, se propende instalar una idea que puede ser muy «chocante” para la camada docente. Dicha lentitud intenta por un lado evitar reacciones en contra de las propuestas neoliberales en educación del gobierno de Cambiemos y, por el otro, intenta ganar voluntades en toda la población, bajo el signo de la nueva derecha.

El Plan Maestro es una ley «macro” para todo el sistema educativo, para todos sus niveles, tanto el inicial, como el primario, secundario y superior. No resulta sencilla su lectura, pues la generalidad de conceptos para el no avezado en la materia hasta puede resultar seductora, atrapante, convincente.

Brenner se dedica a transparentar el discurso mediante una segunda lectura, lectura de trasfondo, deschabando la verdadera intencionalidad del nuevo proyecto de ley: la modificación radical del estatuto del docente. Este desocultamiento se hace no con las mismas armas de la generalización, sino mediante una precisión analítica y crítica del documento.

Detrás de casi un tratado de pedagogía, de imposible reglamentación para su efectivo cumplimiento, el documento establece vaguedades conceptuales complementadas por más de cien metas. Al respecto, no existen estudios de factibilidad financiera, tampoco estudios de factibilidad política.

El eje pedagógico político del sistema escuela se centra en las evaluaciones externas, desde las que se accede a los cargos o módulos de clases y se reafirman los mismos bajo amenaza de cese, además de otro tipo de evaluaciones del mismo rango.

Dentro de esta problemática, hay otra de no menor importancia y en tal sentido, ni desde el ejercicio del poder académico ni desde el ejercicio de poder sindical se intenta establecer un debate público reforzando, así, el desconocimiento que la gran camada docente tiene acerca de las nuevas líneas de las políticas educativas. Y mientras los gremios siguen luchando por una mejora salarial, de hecho, se oculta que existe en marcha una fuerte reforma laboral con espíritu privatizador.

Leer «¿Una incógnita? El plan maestro. La reforma educativa como reforma laboral”

una_incognita._el_plan_maestro.pdf



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba