05/10/2016

Se levanta la clausura de la mina veladero tras el derrame de cianuro en Jachal

79fedd_43d55e0a69e0494daf2cfe9d325450a1-mv2.jpg

La justicia sanjuanina ordenó el levantamiento de la suspensión que recaía sobre la Barrick Gold debido al derrame de cianuro. La medida genera enorme indignación entre los vecinos de Jachal, quienes están asentados pacíficamente en la municipalidad. Días atrás, la Asamblea Jachal No Se Toca había dado a conocer un nuevo análisis de la UNCuyo, el cual detecta Mercurio, Aluminio y Escherichia coli en los ríos cercanos. Por Darío Aranda para Noqanchis


La medida fue adoptada por un magistrado subrogante debido a que el juez natural, Pablo Oritja, se encuentra de licencia desde el pasado viernes y quien seguía en el orden, la jueza de Paz de Jáchal Silvia Rodríguez, tomó licencia por enfermedad el día que debía hacerse cargo del expediente.

El juez de Paz de Iglesia, Hugo Quiroga, levantó la medida cautelar que pesaba sobre la mina Veladero y autorizó para que opere normalmente. La suspensión de actividades fue dispuesta, en un principio, por el Poder Ejecutivo pero posteriormente fue la Justicia la que dictó una medida cautelar. Dicha medida se dictó ante un nuevo derrame en la mina, ocurrido el 8 de septiembre pero reconocido y comunicado recién el 14 de septiembre, seis días después.

El nuevo Secretario de Control y Gestión Ambiental Minero, Eduardo Machuca, había anticipado que la mina Veladero estaba en condiciones de seguir operando porque se había cumplido con las imposiciones de los siete puntos del acta y había presentado un plan de medidas adicionales. Entre esas medidas, está la instalación de cámaras de seguridad para el monitoreo permanente del valle de lixiviación, lugar donde se encuentra la solución cianurada. Según Machuca, ya hay siete cámaras instaladas y funcionando en los sectores más críticos.

Nuevo análisis de la UNCuyo

La Asamblea Jáchal No Se Toca dio a conocer un nuevo análisis realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. El estudio fue solicitado por la Municipalidad de Jáchal. Los resultados, en algunos casos, son más graves que el año pasado.

En el informe que difundió Asamblea Jáchal No Se Toca, aparece Mercurio por arriba de los límites de potabilidad en Mogna, un poblado situado a unos kilómetros de la ciudad de Jáchal.

Además se detectó Aluminio en el Río La Palca, cuyo cause corre adyacente a Veladero. El Aluminio está presente en los mismos niveles que se detectaron durante el derrame de septiembre del 2015. En la zona de Tamberías se halló Mercurio que se manifiesta en niveles preocupantes.

En los resultados también se detectó Escherichia coli, que es un bacilo de la familia de las enterobacterias que se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales de sangre caliente. Esto quiere decir, por los altos valores encontrados, que desde la mina Veladero estarían arrojando el desecho cloacal en los causes de los ríos que nacen en la cordillera del distrito Iglesia y desembocan en los ríos de Jáchal. Cabe recordar que esta bacteria puede producir una potente toxina y suele ocasionar enfermedades graves como el síndrome urémico hemolítico.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba