31/08/2016

Con fuerte presencia policial comienza el juicio al Lonko mapuche Facundo Jones Huala

jones-huala-2.jpg

Hoy en la cuidad de Esquel, desde las 10hs, se inicia la audiencia judicial para decidir la posible extradición a Chile del activista mapuche, el Lonko Facundo Jones Huala. El juicio se da en un contexto represivo con fuerte presencia policial y donde hubo detenciones por pegar carteles en solidaridad. En la Ciudad de Buenos Aires habrá una concentración para pedir su libertad. Escucha la trasmisión en vivo de la audición por Radio Kelewche. Por ANRed


Foto de Moira Ivana Millan

Acusado por el estado chileno, y perseguido por sus acciones políticas en el conflicto territorial Mapuche, Facundo Jones Huala es un joven activista del pueblo originario que nació en Bariloche y podría ser extraditado y encarcelado en Chile. Detenido a finales de mayo en Cushamen, Chubut en una operación conjunta con el estado argentino.

Facundo Jones Huala fue detenido en medio de una oleada represiva contra las comunidades mapuches que habitan en tierras recuperadas de la multinacional Benetton. El 27 de mayo de este año, diferentes grupos policiales ingresaron violentamente a la comunidad de Cushamen con intenciones de desalojarla. Durante la represión detuvieron a siete miembros, entre ellos al Lonko Facundo Jones Huala. ( article12119 )

El clima de la ciudad

El juicio comienza a las 10hs y se hará en instalaciones del Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería Nacional, a cargo del el juez federal de Esquel, Guido Otranto. Desde hace unos días se observa en la ciudad la creciente llegada de contingentes policiales para enfrentar posibles «disturbios”. Desde hace días se puede observar sobrevolar helicópteros la ciudad.

También se realiza un acampe en solidaridad donde incluso participan diferentes organismos de derechos humanos. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Félix Díaz de la comunidad Qom de Formosa y el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Ernesto Moró se han manifestado pidiendo su libertad.

El viernes pasado por la madrugada la policía de Esquel detuvo a dos miembros de la comunidad Mapuche Pu Lof en resistencia de Cushamen, Soraya Guitart y Luis Cayutur, por pegar carteles que pedían la libertad a Facundo Jones Huala article12703 .

Solidaridad en Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires se realizará una concentración en la Casa de Chubut para manifestar el rechazo a este intento de criminalización de la defensa territorial mapuche. Se convoca a una concentración el miércoles 31 a las 11 hs en la Casa de Chubut (Sarmiento 1172, CABA). La actividad pública se realizará el mismo día de inicio del juicio para analizar la solicitud de extradición de Facundo a Chile.

Radio FM Kelewche trasmite en vivo la audición en este link:

https://www.youtube.com/watch?v=aG5FICWIF_k



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba