10/01/2017

Gendarmeria reprimió y mantiene bloqueado el acceso a Mapuches de Cushamen

cushamen.jpg

Desde esta mañana, Gendarmeria e Infanteria mantiene militarizada la comunidad Mapuche Cushamen, en la provincia de Chubut; impidiendo el acceso y manteniendo a la comunidad cercada. Hay personas heridas y detenidas. La comunidad se encuentra resistiendo el ataque policial en defensa de sus tierras ancestrales que fueron usurpadas por Benetton. Por ANRed


Hoy por la mañana la Gendarmeria Nacional realizó un operativo donde cerró totalmente el acceso a Leleque altura el desvio a Cholila por orden judicial, con el supuesto motivo de habilitar las vías para que pase el tren turístico Trochita; impidiendo el acceso a la comunidad MAPUCHE Cushamen.

«Hace algunos instantes Gendarmería comenzó un nuevo operativo contra la LOF (comunidad mapuche) EN RESISTENCIA, que vienen resistiendo y recuperando su territorio. Mujeres y niños se encuentran encerradas en una de sus rucas (casa) y se encuentran rodeadas por la Gendarmería, que apaleó un compañero, cuyo paradero es desconocido. Las compañeras afirman que «mujeres y niños estamos en la ruca mayor nos tiene rodeado la gendarmeria e infanteria no vamos a dejar que nos saquen, antes nos prendemos fuego de aca salimos vivos o muertos» manifestaba una de las personas afectadas.

«Después del operativo que llevó a cabo Gendarmería Nacional para habilitar las vías de La Trochita, por orden del juez federal Guido Otranto, una veintena de efectivos pertenecientes a la policía montada de la provincia del Chubut ingresaron al lof por orden del juez provincial, José Oscar Colabelli.
Del procedimiento de Gendarmería hay tres personas detenidas que estarían siendo trasladadas hasta la Unidad Penitenciaria Federal 14. Al menos una de ellas estaría herida pero no había ingresado en ningún hospital de la zona (Esquel y El Maitén).»
, relataba Pablo Fernando Quintana en su cuenta de facebook.

En estos momentos (15hs) se esta convocando a todas las organizaciones sociales y a los pobladores, por medio de las redes sociales y whats app, a concentrarse afuera de la U.14 para reclamar la inmediata liberación de las personas detenidas, así como la atención médica de los heridos.

Recordemos que el pasado sábado, más de 10.000 personas marcharon por las calles de El Bolsón, para defender el Agua y la tierra. Las comunidades mapuches de la zona que viven ancestralmente en el territorio, también se manifestaron en contra de los magnates multimillonarios como Lewis o Benetton, quienes, través de sus testaferros locales intentan avanzar cada vez usurpando sus tierras.

Mañana a las 11 h se realizará una movilización a la casa de Chubut en repudio a los atropellos cometidos contra la Comunidad Mapuche.

Difundimos Convocatoria:

MOVILIZACIÓN A LA CASA DE CHUBUT
MIERCOLES 11 DE ENERO a las 17 HS
En la Casa de Chubut en Buenos Aires, calle Sarmiento 1172, nos autoconvocamos quienes no toleramos ni permitiremos estos atropellos contra el pueblo Mapuche, que defiende sus tierras ancestrales del terrateniente y megamillonario Bennetton.
EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL, LA GENDARMERÍA, POLÍCIA Y TODAS LAS FUERZAS REPRESIVAS DE CHUBUT QUE PARTICIPAN EN EL OPERATIVO SON RESPONSABLES POR LA SALUD DE PU PEÑI KA PU LAMIEN (todos los compañeros y todas las compañeras).
SUMÁ TU SOLIDARIDAD: ¡DIFUNDÍ, PROTESTÁ, ACTIVÁ, RESISTÍ!
SE SOLICITA MAYOR DIFUSIÓN:
Contacto de Prensa: Auka: 2944.930470

Contacto: Vocera de prensa en recuperacion Cushamen Soraya Maicoño 02944167212



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba